'Virtue & virtuosity'. Sonia Prina, contralto / Juan Sancho, tenor /Vespres d'Arnadí / Dani Espasa, director

VIRTUE & VIRTUOSITY. 
Lirismo y bravura en las arias de Handel

En el universo barroco, el equilibrio y la armonía se antojan una construcción mucho más compleja y artificial que aquella que evoca con naturalidad el canon helénico del Renacimiento.

Entre tanta voluta, exceso, cromatismo y extravagancia, pareciera que los siglos XVII y XVIII son casi únicamente el resultado de la tan manida teoría de los afectos; pero no se puede olvidar que hay una lógica subyacente, un calculadísimo balanceo entre las fuerzas opuestas que dan vida a la obra artística. Pensemos en esa oposición permanente de los roles protagonistas y antagonistas, o en el tan contrastante papel del hombre y de la mujer; fijémonos, centrándonos ya en el género lírico, en la alternancia de recitativos y arias, de tonos mayores y tono menores... Pero pensemos muy especialmente en el contraste extremo que supone, gracias al genio metastasiano que tan paradigmáticamente estableció las bases de la ópera barroca, la oposición entre lirismo y bravura. Ésta es una de las claves del equilibrio, de la armonía y del carácter único del género lírico del siglo XVIII.

En este programa, que se nutre únicamente de música de Handel, paradigma absoluto de la música barroca y de la ópera de todos los tiempos, queremos explorar justamente el equilibrio entre lirismo y bravura; para lo cual, además de haber hecho una cuidadísima selección musical, presentamos las tan diferentes voces de Sonia Prina y Juan Sancho, que no obstante, tienen en común su probada trayectoria como intérpretes de ópera barroca y su coloratura pirotécnica, que pondrán al servicio del lirismo y bravura handelianos, o usando el título de este programa, de la virtud y del virtuosismo.

 

PROGRAMA

Obras de George Frederic Handel (1685-1759)
Siroe, HWV 24 (1728)
Ouverture
Recitativo Son stanco y Aria Deggio morire
Rodelinda, HWV 19 (1719)
Aria Se fiera belva ha cinto
Alcina, HWV 34 (1735)
Ballo: Gavotte-Sarabande-Gavotte da Capo-Menuet-Gavotte II
Aria Un momento di contento
Partenope, HWV 27 (1730)
Sinfonia del Acto III
Recitativo Contro un pudico amor y Aria Barbaro fato, sì
Il Trionfo del Tempo e del Disinganno, HWV 46a (1707)
La Resurrezione, HWV 47 (1708)
Arreglo sobre aria È ben folle quel nocchier (Il Trionfo del Tempo e del Disinganno ) y aria Naufragando va per l’onde (La Resurrezione)
Sonata (Il Trionfo del Tempo e del Disinganno)
Radamisto, HWV 12 (1720)
Aria Ombra cara
Lotario, HWV 26 (1729)
Aria D'instabile fortuna
Poro, HWV 28 (1731)
Aria Vil trofeo d’un’alma imbelle
Giulio Cesare, HWV 17 (1724)
Aria Empio dirò tu sei
Il Trionfo del Tempo e del Disinganno, HWV 46a (1707)
Duetto Il bel pianto dell'Aurora


Sonia Prina, contralto
Juan Sancho, tenor

Vespres d'Arnadí
Farran Sylvan James, concertino
Maria Roca, Ricart Renart, Oriol Algueró, violines I
Alba Roca, Elisabet Bataller, Adriana Alcaide, Cecilia Clares, violines II
Natan Paruzel, Núria Pujolràs, violas
Oriol Aymat, Clara Pouvreau, violonchelos
Mario Lisarde, contrabajo
Pere Saragossa, Iván Alcazo, oboes
Carles Vallès, fagot
Josep Maria Martí, guitarra barroca y archilaúd

Dani Espasa, clave y dirección

Ver imagen a tamaño completo