Teatro Alameda

Teatro Alameda - 1
Teatro Alameda - 2
Teatro Alameda - 3

En la Alameda de Hércules, en pleno centro de Sevilla, se encuentra el Teatro Alameda, un espacio escénico municipal que gestiona el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y que se ha convertido en lugar de referencia para la exhibición de teatro y artes escénicas y musicales dirigidas a público infantil, juvenil y familiar. Es el espacio pionero en Andalucía con programación dirigida mayoritariamente a niños y niñas.

 

El Teatro Alameda dispone de una sala polivalente con grada retráctil para 406 butacas, lo que permite llevar a cabo actividades de distintos formatos.

 

La programación infantil y familiar del Teatro Alameda persigue acercar a los niños y niñas a la escena y ofrece cada temporada programas específicos como los ciclos ‘El Teatro y la Escuela’ y ‘El Teatro y la Familia’, que tienen lugar de octubre a marzo coincidiendo con los dos primeros trimestres escolares y representa un complemento a la acción educativa de los colegios e institutos.

 

De igual modo, acoge el Festival Big Bang, un proyecto cofinanciado por Europa Creativa que trabaja en red con otras 12 ciudades europeas, que representa una aventura musical con propuestas arriesgadas y contemporáneas para ofrecer a niños y niñas la oportunidad de experimentar, jugar y disfrutar de la música de forma natural y divertida. La programación del Teatro Alameda también enmarca otras iniciativas como la Muestra de Teatro Escolar, que programa el Servicio de Educación, donde niños y niñas dejan de ser meros espectadores y se convierten en protagonistas sobre el escenario; la Feria Internacional del Títere de Sevilla, la más antigua de España, que se celebra desde 1981 e incluye en su programación no solo espectáculos dirigidos a los más pequeños sino también funciones para adultos, teatro de calle, cursos y exposiciones; y la Gala Mágica, en la que las familias disfrutan de un maratón de magia en fechas posnavideñas.

 

La programación juvenil del Teatro Alameda se sustenta en actividades como el ciclo #TEATReVES, programa cultural de difusión de teatro y artes escénicas dirigido a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, y jóvenes en general; y The Road Show, que programa el Servicio de Salud, centrado en la prevención de accidentes de tráfico en jóvenes.

 

Como complemento a la oferta infantil, juvenil y familiar, este espacio acoge cada temporada programas trascendentes y muy consolidados en nuestra ciudad dirigidos a público joven y adulto. Cabe destacar la Bienal de Flamenco de Sevilla, el gran acontecimiento internacional del mundo del flamenco; el Mes de Danza, festival internacional de danza contemporánea de Sevilla; el SEFF, festival de cine europeo de Sevilla; el festival Monkey Week, punto de encuentro de la música independiente de nuestro país; el Suntap, festival internacional de claqué cuya gala de clausura se celebra cada año en el Teatro Alameda; el Festival Sevilla Swing, una cita del swing con Sevilla; el Festival Escena Mobile, evento que congrega en nuestra ciudad a las mejores compañías y espectáculos de danza y teatro inclusivo del panorama internacional; y el Festival Circada, festival de circo contemporáneo de Andalucía.

 

Otras muchas actividades puntuales, cuyas programaciones son menos estables, se suman cada temporada a la oferta del Teatro Alameda.

Agenda