Esperando a Godot

Dirección: Ricardo Iniesta y Sario Téllez

Elenco: J. Arenal (Vladimir), M. Asensio (Estragón), M. Reyes (Pozzo), A. Casado (Lucky), T. Reyes (Muchacho. Imagen virtual)


Esperando a Godot
es la obra cumbre de Samuel Beckett y del Teatro del Absurdo. El autor tardó varios años en publicarla (1952) pero rápidamente se convirtió en un éxito mundial. Supondría un antes y un después en el teatro europeo y mundial: Sartre la consideraba la obra más importante escrita desde la II Guerra Mundial.

Dos viejos amigos se encuentran para conversar, bromear, discutir, amarse, rechazarse, reconciliarse… entre ellos mientras esperan un día y otro al misterioso Godot. Por allí aparece otra pareja aún más extraña: Pozzo y Lucky, al que tiene esclavizado. Godot no llega pero sí un mensajero suyo, que anuncia que lo hará "mañana".

La combinación de humor, poesía, ternura y tensión hacen que Esperando a Godot sea aceptada como una de las obras de teatro más significativas del siglo XX. Cuando la obra de Samuel Beckett irrumpió en los escenarios de Londres hace 50 años, sorprendió a tanta gente como deleitó. Nunca había habido una obra de teatro como esa; de hecho se dijo que "Beckett ha logrado una imposibilidad teórica: una obra en la que no pasa nada, que sin embargo mantiene al público pegado a sus asientos". Personajes desamparados, errantes, desacoplados, que nos recuerdan que el ser humano, aun en situaciones muy difíciles, es capaz de levantarse. Un clásico universal que forma parte de la memoria colectiva.