Gohai Ensemble Project - Marta Knörr. 'Ivresse de Lune'

GOHAI ENSEMBLE PROJECT (Granada)

MARTA KNÖRR, mezzosoprano

RAFAEL DE TORRES, director

IVRESSE DE LUNE

El presente concierto es fruto de años de trabajo y de investigación. En él toman forma la poesía lorquiana más juvenil, influida sobremanera por la máscara del Pierrot, el Arlequín y los elementos de la Commedia dell’Arte, produciéndose una relación casi simbiótica y homoerótica entre Pierrot y Lorca, y el paradigma contemporáneo y rupturista del Pierrot Lunaire de Schoenberg.

En estos dos autores se refleja la nueva visión del Pierrot que desarrolla la escena francesa de finales del siglo XIX, introducida en España por autores como Jacinto Benavente o Manuel Machado. Un nuevo prototipo pierrotiano más feminizado, que bascula entre la comedia y la tragedia, un Pierrot como carácter metamórfico que completa el triángulo amoroso de Arlequín y Colombina. Ese Pierrot, el de Verlaine en Pierrot Gamin, el de Jean Cocteau, el de Petrushka de Stravinsky, está muy presente en las obras que se amalgaman y tejen esta representación de la Ivresse de Lune.

Emerge así Pierrot como símbolo del fracaso del amor, de la negación social, del sufrimiento como caldo de cultivo para la inspiración poética, musical y pictórica. Un símbolo de la lucha que se produce en los corazones por ocultar o mostrar la más pura verdad: Pierrot como Alter Ego del artista.

Programa

Arnold Schoenberg – Pierrot Lunaire, op 21 (1912) (sobre poemas de Albert Giraud)

  1. Mondestrunken (Ebrio de la luz de la luna)
  2. Colombine
  3. Der Dandy (El dandy)
  4. Eine blasse Wäscherin (Una pálida lavandera)
  5. Valse de Chopin
  6. Madonna
  7. Der kranke Mond (La luna enferma)

Miguel Gálvez-Taroncher - #Lorca revisited#1* (sobre poemas de Federico García Lorca)

 

Arnold Schoenberg – Pierrot Lunaire, op 21 (1912) (sobre poemas de Albert Giraud)

  1. Nacht (Noche) (Passacaglia)
  2. Gebet an Pierrot (Ruego a Pierrot)
  3. Raub (Robo)
  4. Rote Messe (Misa roja)
  5. Galgenlied (La canción del galgo)
  6. Enthauptung (Decapitación)
  7. Die Kreuze (Las cruces)

 

Miguel Gálvez-Taroncher - #Lorca revisited#2* (sobre poemas de Federico García Lorca)

 

Arnold Schoenberg – Pierrot Lunaire, op 21 (1912) (sobre poemas de Albert Giraud)

  1. Heimweh (Nostalgia)
  2. Gemeinheit (Mala jugada)
  3. Parodie (Parodia)
  4. Der Mondfleck (La mancha de la luna)
  5. Serenade
  6. Heimfahrt (De vuelta a casa)
  7. O alter Duft (Oh viejo perfume)

 

* Estreno absoluto

Integrantes

Marta Marta Knörr, mezzosoprano

Juan Ronda, flauta

Antonio Salguero, clarinete

Mariarosaria d’Aprile, violín

Aglaya González, viola

Israel Fausto Martínez, violonchelo

Miguel Ángel Acebo, piano

Rafael de Torres, dirección

Notas al programa

#LORCAREVISITED

La creación #LorcaRevisited es una prueba de la mentalidad innovadora de GOHAI ENSEMBLE. La desconexión entre la música contemporánea y el público de hoy les ha llevado a replantear la idea de concierto. #LorcaRevisited es un nexo de unión entre la música académica y la de tradición oral a través de la improvisación dirigida. Un formato de obra abierta en el que ambos lenguajes encuentran un espacio donde expresarse. En la era de la tecnología y la inmediatez, la obra de arte depende más del momento en que se presenta que del recurso estanco de la partitura. La emoción surge de ese proceso de constante actualización que permite la conexión con un público siempre diferente.

Está inspirada en el libro de poemas (1921) de Federico García Lorca, y en otros poemas inéditos del mismo autor como Pierrot, poema íntimo o Carnaval. Visión interior. Es una obra para voz, piano y ensemble en la que Gálvez-Taroncher utiliza bocetos de su obra La Luna y la Muerte, en convivencia con cantos populares granadinos.

El formato de la obra abierta y la intervención de la improvisación dirigida son recursos habituales en los centros de Europa con mayor actividad musical contemporánea. Importar este modelo tomando como punto de partida el patrimonio musical granadino es un reto necesario y propio de la ciudad moderna, joven y universitaria. El elemento lorquiano es la otra pieza clave, que encaja a la perfección en un proyecto que pretende reinterpretar lo popular. El Libro de poemas (1921), del que pronto se cumplirá el centenario, es un texto de juventud del poeta donde se aprecia una tendencia rompedora y un enorme anhelo de renovación. El propio Lorca lo describe así: “Todo ardor juvenil, tortura y ambición sin medida, la imagen exacta de mis días de adolescencia y juventud”.

 

Ver imagen a tamaño completo