'Plena pausa'. J (Los Planetas)

J: voz y guitarra
Jaime Stinus: guitarra
Miguel López: bajo
Miguel Martín: teclado y guitarra
Natalia Drago: voz y guitarra
Roberto Escudero: batería


Amalgamas de Super-8, sincronías culturales, estados de ánimo: J canta a Zulueta


Se ilumina la pantalla y serpentean las tiras rojas, desteñidas, saltarinas, de un rollo de Super-8. Celuloide, se entiende, rodado en el siglo pasado por Iván Zulueta (San Sebastián, 1943-2009). Aparecen los músicos y se sitúan delante de la pantalla, de espaldas al público. Fotogramas que J ha plasmado en las canciones de Plena Pausa, primer álbum a su nombre. Ha sido un largo proceso, adaptar al formato canción filmes nunca antes vistos de nuestro artista maldito en los setenta —queer, roquero, yonqui, bohemio de alta alcurnia—, pero el resultado final deviene hipnótico.

Un proyecto tan personal, y extraño al quehacer habitual de J, demandaba un fresco elenco. Con nuevos aliados: Natalia Drago, alias Srta. Trueno Negro, guitarrista y vocalista del underground rioplatense; el bajista planetario Miguel López; el teclista Miguel Martín y el batería Roberto Escudero ambos de Unidad y Armonía; y un guitarrista esencial en la escena rock estatal: Jaime Stinus.

Un proyecto realizado en colaboración con Filmoteca Española a partir de la adquisición del archivo personal del cineasta e ilustrador donostiarra.