'Bach en Navidad' (concierto participativo)
ORQUESTA RESIDENTE DEL OTOÑO BARROCO
CORO DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA OBS
Cristina Bayón, soprano
Ariel Hernández, tenor
Javier Cuevas, bajo
Andrés Murillo (coganador de la Beca AAOBS-FeMÀS), violín
Víctor García (coganador de la Beca AAOBS-FeMÀS), violonchelo
Orquesta Residente del Otoño Barroco
Coro de la AAOBS
Bart Bandewege, dirección musical
PROGRAMA
BACH EN NAVIDAD (Concierto participativo)
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto para violín, cuerda y bajo continuo en la menor BWV 1041
Allegro
Andante
Allegro Assai
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Concierto para violonchelo, cuerda y bajo continuo en la mayor H. 439 / Wq. 172
Allegro
Largo mesto
Allegro assai
Johann Sebastian Bach
Cantata IV del Weihnachtsoratorium [Oratorio de Navidad] BWV 248 para el día de Año Nuevo. Fallt mit Danken, fallt mit Lobe
I. Coro: Fallt mit Danken, fallt mit Loben [Postraos agradecidos, postraos con alabanzas]
II. Recitativo [Evangelista] (tenor): Und da acht Tage um waren, dass das Kind [Y cumplidos los ocho días para circuncidar al niño]
III. Recitativo / coral (bajo y soprano): Immanuel, o süßes Wort! [¡Emanuel, dulce palabra!]
IV. Aria (soprano): Flößt, mein Heiland, flößt dein Namen...? [¿Inspira tu nombre, Salvador mío...?]
V. Recitativo / coral (bajo y soprano): Wohlan, dein Name soll allein In meinem Herzen sein! [¡Pues bien, sólo tu nombre estará en mi corazón!]
VI. Aria (tenor): Ich will nur dir zu Ehren leben [Quiero vivir solo para honrarte]
VII. Coral: Jesus richte mein Beginnen [Jesús, guía mis acciones]
BIOGRAFÍAS
Cristina Bayón
Nace en Sevilla. Obtiene la Licenciatura de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Mención de Honor. Completa su formación en la Staatliche Hochschule für Musik Trossingen (Alemania) obteniendo las licenciaturas de Canto Histórico y de Música de Cámara bajo la dirección de María Cristina Kiehr y Rolf Lislevand respectivamente, logrando las máximas calificaciones. Recibe clases en Basilea de Richard Levitt y Rosa Domínguez.
Ha estado bajo la dirección de A.Ros-Marbá, Diego Fasolis, Aarón Zapico, Monica Hugget, Cristoph Coin, Enrico Onoffri, Eduardo López Banzo, Charles Toet, Gabriel Garrido, Lluís Vilamajó, Carlos Mena, Josep Cabré, Michael Thomas, Luis Antonio González, Alonso Salas, Javier Artigas, Alfred Cañamero, Lorenz Duftschmidt… colaborando con agrupaciones tales como, “Vozes de Al Ayre Español”, “Los Músicos de su Alteza”, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Conde Duque de Madrid, Orquesta Fundación Indaliana para la Música y las Artes, “Silva de Sirenas”, “The Irving Ensemble”, “Orquesta Barroca de Roquetas de Mar, “Coro Barroco de Andalucía”, “Temperamento”, “Qvinta Essencia”… con las que ha trabajado en prestigiosos festivales de España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos y Bosnia.
Ha sido directora del coro barroco OBAROQ y directora asistente con dicho coro de Carlos Mena, Lluís Vilamajó y Aarón Zapico en diferentes producciones.
Ha realizado grabaciones para los sellos Almaviva, Alpha, Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), Brilliant, Verso, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Archivo Musical Catedralicio de Cádiz.
Es profesora de Canto Histórico en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla
Ariel Hernández
Nacido en Cuba, inicia los estudios musicales a muy temprana edad. Es licenciado en Música por el Instituto Superior de Arte de La Habana. Después de su formación como percusionista y cantante, ha actuado desde 1998 como tenor solista en la Schola Cantorum Coralina, participando en numerosas giras nacionales e internacionales, así como en varios trabajos discográficos. Ha recibido varios cursos de postgrado: Canto» con la profesora Ivette González (Argentina), El Barroco en España, con el profesor Josep Cabré, Técnica e interpretación de los espirituales negros, con el profesor norteamericano Kenneth Nafzinger. Desde 2004 vive en España, donde comenzó a trabajar con la profesora Dña. Almudena Ortega, y realiza recitales, como tenor lírico ligero, con su pianista habitual Josu Okiñena. Ha sido miembro del Festival-Ensemble Stuttgart (Helmuth Rilling), y del Europa Chor Akademie (Joshard Daus). Formó parte de Nova Lux Ensemble de la Coral de Cámara de Pamplona y ha actuado con los más destacados grupos de música antigua de España como Capilla Peñaflorida, Musica Ficta, La Hispanoflamenca y Alfonso X El Sabio y recientemente con La Capilla Real de Madrid, agrupación con la cual participó en el ambicioso proyecto de interpretar la integral de cantatas y las grandes obras religiosas de Johann Sebastian Bach.
También ha trabajado bajo la dirección de Federico Maria Sardelli, Kent Nagano, Andreas Spering, Paul Goodwing y Ton Koopman, quien lo invitó recientemente a cantar con la Amsterdam Baroque Orchestra en los conciertos Ton Koopman 70 jaar en los Países Bajos y con la Royal Liverpool Philarmonic Orchestra en el ciclo Baroque Masters en Liverpool, en Lyon (Requiem de Mozart) y en la Coruña (Pasión según San Juan de Bach). En la actualidad es miembro del Coro Nacional de España.
Javier Cuevas
Nace en Sevilla, donde obtiene el Título Superior de violín en el Conservatorio Manuel Castillo. Estudia canto con Lambert Climent en la Escola Superior de Música de Catalunya. Además, amplía su formación vocal con reconocidos maestros como Richard Levitt o Carlos Mena. Colabora habitualmente con prestigiosas formaciones como Forma Antiqva, Vozes de al Ayre Español, Choeur de Chambre de Namur, La Grande Chapelle, Musica Ficta, La Capilla Reial de Catalunya, bajo la dirección de Eduardo López Banzo, Albert Recasens, Leonardo García Alarcón, Raúl Mallavibarrena o Jordi Savall. Es miembro de Vandalia, grupo sevillano especializado en repertorio vocal de cámara, con especial atención al español. Como solista ha interpretado la ópera La Diana Schernita de Giacinto Cornachioli y el Orpheo de Monteverdi, así como los oratorios La Pasión según San Juan y la Misa en si menor de Bach, Membra Jesu Nostri de Buxtehude, La passione di Gesù Cristo signor nostro de Caldara o el Requiem de Mozart. Ha grabado con la Orquesta Barroca de Sevilla, Accademia del Piacere, Choeur de Chambre de Namur, la Grande Chapelle, Vandalia y La Capella Reial de Catalunya, entre otras prestigiosas formaciones para los sellos Almaviva, Ricercar, Alqhai & Alqhai, Lauda Música y Alia Vox.
Andrés Murillo Ayllido
Nacido en Sevilla, Andrés estudió en el Conservatorio Superior de Zaragoza para más tarde trasladarse a Lübeck, donde estudió una master en la Musikhochschule con la profesora Elisabeth Weber. Ha recibido clases de maestros como clases de Stefan Picard, Latica Honda Rossenberg, Nicolas Chumachenco, Daniel Sepec, Heime Müller, Kennedy Moretti, Leila Schayehg, Amandine Beyer, Shunske Sato, Christophe Coin, Rachel Podger, Hopkinson Smith, Ferenc Rados, Ivan Fisher y el Cuarteto Quiroga entre otros. Ha sido miembro de la Camerata Aragón, NJO, JOA, Berliner Symphoniker, Musique des Lumières, Haydn Philarmonie, Trondheim Barokk, Capriccio Barockorquestra y del proyecto social y musical llamado Musethica, participando en el Primer Festival Internacional de Música de cámara junto a artistas como Zvika Plesser o Marisol Lee. Desde 2013 toca con la Orquesta Juvenil Española y ha recibido una beca musical del Banco BBVA. También participa en el proyecto Spira Mirabilis, donde ha tenido la suerte de poder estudiar diferentes programas de música con músicos como Ferenc Rados o Ivan Fisher entre otros. En 2018 recibe la beca de la AAOBS con la que es invitado a tocar junto a la Orquesta Barroca de Sevilla en los ciclos de Otoño Barroco. A su vez, ha tenido la suerte de poder actuar en algunos de los más importantes festivales de música en Europa, como el Trondheim Barokkfest, Maribor Festival, Festival de Eisenstadt o la Bachfest de Leipzig entre otros, tocando junto artistas como Pablo Hernan -Cuarteto Chiaroscuro-, Olivier Foures, Fabio Biondi, Nicolas Altstaedt, Rachel Podger o Enrico Onofri entre otros. Actualmente está estudiando un master en violín barroco en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea bajo la tutela de Amandine Beyer.
Víctor García García
Víctor García García nació en Sevilla en 1994. Obtuvo el título de Grado y un Máster en Interpretación Solista en la Universidad de las Artes de Berlín, en la clase del Prof. Jens Peter Maintz. Su interés por la Interpretación Histórica le llevó a continuar su formación con David Watkin y John Butt en el Royal Conservatoire of Scotland. Ha obtenido un Máster en Interpretación Historicista y actualmente está realizando un doctorado centrado en la práctica históricamente informada de repertorio de violonchelo de principios del siglo XIX. Víctor forma parte del Programa de Aprendices de la Monteverdi Choir and Orchestras, bajo la dirección de Sir John Eliot Gardiner. A su vez, es miembro de la Collegium Vocale Gent Academy, bajo la dirección de Philippe Herreweghe. Ganó el Segundo Premio en 2013 en el Concurso de Violonchelo Witold Lutoslawski en Varsovia y ha recibido el Premio "Andaluz del Futuro" en la categoría de Cultura en 2020. También fue el ganador del British Insurance Prize, otorgado en 2020 al alumno más sobresaliente en el ámbito de la música antigua en Escocia. Como solista, ha actuado con orquestas como el Ensemble Esperanza, la Orchester am Treppenhaus Hannover, la Filarmónica de Málaga y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Es miembro fundador del Ensemble IMPULSIA y director artístico del Festival Impulso en La Palma (España). En el ámbito de la música de cámara, ha participado en festivales como el Yellow Barn Festival de Estados Unidos, los festivales Musethica de España, Suecia, Francia, Israel y Alemania, el Prussia Cove International Musicians Seminar y el East Neuk Retreat.
Carlos Mena
Nacido en Vitoria-Gasteiz (1971), se forma académicamente en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, Suiza, con sus maestros Richard Levitt y René Jacobs. Su intensa actividad concertística como contratenor le lleva a las salas más prestigiosas del mundo como: Teatro Real de Madrid, Teatro Liceu de Barcelona, Konzerthaus y Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Staatsoper y Philarmoniker de Berlín, Felsenreitschule y Grosses Festspielhaus de Salzburgo, Barbican Center de Londres, Teatro Colón Buenos Aires, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Whashintong, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokyo, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House, Concert Hall de Melbourne dirigido por maestros como Michel Corboz, Jesús López Cobos, Paul Goodwin, Gustav Leonhardt, Sebastian Weigle, René Jacobs, Fabio Biondi, Ion Marin, Jesús López-Cobos, Juanjo Mena, Rafael Frübeck de Burgos, Antoni Ros-Marbá, Adrian Leaper, Neville Marriner, Cristoph Coin, Andrea Marcon, etc. En el ámbito de la dirección, antes de sus estudios como cantante, se formó con maestros como Manel Cabero, Pierre Cao, Laszlo Heltay o Erik Ericsson. En el año 2009 funda y dirige, artística y musicalmente, Capilla Santa Maria, de la Fundación Catedral Santa María, interpretando obras desde el Medievo hasta el Clasicismo. Carlos Mena fue el creador y director musical del espectáculo escénico en conmemoración del centenario del nacimiento de Juan Hidalgo: “De lo humano y divino. Anatomía de las pasiones” interpretado por la Capilla Santa Maria en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con la dirección escénica de Joan Antón Rechi. Ha sido artista residente del Beaux Arts de Bruselas, del CNDM y esta temporada 19/20 de la Orquesta Ciudad de Granada.Ha dirigido a orquestas como la Sinfónica de Portugal, Sinfónica de Navarra, Principado de Asturias y Ciudad de Granada con obras de Bach, Haendel, Mozart, Kodaly, Vaughan Williams o Alberto Iglesias.
- Cuándo 17/12/2021 a partir de 20:00
- Espacio Espacio Turina
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