Otoño Barroco. Tras los pasos de Euridice: Muerte y Transfiguración. Anagnórisis del cello: de Gabrielli a Dozza a través de Bach

Aldo Mata, violoncello barroco

Domenico Gabrielli (1659-1690)
Ricercar VII en re menor

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Suite nº 2 en re menor BWV 1008 para violoncello solo
Preludio
Allemande
Courante
Sarabande
Minuetto I-II
Gigue

Bruno Dozza (1962)
Scena. Da Euridice (2019) [Estreno Mundial]

Domenico Gabrielli
Ricercar 3 en do mayor

Johann Sebastian Bach
Suite nº 2 en do mayor BWV 1009 para violoncello solo
Preludio
Allemande
Courante
Sarabande
Bourrée I-II
Gigue

 

Aldo Mata
Violoncello barroco (Joseph Nadotti 1787)

Concertista internacional invitado a participar habitualmente en festivales de Brasil, Japón, Francia, EEUU, etc. Catedrático del Conservatorio Superior de Sevilla y del CSKG en Madrid. Doctor por la Universidad de Indiana en Bloomington. Recibe premios y becas de Juventudes Musicales, Searle y Popper Competition, Fulbright, etc. Ofrece master classes en Holanda, Alemania, Portugal, Colombia, Ecuador, etc. Fue co-principal de la Oscyl, profesor de cello del Coscyl y profesor de música de cámara en Musikene. Sus maestros fueron Rados, Macedo, Monighetti (Escuela Reina Sofia), Scholes, Tsutsumi y Janos Starker (Indiana).

Como investigador, escribe sobre Boccherini (descubrimiento de una sonata espuria), participa en el Congreso de Viena de 2018 (sobre interpretación e investigación de la música del XIX) con un concierto-conferencia sobre el Arte de los Portamentos (en el Souvenir de Spa de Servais) y su artículo sobre las Suites de Bach es mencionado por Bärenreiter. Ha grabado el Apunte Español 2 de María de Pablos para cello y orquesta, obras de Barriere, Boccherini, Popper con Tempo di Basso, y estrenado obras escritas para él (Leonardo Balada con la casa Naxos, Bruno Dozza, etc) y las Suites de Bach.

Actualmente, participa en el Grupo de Investigación sobre Interpretación de la Música Romántica a partir de las primeras grabaciones esponsorizado por La Nouvelle Athénes en París. Ha tocado de solista con orquesta en EEUU, España, Colombia (gira con la Orquesta Sinfónica Nacional con el Concierto de Dvorak) Brasil, etc. bajo la batuta de directores como Kynan Johns, Alejandro Posada, Jesús López Cobos, José Luis Temes, Francesco Belli, Jean Reis, etc... Sus próximos compromisos incluyen conciertos con la Orquesta Barroca de Sevilla, Musica Boscareccia, Trío Alborada, Cuarteto Granados, recitales en torno a Beethoven con la fortepianista Laura Granero, recuperación del repertorio romántico español para violonchelo y un vídeo sobre el cello romántico con obras de Schumann, Popper y Servais para el Festival de La Nouvelle Athènes filmado por Alexis Delgado Búrdalo. Toca un violoncello Nadotti de 1787 y un Gand&Bernardel de 1889.

Precio: 20 € entrada general, 10 € paraíso. 20 % descuentos para grupos