Factoría Cultural

Factoria Cultural - 6
Factoria Cultural - 1
Factoria Cultural - 2
Factoria Cultural - 4

Factoría Cultural o ‘la factoría’, como la llaman los vecinos de Polígono Sur, es un equipamiento cultural gestionado por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), pero es más que un edificio: es un proyecto que surge de una necesidad latente del barrio y que lleva a este espacio a ser una herramienta de especial importancia dentro del entramado social y urbano de la ciudad.

 

Factoría Cultural tiene como cometido ser un lugar de encuentro y creación artística que esté al servicio de la comunidad para propulsar la organización del tejido artístico de la zona y, de este modo, fomentar los hábitos culturales y la cultura escénica.

 

En este sentido, Factoría Cultural cuenta con la participación de diferentes colectivos y artistas de Polígono Sur, es un espacio vivo, un centro de creación artística en el que tienen cabida los artistas y las iniciativas culturales que se generan en el barrio, así como las acciones impulsadas por otros colectivos culturales de la ciudad.

 

Factoría Cultural requiere de un intenso esfuerzo de mediación cultural. Necesita desarrollar estrategias de acción socio-cultural que favorezcan el encuentro y el intercambio entre los ciudadanos y los agentes culturales y artísticos. El equipo de mediación trabaja para generar formas de acompañamiento, de creación y de intervención para la población local y el público de los medios artísticos y culturales.

 

Estas estrategias serán capaces de fomentar la diversidad de las formas de expresión cultural y de participación en la vida cultural, ampliando el acceso de la población a los medios de creación individual y colectiva, así como a la oferta cultural.

 
 

El espacio

Situado en Polígono Sur, un mosaico cultural en el que destaca especialmente el flamenco, este equipamiento de 3.300 metros cuadrados se divide en tres plantas y cuenta con espacio para exposiciones y usos múltiples, talleres, aulas de enseñanza de música y danza, salas de conferencias y un auditorio con 332 butacas. 

 

La cesión de los espacios es gratuita, fomentando siempre, y en la medida de los posible, un compromiso de devolución con Factoría Cultural por parte de los artistas. Esta colaboración, cuyas condiciones se establecerán de manera consensuada con los artistas, consistirán en la participación en talleres, clases magistrales, ensayos con público, exhibición de espectáculos u otros formatos que se consideren adecuados por ambas partes. 

 

Si eres artista o colectivo y quieres informarte sobre la cesión de espacios puedes contactar a través del 955 47 35 12 o a través de este correo: mediacionfactoriacultural@gmail.com

 

Agenda