Jesús Carmona - El Salto

Carmona

 

Impulsor y referente internacional del flamenco moderno, Jesús Carmona sigue acumulando galardones. Tras ganar el Premio Ojo Crítico de Danza 2019, ha sido nominado a los Benois de la Danse 2020, conocidos como los ‘Óscar de la Danza’ en el mundo. Sólo dos españoles han logrado tal reconocimiento, el coreógrafo Nacho Duato y el bailaor Fernando Romero. La gala tiene lugar en junio de 2021 en el Teatro Bolshoi de Moscú.

 

El Salto

 

La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla acoge el esperado estreno de su última propuesta, ‘El Salto’, coproducida entre el Sadler’s Wells de Londres, la propia Bienal y el Flamenco Festival. Su séptima producción propia recoge el fruto de tres residencias artísticas sobre el ‘género en movimiento’, realizadas entre marzo y julio del año pasado en Nueva York, Miami, Londres y Madrid.

 

Coreógrafo y bailarín del nuevo musical ‘Malinche’ de Nacho Cano, sólo Jesús Carmona ha ganado dos LUKAS (Latin UK Awards) en un mismo año (2018), como Mejor Artista Internacional y Producción Internacional de Danza (‘Ímpetu’s). Cabeza habitual del Flamenco Festival por todo el mundo, así como del SUMA Flamenca y otros grandes eventos internacionales.

 

‘El Salto’ es su apuesta más arriesgada, tanto técnica como conceptualmente. Por primera vez, un bailaor se cuestiona las diferencias de género en la danza y sacrifica su arte por una comprensión más profunda de nosotros mismos. Jesús Carmona se pregunta por el sentido de la masculinidad en el Siglo XXI, para dar un paso adelante, ir más allá en la evolución de nuestra sociedad.

 

Embajador mundial

 

Embajador mundial de un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sus espectáculos ‘Amatør’ e ‘Ímpetu’s’ han llenado los principales escenarios del mundo: la Ópera de Dubai y el Suzhou Arts Center de China, los Sadler’s Wells y The Lowry (Manchester), New York City Center y Lincoln Center de Nueva York, el Irvine Barclay Theater (Los Ángeles) y el Berklee Performance Center de Boston. Incluso la Galería Pharos (Tasmania) y el Radu Theater de Transilvania.

 

El nuevo fenómeno del flamenco”, titulaba The New York Times. “Bandera no sólo del nuevo flamenco, sino de la danza española”, así le define la periodista estadounidense Marina Harsh.

 

.