Actividades paralelas 37 Premios Goya

Concierto ‘De gala con los Goya’

Viernes 27 de enero, a las 20 horas, en el Cartuja Center CITE.

Organizado por la Academia de Cine en colaboración con el Festival Internacional de Música de Cine de Sevilla (FIMUCS) que incluye creaciones musicales para la gran pantalla de los compositores ganadores y nominados de Premios Goya José Nieto (Carmen), Roque Baños (La piel del tambor), Zeltia Montes (El buen patrón), Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte (Baby), Víctor Reyes (En la ciudad sin límites), Federico Jusid (El verano que vivimos), Arnau Bataller (Mediterráneo) y Manu Rivero (La sombra de la ley). El programa, que se completa con la suite Historia de nuestro cine, será interpretado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), bajo la dirección musical de David Hernando. El concierto lo presentará el actor Antonio Dechent.

Concierto de la Banda Sinfónica Municipal

El día antes de la ceremonia de los Goya -10 de febrero- la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá una sesión especial sobre música de películas de cine en abierto en la Plaza de la San Francisco.

Exposición urbana: De Andalucía a los Goya

Del 27 de enero al 13 de febrero.

Los Premios Goya tomarán las calles. La Avenida de la Constitución será el marco en el que se exhibirán medio centenar de fotografías en gran formato de los profesionales andaluces que han recibido un Premio Goya. Esta exposición urbana refleja la emoción que rodea a la gran noche del cine español. Pipo Fernández, Alberto Ortega, Papo Waisman y Luis Castilla son los autores de estas imágenes.

Vivir los Goya: 8 réplicas gigantes por la ciudad

Desde el 27 de enero, los ciudadanos y ciudadanas de Sevilla podrán conocer de cerca la famosa estatuilla que tantos profesionales del cine español han levantado durante los últimos treinta y seis años. 8 réplicas a tamaño gigante adornarán las calles durante las dos semanas previas a la gala. Las personas se podrán fotografiar con estas estatuas gigantes del Premio Goya que se instalarán en ubicaciones como Plaza San Francisco, Plaza de España, la Glorieta frente a Casino, Plaza del Altozano, FIBES, Nervión Plaza, la terraza Marqués de Contadero y en la Avenida de las Ciencias de Sevilla Este. También permanecerán expuestos hasta el día 13. 

Photocall en el Ayuntamiento

Desde el 6 hasta el 11 de febrero, de 11 a 20 horas, los vecinos de Sevilla podrán acudir al Salón Apeadero del Ayuntamiento, que se convertirá en una alfombra roja para que todo el que quiera pueda hacerse acercarse a un Premio Goya.

Proyecciones

Los días 9, 10 y 11 de febrero se llevarán a cabo proyecciones vinculadas al cine en lugares emblemáticos de la ciudad, como la Zapata de la calle Betis y la Muralla de la Macarena, así como de tráilers de películas nominadas en 2023 y de películas sevillanas premiadas o nominadas con los Goya en la Plaza de San Francisco.

Alumbrado de la ciudad

Los Goya también llenarán de luz edificios emblemáticos de la ciudad como la Torre del Oro o la Muralla de la Macarena con imágenes de las películas nominadas. La iluminación estará presente la noche de la gala, el 11 de febrero.

Proyecciones en los cines Nervión

Desde el lunes 30 de enero, la Academia invita en los cines Nervión de Sevilla a las proyecciones de los largometrajes nominados en las categorías de Mejor Dirección Novel (Cerdita, Cinco lobitos, El agua, En los márgenes y Suro) y Mejor Película (Alcarrás, As bestas, Cinco lobitos, La maternal y Modelo 77), categoría esta última que irá acompañada de encuentros entre nominados y el público.

Antes, el 26 de enero, desde las 17 horas, estos emblemáticos cines exhibirán los quince cortometrajes nominados en las categorías de Animación, Documental y Ficción. La semana del 6 de febrero, los cines Nervión también abrirán sus puertas para acoger actividades educativas –sesiones matinales con proyecciones y encuentros con alumnos de infantil, primaria y secundaria–.

Encuentros con cineastas iberoamericanos, directores de documentales y residentes nominados

Articulados en tres jornadas, del 6 al 8 de febrero, en horario de 18.00h a 20.15h, y abiertas al público general, en estos diálogos y encuentros, los asistentes podrán conocer todo el proceso de creación de un film.

El primero de los días, bajo el título “De la idea al set de rodaje” se dedicará a aspectos vinculados a la dirección, el guion, la producción, la localización o la dirección de arte y estará protagonizado por el equipo detrás de producciones como la mencionada Modelo 77, La Isla Mínima o Grupo 7; mientras que el segundo, articulado en torno al tema “La creación del personaje”, no solo congregará a responsables de vestuario, maquillaje y peluquería sino que presenciará un encuentro único entre Benito Zambrano y Ana Fernández, director y actriz de Solas, un film que triunfó en los Goya pero también en el Festival de Cine de Berlín. “La construcción de la película” es el eje sobre el que versará el tercer y último día, donde se tocarán cuestiones más técnicas como la dirección de producción, el diseño de sonido, la composición musical o el montaje.

Las inscripciones para esta actividad estarán disponibles el día 1 de febrero en la página web de Sevilla&me, https://sevillaandme.com.

También en Marqués de Contadero y en el Real Alcázar se celebrarán sesiones organizadas por la Academia de Cine y abiertas al público, entre las que destaca especialmente los encuentros en abierto con los nominados a mejor documental, a la mejor película iberoamericana y especialmente con el Goya Internacional del año 2023 que será presentado en el Alcázar de Sevilla. Se han programado tres encuentros: el primero tiene como protagonistas a los cineastas Manuela Martelli, Tatiana Huezo, Andrés Ramírez y Alejandro Loayza, y al actor Peter Lanzani, representantes de los cinco títulos que optan al Goya iberoamericano. El público también podrá conversar con los directores y directoras de los documentales nominados -Laura Hojman, Isabel Coixet, Gaizka Urresti, Kike Maillo y Fernando León de Aranoa- y los participantes de los diferentes programas de ‘Residencias Academia de Cine’ que optan a los Goya 2023 -Pilar Palomero, Adán Aliaga. Elena López Riera. Alberto Vázquez y Arnau Vilaró-.

Visitas al Real Alcázar

Además, el Real Alcázar acogerá visitas guiadas por los enclaves del monumento que fueron platós de cine para diversas producciones audiovisuales nacionales e internacionales. Serán un total de 10 visitas que se desarrollarán de 1 al 11 de febrero, una cada día a las 19.00 horas salvo el domingo 5.

ESAD

Los Goya llegarán a la Escuela de Arte Dramático con una sesión protagonizada por la actriz Susi Sánchez el 31 de enero a las 12.30 horas  y, en lo que se refiere a la música.

Centro Penitenciario Sevilla I

Por tercer año, la Academia de Cine acerca la cultura y el cine español a personas que están privados de libertad, con el fin de servirles para su proceso de reinserción en la sociedad. Un día antes de la celebración de los Premios Goya, y en colaboración con la organización Solidarios, los internos del Centro Penitenciario Sevilla I podrán disfrutar de una proyección y posterior encuentro.

  • Cuándo 26/01/2023 a 17:00 a 12/02/2023 a 18:00
  • Categorías Cine Premios
  • Agregar evento al calendario iCal