¿Qué fue de los narraluces?

A finales de los sesenta una generación de novelistas andaluces irrumpió con fuerza en el panorama nacional destacando por su calidad literaria y también por ganar buena parte de los más prestigiosos premios editoriales del país: Alfaguara, Ateneo de Sevilla, Ciudad de San Fernando, Nadal, Planeta, Sésamo... La nueva narrativa andaluza parecía surgir como una versión meridional y española del boom hispanoamericano y en la que también había un especial cuidado del lenguaje y una prosa sensorial. En un lugar con una evidente tradición poética aparecía de pronto un grupo que apostaba por la narrativa. Fue una literatura que intentó desenmascarar la falsa Andalucía del franquismo cuestionando esa imagen distorsionada y criticando las injusticias en una tierra especialmente maltratada. Entre la galería de autores que comenzaron a llamarse los narraluces -término con el que Carlos Muñiz bautizó a esta generación- estaban autores como Manuel Ferrand, Alfonso Grosso, Manuel Barrios, Luis Berenguer, Julio Manuel de la Rosa, José María Requena, Antonio Burgos, Fernando Quiñones, Ortiz de Lanzagorta, Vaz de Soto y Caballero Bonald. 

Más de cincuenta años después del surgimiento de la generación de los narraluces quedan aún varias reflexiones en el aire y un enorme vacío sobre qué fueron realmente: ¿Un verdadero fenómeno literario o una estrategia editorial para continuar con la fiebre del boom hispanoamericano? ¿Fueron los narraluces una verdadera nueva narrativa andaluza? ¿Por qué es hoy casi imposible encontrar los libros de la mayoría de aquellos autores?

La Casa de los Poetas quiere rescatar aquel neblinoso capítulo de nuestra historia literaria y traerlo a nuestra modernidad para analizarlo en un nuevo contexto reuniendo a algunos expertos que han abordado este tema y a novelistas andaluces actuales para que desvelen si se sienten o no parte de esa tradición. 


Programa

SESIONES 18, 19 y 20 de abril

De 19:00 a 20:00 horas


Buscando a los narraluces en librerías de viejo (Martes 18 de abril)

Con Fran G. Matute, Daniel Ruiz y Eva Díaz Pérez


Reconstruyendo un retrato generacional (Miércoles 19 de abril)

Con Paco Robles, Antonio Rodríguez Almodóvar y José Jurado. Modera: Mercedes de Pablos


El legado de los narraluces: de Alfonso Grosso a Caballero Bonald (Jueves 20 de abril)

Con Salvador Gutiérrez Solís, Nieves Vázquez Recio y Felipe Benítez Reyes. Modera: Eva Díaz Pérez

  • Cuándo 18/04/2023 a 19:00 a 20/04/2023 a 20:00
  • Espacio Espacio Santa Clara Torre Don Fadrique
  • Agregar evento al calendario iCal