Otoño Barroco


Tras ocho  años de colaboración entre la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla (AAOBS) y el ICAS,  se vuelve a presentar en este otoño el ciclo de música antigua  Otoño Barroco Como referente musical de este trimestre en la ciudad.

Uno de los objetivos de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla es el apoyo social a los agentes musicales de Sevilla entre los que se encuentran los grupos y músicos profesionales locales especializados en música antigua. La pandemia global que nos asola desde la pasada primavera está afectando de forma muy agresiva a la vida laboral de los artistas y consecuentemente a la de los aficionados a asistir a espectáculos en directo. Por esta razón, la AAOBS en colaboración con el ICAS, ha considerado imprescindible reorientar este nuevo Otoño Barroco, en la medida de lo posible, convirtiéndolo en una oportunidad laboral para nuestros músicos profesionales. 

Así, la octava edición del Otoño Barroco, al igual que la pasada edición 2019, tendrá como principales protagonistas a una serie de músicos sevillanos cuyas indiscutibles trayectorias los convierten en embajadores de Sevilla. La soprano andaluza Ruth Rosique afincada desde hace años en Sevilla abordará el Clasicismo con un recital junto al fortepianista holandés Bart van Oort; el tenor sevillano Juan Sancho ofrecerá un concierto junto al también sevillano Miguel Ricón (guitarra barroca); y una pequeña representación de la Orquesta Barroca de Sevilla conmemorará el Año Beethoven.

Siguiendo la tradición de este ciclo de conciertos, la Joven Orquesta Barroca de Sevilla que dirige el violinista Valentín Sánchez será la encargada de acercar la música antigua a los más pequeños, y como clausura, y por tercer año consecutivo, tendrá lugar el concierto participativo Bach en Navidad donde, una vez más, el ganador de la Beca AAOBS-FeMÀS intervendrá como solista. Andoni Sierra será el encargado de dirigir la tercera cantata del Oratorio de Navidad de Bach con la participación de Ruth Rosique (soprano), Marta Infante (mezzosoprano), Ariel Hernández (tenor), Víctor Cruz (bajo), el Coro de la Asociación de Amigos de la OBS, la Orquesta Residente del Otoño Barroco, formada por músicos habituales de la Orquesta Barroca de Sevilla y los ganadores de la Beca AAOBS-FeMÀS de las últimas ediciones, y, como no podría ser de otra forma, la participación especial del público cantando los corales luteranos.

Todos los conciertos serán contextualizados por el crítico musical Pablo J. Vayón en un ciclo de conferencias que se celebrarán antes de cada concierto en el mismo Espacio Turina. 

Conciertos del ciclo