Maya Kimura / Norio Sato

XIII Festival Encuentros Sonoros.

Maya Kimura koto 

Norio Sato guitarra 


Tres culturas y treinta y una cuerdas
 
Obras de Dai Fujikura (1977), Juan José Eslava (1970), Toshi Ichiyanagi (1933-2022), Yatsuhashi Kengyō (1614-1685), Hebert Vázquez (1963) y José Manuel López López (1956) 

Japón: tradición y vanguardia
 
El koto es un instrumento tradicional de la familia de las cítaras, cuyo cultivo estaba reservado en Japón a las clases altas, hasta que en el siglo XVII un músico llamado Yatsuhashi Kengyō extendió su empleo entre el pueblo. Kengyō está presente en este recital que ofrece Maya Kimura, una especialista en el koto de 25 cuerdas (el tradicional tenía 13), que se reúne con el guitarrista Norio Sato para acercarse a la música de un par de grandes maestros japonenses de vanguardia, Ichinagi, discípulo de John Cage, y Fujimura, músico cercano a Boulez, pero muy influido por la música para el cine y el jazz. Completan dos músicos españoles (Eslava, López López) y el mexicano de origen uruguayo Hebert Vázquez. 
Ver imagen a tamaño completo