El taller del artista

Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver abre sus puertas a ‘El Taller del Artista’, una exposición temporal de fotografía que reúne una selección de imágenes de artistas sevillanos del siglo XX trabajando en sus respectivos talleres.

Fotografía, pintura y escultura se dan la mano en este proyecto expositivo que nace “de la colaboración de dos equipamientos municipales: el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones y Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver. 

‘El Taller del Artista’ propone al público un viaje en el tiempo al origen de la creación de la obra, en el propio taller del artista, a través de una selección de 25 fotografías. Gustavo Bacarisas, Gonzalo Bilbao, Manuel González Santos, Alfonso Grosso, Antonio Castillo Lastrucci, Antonio Illanes, Sebastián Santos, Santiago Martínez, Andrés Martínez de León, José Fernández Venegas, Francisco Buiza y Luis Álvarez Duarte componen la nómina de figuras retratadas, todos ellos responsables de la producción artística sevillana del pasado siglo XX.

Los nueve primeros, además, exhiben algunas de sus obras en Casa Fabiola; mientras que el resto, aunque no formen parte de la colección, sí pertenecen a la misma época.

Escenas como el posado de Gonzalo Bilbao con Alfonso XIII o los hermanos Álvarez Quintero, Alfonso Grosso mostrando sus dotes con el retrato del natural o Castillo Lastrucci en pleno proceso creativo son algunas de las que aparecen recogidas en estas instantáneas disparadas por los fotógrafos Juan José Serrano, Cecilio Sánchez del Pando, Ángel Gómez Gelán, Rafael Cubiles y Fernando López Vilches entre 1928 y 1974 para los diarios El Liberal, El Correo de Andalucía, La Unión, ABC de Sevilla y Pueblo.

Las 25 fotografías proceden de negativos originales en blanco y negro, y en varios soportes y formatos, como vidrios al gelatinobromuro, plástico de nitrato de varias medidas y plásticos de acetato de 35 mm o paso universal. Para la exposición, han sido reproducidas y tratadas de forma digital por el equipo del departamento de Reprografía y documentadas por las técnicas de la Fototeca Municipal.