Factoría Urbana


Factoría Urbana surge de la necesidad de construir un espacio de formación y creación artística destinado a la población joven de Polígono Sur y de otros barrios de la ciudad, en el que poder relacionarse libremente y difuminar las barreras que separan a los jóvenes de ambos lados de esta frontera psicológica.

 

Además de facilitar un lugar de encuentro entre jóvenes de la ciudad, el objetivo general de Factoría Urbana es potenciar la participación de los jóvenes de Polígono Sur en el espacio de Factoría Cultural y apoyar con herramientas y recursos prácticas artísticas ya existentes. El interés por la cultura urbana contemporánea entre los jóvenes de Polígono Sur es manifiesto, y sin embargo este tipo de cultura musical y artística carece de un equipamiento público que la acoja y represente en Sevilla.

 

EDICIÓN 2020

A partir de esta primera experiencia, desde Factoría Cultural se vio la necesidad de redirigir este proyecto de creación joven hacia la construcción de un proceso de trabajo estable en torno a un concepto más amplio de cultura urbana, entendida como un espacio vivencial heterogéneo, dinámico y abierto a nuevas tendencias. Este proceso de trabajo tiene que configurarse desde los intereses y necesidades de los jóvenes, y para ello el papel de Factoría Cultural debe ser de escucha y apoyo, facilitando estímulos y propiciando una toma de decisiones directa por parte de los propios jóvenes. 

 

La segunda edición apostó por facilitar recursos y herramientas para la creación de letras y la interpretación de diversos estilos pertenecientes a la música urbana (hip hop, rap, trap, etc.) a la vez que se capacita a los participantes para la construcción colectiva de un discurso emancipador acerca de Las Tres Mil Viviendas.

 

El rapero Haze fue el encargado de guiar el taller de creación de letras de rap. Las sesiones tuvieron una periodicidad de una vez al mes en el que los jóvenes reflexionaron sobre temas como el dinero, la libertad o la resiliencia para escribir sus letras. 

 

Algunos de los participantes han ido subiendo a las redes sociales sus canciones propias, aquí algunos ejemplos:

Anton 07, Muévete:

El Maza, Hombre de la calle

Arkadio, Ya se marchitó esa flor (pinchar en el enlace)

 
 

EDICIÓN 2019

La primera fase del proyecto, que tuvo lugar entre enero y mayo de 2019, se planteaba como un programa de formación impartido por artistas de prestigio de la escena urbana española que ejercían de reclamo para atraer a los jóvenes a un espacio en el que satisfacer sus intereses musicales.

 

Se realizaron talleres de creación de letras y de creación de bases musicales a cargo de Triple XXX, Pedro Ladroga, Haze, Vicky Giráldez, Original Elías, Poetas Sureños, Negro Jari (letras); Doc Diamond, BSN Posse, Dj Astrophonik, Moncho Chavea, The New Boyz y Manul (bases).

 

Los 140 jóvenes participantes de las cinco sesiones realizadas pudieron trabajar de manera muy directa, práctica y cercana, y aplicar y compartir los conocimientos adquiridos en un espacio distendido de manera muy natural y orgánica. La experiencia fue positiva, aunque se mostró evidente que no pasaba de ser una primera toma de contacto. Había que ampliar y seguir profundizando en ese espacio de relación entre jóvenes a través del arte.

 

Esta edición estuvo organizada por: Factoría Cultural.

Con la colaboración de: Fundación SGAE, Telegrama y Negro Jari.