A5 Vocal Ensemble

A5 Vocal Ensemble

Settimo e Ottavo Livro de Madrigali – Claudio Monteverdi.

María Jesús Pacheco Caballero, Soprano / Raquel Batalloso Manzano, Soprano / Teresa Martínez León, Alto /

 Julio López Agudo, Tenor / Alejandro Ramírez Sola, Bajo / Concepción Martínez Ortega, Soprano / Emilio Gil Torres,

Claudio Monteverdi

A5 VOCAL ENSEMBLE.  

Con 6 años de existencia, A5 Vocal Ensemble es un quinteto vocal profesional ya afianzado en el panorama nacional de la Música Antigua. Ha participado en festivales y ciclos de conciertos por diversos lugares de la geografía española, y está compuesto por: María Jesús Pacheco (Soprano I), Raquel Batalloso (Soprano II), Teresa Martínez (Alto), Julio López (Tenor) y Alejandro Ramírez (Bajo). La particularidad del proyecto de A5 Vocal se basa en la interpretación casi exclusiva de obras a 5 voces en formato SSATB, y sobre todo en ser el primer grupo español en plantearse y llevar a cabo la interpretación de la colección integral de madrigales de Claudio Monteverdi, del cual ya ha estrenado sus seis primeros libros. Para la realización de este proyecto la formación ha recibido el asesoramiento musical y vocal de grandes figuras de la música antigua tales como la soprano María Espada, o el tenor y director artístico Paul Agnew (Les Arts Florissants).

El carácter hispano y marcadamente emocional de sus interpretaciones es santo y seña del grupo, diferenciándose conscientemente de tradicionales interpretaciones de la música antigua vocal, centradas en algunos aspectos musicales que pueden acabar restando cierto valor expresivo a piezas que, especialmente en el Barroco, fueron concebidas para traducir con música emociones y sentimientos.

Además del mencionado proyecto sobre los madrigales de Monteverdi, A5 Vocal Ensemble se ha enfrentado a otros repertorios, con el común denominador de una alta dificultad técnica y artística, de los cuales corresponden al género de música sacra los programas ‘Syntagma musicum’ (barroco temprano alemán), ‘Ave Virgo’ (motetes y villanescas de Francisco Guerrero), ‘Le Goût Français’ (obras sacras del barroco francés), ‘Israelsbrünnlein’ (selección de madrigales sacros de la colección homónima del alemán

Johann Hermann Schein publicada en 1623), Paralelamente, el programa ‘Shakespeare Soundscape’, con música inglesa de la época del famoso bardo de Avon, es otra de las propuestas programáticas del quinteto sevillano. ‘Mar Océana’ es un homenaje a los 18 marineros que regresaron de primer viaje decircunnavegación terrestre, del que se celebra actualmente su V Centenario, y que ha sido incluido en el catálogo oficial de actividades del mismo. Recientemente, ha estrenado ‘Música a 5 voces del Virreinato de Nueva España’.

 

MARIA JESÚS PACHECO CABALLERO - Soprano I

RAQUEL BATALLOSO MANZANO - Soprano II / Violín

TERESA MARTÍNEZ LEÓN - Alto

JULIO LÓPEZ AGUDO - Tenor

ALEJANDRO RAMÍREZ SOLA - Bajo

JUAN GONZÁLEZ BATANERO - Clave

 

Colaboran:

 

CONCEPCIÓN MARTÍNEZ ORTEGA - Soprano

EMILIO GIL TORRES - Tenor

ROCÍO MÁRQUEZ - Violín

IRENE GOMEZ FERNÁNDEZ - Viola da Gamba

 

 

Programa:

 

“Settimo e Ottavo Libri de Madrigali”, Claudio Monteverdi

 

SETTIMO LIBRO

  1. A QUEST, OLMO.

02 AUGELIN.

  1. ECCOMI PRONTA AI BACI.
  2. PARLO MISER O TACCIO.
  3. TU DORMI.
  4. AL LUME DELLE STELLE.
  5. CHIOME D´ORO.
  6. AMOR CHE DEGGIO FAR.
  7. TIRSI E CLORI.

 

OTTAVO LIBRO

10 a. HOR CH´EL CIEL.

10 b. COSI SUOL.

11 a. IL BALLO.

11 b. MOVETE AL MIO BEL SUON.

  1. DOLCISSIMO USCIGNOLO.
  2. CHI VOL A VER FELICE.

14 a. NON HAVEA FEBO ANCORA.

14 b. LAMENTO DELLA NINFA.

14 c. SI TRA SDEGNOSE.

  1. PERCHÈ T´EN FUGGI.

16 a. ALTRI CANTI DI MARTE.

16 b. DUE BELLE OCCHI