Exposición ‘INTRA. Respuestas al extractivismo y sus formas’, en la Sala Atín Aya, muestra colectiva que reflexiona sobre el impacto de la minería

Noticia - publicada 02/04/2024

• La exposición puede visitarse hasta el 9 de junio y reúne el trabajo de una veintena de artistas que durante nueve meses han participado en un proceso creativo para abordar desde diferentes técnicas artísticas este reto ecológico y social. •El proyecto INTRA se ha desarrollado a través de presentaciones a cargo de especialistas, visitas a emplazamientos mineros y un proceso de creación mentorizado que culmina ahora con esta exposición, que es el resultado de un esfuerzo colectivo por entender e intentar dar respuestas acerca de esta realidad.

El Ayuntamiento de Sevilla expone en la Sala Atín Aya ‘INTRA. Respuestas al extractivismo y sus formas’, una muestra colectiva que reflexiona sobre el impacto de la minería. La exposición, que se ha inaugurado el 21 de marzo puede visitarse hasta el 9 de junio y reúne el trabajo de una veintena de artistas que durante nueve meses han participado en un proceso creativo para abordar desde diferentes técnicas artísticas este reto ecológico y social. El proyecto INTRA se ha desarrollado a través de presentaciones a cargo de especialistas, visitas a emplazamientos mineros y un proceso de creación mentorizado que culmina ahora con esta exposición, que es el resultado de un esfuerzo colectivo por entender e intentar dar respuestas acerca de esta realidad.

El proyecto INTRA. Preguntas a la Tierra y su género se inició en 2023 para abordar los conflictos ecosociales provocados por el extractivismo minero en la actualidad y proponer una colaboración entre artistas, pensadores y activistas comprometidos con la defensa del medio ambiente con el objetivo de compartir saberes, estrategias y modos de hacer.

Una investigación colectiva desde las artes

El proyecto INTRA arrancó en 2023 y se ha desarrollado en tres fases: Presentaciones, Prospecciones y Representaciones. Las Presentaciones, que tuvieron lugar en el Espacio Santa Clara, contaron con la presencia de cuatro artistas (Elena Lavellés, Rosell Meseguer, María Molina y María García) que compartieron su trabajo con el público, mostrando obras que tienen como tema y motivo el extractivismo, sus paisajes, sus materias y sus conflictos. Asimismo, el proyecto cuenta con la presencia de Joám Evans, impulsor del proyectominob.org (una plataforma online que analiza los conflictos mineros en España) que ofreció una perspectiva crítica sobre la problemática de la minería en la península.

Estas presentaciones se completaron con una serie de encuentros online con un grupo de especialistas en arte y extractivismo procedentes del ámbito latinoamericano, quienes compartieron sus experiencias y referentes: el artista Arturo Hernández Alcázar, la investigadora Ariadna Ramonetti, el historiador José Julio Zerpa y el colectivo Miradas críticas del territorio desde el feminismo.

Durante la fase de Prospecciones se conformó un grupo de 16 personas seleccionadas mediante convocatoria pública, que fueron invitadas a tres visitas a emplazamientos que sirvieron como punto de arranque para vislumbrar una serie de trabajos creativos. Las visitas fueron guiadas por Lucas Barrero y tuvieron lugar en la Mina de Las Cruces y la Mina de Aznalcóllar, en Sevilla; y las Minas de Riotinto, en Huelva.

A partir del trabajo de campo en las visitas, el grupo de personas participantes inició un proceso creativo durante la fase de Representaciones. Las cuatro artistas que presentaron su trabajo al inicio del proyecto mentorizaron durante 9 meses el trabajo de estas personas, ayudándolas a conceptualizar sus impresiones y a formalizar sus ideas, dando lugar a las obras que conforman la exposición.

Sara Gallego presenta una obra pictórica inspirada en la balsa de lodos de Riotinto, así como una serie de dibujos donde analiza la afectación de los órganos humanos por acúmulo de metales extraídos en las minas (aluminio, arsénico, cadmio, carbón, sílice, cobre, litio y plomo). Por su parte, Manuel Cid imagina mediante la escultura qué ocurriría si esa balsa de lodos se vertiera en el centro histórico de la ciudad de Sevilla, concluyendo que lo cubriría hasta dejar ver sólo la mano del Giraldillo. Ana Tejedor presenta una serie fotográfica realizada igualmente en Riotinto, acompañada de una serie de objetos encontrados en el entorno de la mina.

La muestra incluye artistas sonoros como Elena Coca o Ernesto Rosa, trabajo sobre archivos, como el de Júlia Izaguirre (que ha recogido imágenes históricas de las minas y las ha combinado con imágenes microscópicas y con fotografías procedentes del archivo de Casa Matilde en Huelva que muestran la vida de las mujeres de los mineros) o el registro de experiencias ecologistas sobre el terreno llevadas a cabo por Lucas Barrero en la sierra de Huelva. Alberto López Baena y José Iglesias Arenal han realizado obras audiovisuales sobre la minería en Linares y Cáceres, respectivamente. Isadora Gonzaga y Ana Olías experimentan con el dibujo y la pintura para aportar distintas visiones sobre la tierra y sus materiales; Marguerite Maclouf, desde la fotografía y la instalación, se centra en una problemática extractivista igualmente acuciante, la del uso del agua para regadíos; mientras que José Julio Zerpa apunta a un material particular de nuestro territorio, el albero, y nos remite a su uso histórico mediante la escultura. Onnis Luque, artista mexicano, ha colaborado en la muestra apuntando a otro tipo de extractivismo: el cultural. Antonio Ramos aporta una serie de fotografías aéreas que nos permiten tener una insólita panorámica de los paisajes que han servido de inspiración al grupo.

Las artistas que han hecho las veces de mentoras también han aportado obras a la exposición, y así tanto Rosell Meseguer como María García reflexionan en distintos formatos sobre las tierras raras o lantánidos, elementos escasos que han sido extraídos desde finales del siglo XIX y que son elementales para ciertas tecnologías, mientras que Elena Lavellés y María Molina han presentado obras audiovisuales a partir de grabaciones que ellas mismas han realizado en distintas minas.

INTRA. Preguntas a la Tierra y su género es un proyecto seleccionado en la edición 2023 de Banco de Proyectos Colaborativos, programa impulsado por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y Tekeando –a través de su programa El Departamento–, con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

‘INTRA. Respuestas al extractivismo y sus formas’
Fechas: Del 21 de marzo 2024 al 9 de junio 2024.
Lugar: Sala Atín Aya (C/ Arguijo, 4).

Comisariada por Manuel Prados