Compañía Sevillana de Zarzuela


Los días 2,3 y 4 de octubre, en el Espacio Turina, la Compañía Sevillana de Zarzuela pone en escena el programa ‘Antología de la Zarzuela’ para homenajear al director lírico y dramático José Tamayo, con motivo del primer centenario de su nacimiento. Inspirándose en este empresario teatral que en su día relanzó la zarzuela más allá del ámbito nacional, el programa recopila fragmentos de algunas de las obras más emblemáticas y populares de este género lírico como ‘El Barbero de Sevilla’, ‘La Revoltosa’ o ‘Doña Francisquita’.

José Tamayo, director y empresario teatral español recorrió los escenarios más importantes del mundo. Director del Teatro Español (1954-1962), empresario del Teatro Bellas Artes, y director del Teatro Lírico Nacional, recibió el Premio Max de Honor en 2002. A lo largo de su etapa profesional, Tamayo Consiguió reunir a los más destacados cantantes de nuestra canción lírica (Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Plácido Domingo…) llegando a popularizar el género de la zarzuela, dentro y fuera de España.

En lo que se refiere a la antología que, bajo la dirección musical de Elena Martínez Delgado, la Compañía Sevillana de Zarzuela llevará al Turina, participarán como solistas Carmen Jiménez (soprano), Manuel de Diego (tenor), Marta García Morales (triple cómica) y Alejandro Rull (tenor cómico).

La Compañía Sevillana de Zarzuela es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2009 entre un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla con unos objetivos muy definidos: el rescate de este género musical en todos sus aspectos, servir de puente formativo-laboral para jóvenes andaluces que pretenden dedicarse al sector de las artes escénicas musicales y procurar la donación de recursos económicos a entidades no lucrativas.

En mayo del pasado año celebró 10 años en funcionamiento desde que levantase el telón con la puesta en escena de la zarzuela ‘La verbena de la paloma’. En todo este tiempo ha superado la veintena de zarzuelas interpretadas, recuperando vestuarios y escenografías lucidos en obras como ‘La corte del Faraón’ o ‘La rosa del azafrán’.

La Compañía Sevillana de Zarzuela ha sido la encargada de cerrar, recientemente, la programación del ciclo ‘Noches de verano en Palacio’ con tres entregas de la función ‘Magallanes y la zarzuela, un viaje de música centenaria’; un espectáculo en el que ofrecieron al público algunas de las obras de este género lírico que atesoran los países por lo que pasó la expedición.

 

Ficha artística del ciclo