El Museo Mariano Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista inaugura una exposición de Paco Broca y estrena el ciclo ‘Café Cantante Fabiola’

Noticia - publicada 01/06/2023

El patio del museo recupera desde este viernes el espíritu de los cafés cantante con el espectáculo ‘Los Álvarez Quintero en Casa Fabiola’

El Museo Mariano Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista,  espacio dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), inaugura este jueves día 1 de junio a las 20 horas la exposición temporal Del Paisaje a la Abstracción Romántica, del artista Paco Broca, que estará abierta al público hasta el 29 de octubre de 2023 y que se suma a la Colección Permanente. Además, desde este viernes día 2, el Museo situado en el barrio de Santa Cruz contará con el ciclo ‘Café Cantante Fabiola’, que recupera el espíritu de estos establecimientos que en su época dorada coinciden (1847-1920) con la Colección de M. Bellver y D. Mejías, con un espectáculo teatral sobre los Álvarez Quintero.

En concreto, en la muestra del pintor sevillano, con una larga y consolidada trayectoria, el paisaje romántico deja de ser un mero escenario, un elemento decorativo en el que el hombre se erige como centro, para pasar por primera vez a ser protagonista. Así, cobra vida y se convierte en una entidad simbólica, se le despoja de la razón y se le otorga espíritu, de forma que la naturaleza expresa el estado de ánimo y las inquietudes de quien las interpreta.

El sentimiento, la pasión, la intuición, la reivindicación de la individualidad, la libertad imaginativa son, por tanto, las características que enlazan el paisaje romántico con la obra de Paco Broca. A través de su mano, el mundo material se desintegra bajo el caos. El color engulle las formas. La pasión y la libertad creadora se hacen dueños triunfales.

Broca ha mostrado su obra en lugares emblemáticos de la ciudad como el Real Alcázar, la Fábrica de Vidrio, la Plaza de San Lorenzo, Triana,  etc. En sus inicios fue ganador del Premio Creación Joven de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, representando a la ciudad en la Bienal del Mediterráneo y Europa y en la Bienal de Croacia entre otros reconocimientos, además de haber realizado diferentes exposiciones individuales y colectivas en galerías de arte de todo el país y en colecciones privadas repartidas por el mundo.

Además, como novedad, el Museo contará con el ciclo ‘Café Cantante Fabiola’ que recupera el espíritu de estos establecimientos que en su época dorada (1847-1920) coinciden con la Colección de M. Bellver y D. Mejías. En su historia, como documenta el investigador Blas Vega, pasó lo mejor y lo peor del género flamenco, que incluía el más insospechado, variopinto y abigarrado mundo de colores y sensaciones: teatro, circo, bailes americanos y franceses, exóticos, agarrados y de escuela bolera,  solistas musicales, lidia de becerros, magia, cinematógrafo, comparsas y chirigotas, cupletistas, coros, audiciones de fonógrafo, etc.

Así, inspirándose en cuadros de Cafés Cantantes de la colección se pretende traer estos espacios al siglo XXI con propuestas como la de la Cía. Dos Lunas Teatro y AlmaTwins P, que abrirá el ciclo con el espectáculo Los Álvarez Quintero en Casa Fabiola, un homenaje a Joaquín Álvarez Quintero en el 150 aniversario de su nacimiento. Las funciones serán los días 2, 3, 9, 10, 15, 17, 22, 23, 29 y 30  de junio de 2023 a las 21 horas y el precio es de 15 euros, y 12 euros para grupos de más de diez personas, mayores de 65 y desempleados.

A estas propuestas se suma la variada y atractiva Colección Permanente del espacio situado en Casa Fabiola (C/Fabiola, 5), que se puede visitar en su plenitud tras las obras acometidas para la instalación de nuevas monteras y sistemas de climatización, deshumidificación y ventilación. De esta forma, el museo arranca una nueva etapa con instalaciones renovadas y mejoradas para una colección de obras que son referentes del costumbrismo y el romanticismo español y que se presentan como uno de los grandes reclamos culturales y turísticos de la ciudad.

La colección museográfica permanente incluye seis ámbitos temáticos. En este caso, en lo que se refiere a la pintura romántica de Sevilla (ámbito I), el Museo alberga la sala de Pintores Viajeros Extranjeros (Sala 1), Costumbrismo Romántico (Sala 2), El Paisaje Romántico (Sala 3) y Pintores Académicos Sevillanos (Sala 4). En el ámbito de Pintores Sevillanos en París y Roma la Sala 5 está dedicada a José García y Ramos, la Sala 6 a la Saga de los Jiménez Aranda y la 7 a La Pintura de Casacón. La Sala 8 (La pervivencia del costumbrismo, ámbito III) es el espacio dedicado a La constante del Costumbrismo, mientras que la Sala 9 (Pintura y escultura religiosa) y la 10 (Niño Jesús) responden el ámbito IV de Arte Devocional. El ámbito temático V, sobre El Paisaje en la Escuela Sevillana, incluye la Sala 11 (La Escuela de Alcalá) y la Sala 12 (Visiones de Sevilla). Por último, la Sala 13 corresponde a La Escultura.

El horario de apertura del Museo Mariano Bellver y Dolores Mejías es de martes a domingo de 11 a 19 horas, excepto los días 5 de enero, Semana Santa, Feria y 24 y 31 de diciembre, que el horario cambia (de 11 a 15 horas) y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre, que permanecerá cerrado. El precio de la entrada general es de 3 euros, y la reducida de 2,25 euros (para mayores de 65 años; Carnet Joven; estudiantes de 17 a 25 años; docentes y grupos de 11 personas o más). La visita es gratuita para menores de 16 años, nacidos o residentes en Sevilla; personas con accesibilidad reducida y un acompañante; guías, educadores y miembros de ICOM acreditados. También puede visitarse gratuitamente el Día de Andalucía, el Día de los Museos, el Día de San Fernando (30 de mayo) y el Día del Turismo (17 de  septiembre); además de los domingos de 15 a 19 horas (recomendación de la UNESCO).

Asimismo, los visitantes tienen a su disposición las visitas guiadas para público adulto, que se realizan de martes a domingo a las 13 horas sin reserva previa, los martes y jueves a las 16.30 y 17.30 horas con reservas, y los miércoles y viernes a las 11, 12, 16.30 y 17.30 horas con reserva. A éstas se les suman las visitas didácticas concertadas con los centros educativos, las visitas familiares (sábados, domingos y festivos a las 11 horas a partir de septiembre previa reserva en el teléfono 955 470 295) o las visitas Accesibilidad Universal que se pondrán en marcha también a partir de septiembre.