Cía. La Turista Mata-Hari: La Última Mentira

Sinopsis

Todo es verdad, nada es mentira. Nada es verdad, todo es mentira. Ese podría ser el lema de Mata Hari. Y así nos hemos acercado a a ella, fascinados por esta mujer-mito, Penélope sin Ulises, tejedora de una red que a tantos atrapó con su sensualidad más allá del tiempo y que terminó atrapándola a ella. Margot, la joven; Lady MacLeod, la dama burguesa; Mata Hari, la bailarina exótica; H21, la espía...Su vida fue un continuo mudar de piel como la serpiente, para sobrevivir...Vivió como quiso, o como pudo, aceptando las consecuencias..."Y si yo caigo que sea con una sonrisa de profundo desprecio en mis labios" afirmó cuando iba a ser ejecutada. Y empiezan a circular las leyendas en torno a esta mujer víctima de sus propias mentiras.
Ahora sabemos que fue ejecutada, pero en su tiempo, circuló el rumor de que en el último momento había escapado y huido a Alemania. ¿Y por qué no?...Nuestro espectáculo parte de esa "verdad" y la sitúa con mas de 60 años en pleno apogeo del Régimen Nazi. Mata Hari ha vuelto a mudar de piel y nos cuenta su historia de supervivencia, capacidad de adaptación y libertad...La historia de una mujer frágil y fuerte...La historia de una mujer sensual que amaba los uniformes...La historia de una perdedora, que creyó poder ganar en un mundo de hombres que la utilizó para luego desecharla, muñeca rota sin saberlo...Porque era lo único que una mujer que se quería libre podía hacer en su tiempo y tal vez también en el nuestro. Todo es verdad, nada es mentira...Nada es verdad, todo es mentira.

Ficha artística

Dirección: GREGOR ACUÑA-POHL Interpretación: ROSARIO LARA Espacio Escénico: VICENTE PALACIOS Espacio Sonoro: SANTI MARTINEZ Iluminación: JUAN MANUEL GUERRA Estilismo: MANOLO CORTES Fotografía: CURRO MEDINA Coreografía: SAMAH RANGEL Producción: ANA PRIETO Ayte. Producción: ANGELA REINA

Sobre la compañía

ROSARIO LARA Autora del texto y actriz Nace en Sevilla en 1956 y es Licenciada en Historia y Diplomada en el Instituto del Teatro. Fue Becada para estudios post-Grado en la Escuela Superior de Teatro de Estrasburgo, Teatro Nacional Chaillot y Teatro de la Tempête en Francia. Ha sido actriz protagonista en "El Imperio del Olvido" de Teatro del Mentidero. "¿Qué soñó la Bella Durmiente?" de Rodriguez Almodóvar. "Anabel y Zina" de Christian Rullier. "Pasadoble" de Romero Esteo, dirigida por Alfonso Zurro, Premio Nacional de Teatro.. "El Público" de Lorca dirigida por Lluis Pasqual con el Centro Dramático Nacional. "La Marquesa Rosalinda" con la Compañía Esperpento, entre otros. Ayudante de dirección con Miguel Narros, Antoine Vitez y Philippe Adrien y directora de espectáculos musicales con el Teatro Universitario.
Numerosos trabajos en televisión como guionista-redactora, subdirectora y presentadora: "Yo, mujer" en RTVE-Andalucía; "Un día de gloria", "Los reporteros"; "Te tomo la palabra"; "El ojo público"; "Gente corriente" y "Si tu me dices ven" de Canal Sur. Actriz en series como: "Hospital Central", "Abogados" y "El Comisario" de Tele 5; "Vamos a jugar", "Todo tiene arreglo", "Plaza Alta", "Arrayán", "Castillos en el Aire", "La respuesta está en la historia" y "Entreolivos" para Canal Sur; "Este es mi barrio", "¿Quién da la vez?" y "Allí Abajo" para Antena 3, entre otras. En octubre de 2014 crea LA TURISTA en Compañía, con textos que escribe e interpreta: "LAS SANTAS: La Leyenda de Justa y Rufina", con Carmen de Torres (bailaora y cantaora). "LAS OTRAS" monólogo cómico. "LOLA EN SOLEDAD" Preemio Nazario 2017 a Interpretación Femenina. Producción: GNP. Actores: Gregor Acuña-Pohl y Rosario Lara. Dirección: Carlos Alvarez-Ossorio. GREGOR ACUÑA-POHL Dirección Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España. Se formó en el Instituto del Teatro (Sevilla), la École Philippe Gaulier (Londres) y en el Teatro de la Abadía (Madrid). Fue alumno de Jacques Lecoq, Friedhelm Grube, Jango Edwards, Leo Bassi, Peter Shub, Antonio Fava, Gabriel Chamé, Hernán Gené, Lluis Pascual, José Carlos Plaza, Alfredo Sanzol, Ernesto Caballero, entre otros. En 2004 fundó el Centro de Artes Escénicas de Sevilla, primera escuela de Teatro Musical de Andalucía, junto al actor-cantante Ignasi Vidal y la coreógrafa Isabel Vázquez. En 2007 crean EXCENTRICA PRODUCCIONES, con la que cosechan éxitos como "Hora de Cierre", o "El Gran Inquisidor" de Dostoievski.
Sus espectáculos de clown "Esperando a Godot" (2012), dirigido por Joan Font que recibió el Premio Lorca al Mejor Actor, "Restaurant tú Three" (2008), "Triálugos Clownescos" (2010) y "Fun-Fun-Fun" (2011), junto a Oriol Boixader, Xevi Casals y Javier Centeno han cosechado grandes éxitos en España, Itallia, Alemania, Francia y Hong Kong. Como director ha dirigido musicales: "Happy End" y "Die Dreigroschenoper" de Brecht/Weill, "DJ Tenorio" con música de Cole Porter, "Leoncio y Lena, un musical neogótico" de Büchner, y "A Chorus Line". Ha sido ayudante de dirección escénica de ópera, de Josef Svoboda en "Salomé" de Strauss, de José Carlos Plaza en "Fidelio" de Beethoven, y Achim Thorwald en "El Cazador Furtivo" de Weber y "Tannhäuser" de Wagner. Como dramaturgo lleva varios años colaborando con el coreógrafo sueco Johan Inger, con el cuál ha estrenado "BRISA" (Neederland Dnas Theather), "Stabat Mater" (Teatro Maestranza), "Interludio" (Festival Internacional de Danza de Itálica) y "Carmen" (Premio Benoit de la Danse'16) con la Compañía Nacional de Danza. "4Kavin" (Champes Eliseus de Paris), "Peer Gynt" (Ballet Theater Dasel) y "Petrushka" (Ballet Monte-Carlo). Y con el coreógrafo Richard Wherlock, "Comedy of Errors" (Ballet Theather Basel).

Enlaces

WEB LA TURISTA