Jornadas sobre Adolfo Sánchez Vázquez

Estas jornadas quieren resaltar la actualidad de su pensamiento, así como poner en valor su trabajo literario y su trayectoria intelectual tanto como la filosófica.

Adolfo perteneció a una generación de jóvenes que desde muy pronto asumieron responsabilidades intelectuales. Durante la Guerra Civil, fue director de la revista de las JSU Ahora, asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, y entre otras tareas, participó en la retirada de Málaga durante la penosa marcha de los malagueños hacia Almería, asolados por el fuego naval enemigo, el hambre y el frío, que ha recordado en diferentes ocasiones.

Tras la Guerra Civil, se exilió a México, país al que llegó a bordo del buque Sinaia, y donde tuvo que terminar sus estudios truncados. Pasó varios años de penuria económica logró entrar en la UNAM, donde terminó sus estudios, obtuvo un doctorado y comenzó a trabajar de profesor, iniciando su carrera literaria e intelectual. Su extensa obra ha tratado aspectos muy variados desde una perspectiva novedosa, siempre desde el compromiso filosófico, literario y político.

7 de octubre

• 18.00 a 19.30 h: Mesa 'El pensamiento de Sánchez Vázquez'. Contará con Ana Jorge, Francisco Sierra (US) (Catedrático de la facultad de ciencias de comunicación de Sevilla) y José Cepedello.

• 19.30 a 21.00 h: Conferencia plenaria a cargo de Francisco José Martínez (Catedrático de Filosofía, UNED).

8 de octubre

• 17.30 a 19.00 h: Mesa 'Sánchez Vázquez y la Estética'. Contará con Antonio Molina (US), Raquel Reyes Martín (USAL) y Maylin Cajaraville (US).

• 19.00 a 20.30 h: Conferencia a cargo de José Sarrión (USAL).