Historia y cultura del pueblo gitano

La Asociación de Enseñantes con Gitanos nos propone un recorrido para conocer la historia y cultura del Pueblo Gitano. Con la intención de estimular y motivar una mirada limpia y respetuosa sobre las ciudadanas gitanas y los ciudadanos gitanos. El 22 de noviembre es el día de las gitanas y gitanos andaluces, y desde Enseñantes con Gitanos y la Factoría Cultural quieren que sea el mes alrededor del Pueblo Gitano, un pueblo que en Andalucía en muchas ocasiones es difícil distinguir lo que es gitano de lo que es  andaluz, gracias a la simbiosis entre estos dos pueblos y culturas a lo largo de siglos de convivencia.


La exposición nace con la intención de acercar al alumnado del sistema educativo y a la ciudadanía en general, la información real y documentada de la historia del Pueblo gitano, esa historia que nunca aparece en los libros de texto.

Su desconocimiento ayuda a reforzar los prejuicios y estereotipos que se tiene de nuestros conciudadanos gitanos, además de la desigualdad que se consolida al no estar incluida la historia y cultura gitana en los contenidos escolares.

La exposición consta de dos partes:

  • Una primera donde se resume 1.000 años en 10 paneles, con una información abreviada de los hechos más relevantes que han sufrido en su largo camino desde el Punyab (India-Pakistán) hasta la península Ibérica. Esta parte histórica es un relato cronográfico basado siempre en la documentación encontrada y contrastada por las y los historiadores.

  • La segunda parte, compuesta de 7 paneles descriptivos de la situación actual de las gitanas y gitanos españoles. La parte de cultura está basada en la palabra y los discursos de los propios gitanos y gitanas. También se expondrán aspectos como la construcción de los prejuicios y estereotipos sobre las gitanas y gitanos españoles, la situación educativa del alumnado gitano, el asociacionismo, la militancia política, etc.