Campus Polígono Sur


El Campus Polígono Sur es una propuesta artístico-formativa que tiene como objeto trabajar desde Polígono Sur con la intención de incluir a este barrio en la ciudad de Sevilla. Se trata de generar un espacio para la creación artística que promueva la reflexión sobre arte, sociedad, territorio y ciudadanía.

 

EDICIÓN 2020 

La segunda edición del Campus Polígono Sur, que dará comienzo el 26 de noviembre, pretende adentrarse en la comprensión de algunas expresiones de las culturas populares (historietas, graffiti, ilustraciones, cartelería o fanzines) en sus zonas de fluctuación, conexión y de antagonismo con otras experimentaciones que se han dado y se dan en la cultura contemporánea.

 

Al mismo tiempo, se convocan unos talleres con el objetivo de producir trabajos, acciones que cuestionen las visiones consensuadas y estereotipadas que tenemos sobre la cultura; que rompan con los modos de acercamiento tradicional; que construyan procesos de “inversión simbólica”, es decir, que contradigan, deroguen, presenten una alternativa a los códigos culturales, los valores y las normas comúnmente mantenidos.

 

El marco de debate estará a cargo de Pedro G. Romero y Ana Longoni y el eje práctico a cargo de Guille Mongan y Miguel Brieva, que se encargarán de los talleres de creación artística. Los alumnos tendrán además la posibilidad de colaborar con una serie de profesionales de las artes visuales que, basándose en su trayectoria y experiencia, podrán aconsejar, estimular y guiar los conocimientos y producciones artísticas.

 

Esta edición tiene como comisario artístico a Joaquín Vázquez.

Está organizado por Factoría Cultural-ICAS, el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo Olavide, a través del Proyecto Atalaya Arte y Compromiso y la Universidad Internacional de Andalucía. Cuenta con la colaboración del del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.

 

EDICIÓN 2019  

El Campus Polígono Sur comienza su andadura con una primera edición dedicada al arte de calle y al arte en el barrio. Se trata de un encuentro de arte (contemporáneo, música, narrativas digitales, audiovisual, artes escénicas) que tiene como objetivo la formación y la producción de una serie de obras transdisciplinares en el espacio público de este conocido barrio sevillano.

 

Este Campus supone dos retos que conforman los objetivos principales de esta iniciativa. Por un lado, aspira a contribuir a la historia de un arte explícitamente dialéctico con el contexto. Se trata de abordar de manera transversal el manejo de diferentes lenguajes artísticos, aunando metodologías, creando consensos y estableciendo un diálogo eficaz con el contexto.

 

De este intercambio surgieron dos obras, la primera titulada “Paraíso Sur”, una obra que a modo de fake news pretendía poner en valor el barrio usando la especulación inmobiliaria como una puesta en valor del territorio del Polígono Sur.

 

La segunda obra resultante fue el videoclip “Aquí Polígono Sur”, esta pieza audiovisual dirigida por Paco Baños está rodada íntegramente en el Polígono Sur y contó con la involucración de entidades, comercios y numerosos vecinos y vecinas del barrio.

 

En ella también han participado artistas que mantienen una estrecha relación con el barrio, entre los que se encuentran Emilio Caracafé, Negro Jari, Samu, el Coro Meridianos, Afrika Move o el grupo Fuera de Serie, todos ellos coordinados y con el apoyo del equipo de profesionales de Factoría Cultural y el alumnado del Campus.

 

Esta edición está organizada por Factoría Cultural-ICAS y por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo Olavide, a través del Proyecto Atalaya Arte y Compromiso.

Con la colaboración de la Fundación SGAE  y el apoyo de la Universidad Loyola Andalucía y la Unidad para la Igualdad (Vicerrectorado de Servicios Sociales y Comunitarios) de la Universidad de Sevilla, el Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla.