Casa Fabiola-Donación Mariano Bellver

Casa Fabiola - 1
Casa Fabiola - 2
Casa Fabiola - 3
Casa Fabiola - 4

Situada en la calle del mismo nombre, Casa Fabiola es un típico palacio sevillano del siglo XVI con un gran patio central, una galería a modo de claustro y una escalera principal de mármol blanco italiano que conecta sus tres plantas.  

 

En sus más de 1.900 metros cuadrados de superficie se distribuyen distintas salas  y espacios decorados con azulejos y artesonados de madera en los que se reparten más de medio millar de obras de arte. La mayoría de ellas son pinturas costumbristas andaluzas del siglo XIX, aunque también hay esculturas, piezas de porcelana y relojes; todos ellos provenientes de la donación realizada por el matrimonio formado por Mariano Bellver y Dolores Mejías. 

 

Además del patio, con varias esculturas de mármol con motivos mitológicos, la planta baja da acceso a cinco salas que albergan obras de los pintores viajeros que llegaron a Andalucía en torno a 1830, así como pinturas costumbristas y románticas de los siglos XVIII y XIX, y obras del escultor Ricardo Bellver. 

 

Pinturas de García Ramos, la saga de los Jiménez Aranda, de los artistas sevillanos que viajaron a Roma y París en busca de nuevas inspiraciones cuelgan de las paredes de la primera planta, en la que también se encuentra el Salón de Baile, decorado con muebles, porcelanas y relojes de la época romántica. 

 

Asimismo tienen espacio en sus salas algunas pinturas de la Escuela de Alcalá de Guadaira, esculturas de los siglos XIX y XX y, en su capilla, una amplia muestra de escultura y pintura religiosa que incluye piezas del siglo XVII, a lo que se suma la Sacristía, dedicada al completo al Niño Jesús Devocional.