Centro Cerámica Triana

Centro Ceramica Triana - 3
Centro Ceramica Triana - 5
Centro Ceramica Triana - 2
Centro Ceramica Triana - 1
Centro Ceramica Triana - 4

El Centro Cerámica Triana (CCT) nació en 2014 con el objetivo de poner en valor la historia de la tradición alfarera en Triana, así como servir de centro de recepción, interpretación y estructuración de la visita al barrio de Triana.

 

Se encuentra ubicado sobre el conjunto alfarero que fue sede de la empresa Cerámica Santa Ana-Rodríguez Díaz S.L., que se mantuvo activo desde época bajo medieval, produciendo una infinidad de vasijas y azulejos famosos en todo el mundo. La fachada aún conserva el rótulo de la antigua empresa, pintado a la cuerda seca sobre fondo azul. 

 

El edificio tiene dos plantas: en la baja se describe el proceso productivo de la cerámica a lo largo de un recorrido laberíntico entre hornos de cocción cerámica y espacios antiguos de la fábrica. Varios expositores, audiovisuales y material original, muestran al visitante cómo se producía la cerámica en Triana, describiendo alguno de los numerosos talleres que estuvieron activos en el barrio a inicios del S.XX, como Mensaque, Montalván o Ramos Rejano.

 

En la planta primera se encuentra, por una parte, la colección permanente, que presenta obras pertenecientes a diversos periodos históricos (S.XII a S.XX); una sala de exposiciones temporales; y el espacio titulado ‘Triana, corazón del Flamenco. Nombres y carteles de la Bienal’, que alberga una exposición permanente que repasa la historia gráfica de tan magno acontecimiento, donde el visitante podrá contemplar los carteles originales firmados por sus autores, desde 1980 hasta 2020

 

Y es que el Centro Cerámica Triana es sede de la Bienal de Flamenco, arte universal declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; pero también del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), decano nacional y festival de referencia en el sur de Europa en su especialidad. Dos manifestaciones culturales que definen por sí mismas un concepto de la cultura amplio, moderno y renovador.