Café Gitano entre Libros


El Ciclo Café Gitano entre libros es un programa de presentaciones mensuales de libros de autores y autoras gitanas de ámbito nacional en diálogo con personalidades relacionadas con la compleja y rica diversidad de las experiencias gitanas.

Más allá de lecturas simples sobre una asumida y cuestionable realidad ágrafa de la cultura gitana, este ciclo es una oportunidad de acercarnos a diferentes formas de la subjetividad romaní escrita y hablada. Factoría Cultural y el Servicio de mediación cultural tienen la cultura gitana contemporánea como una de sus líneas estratégicas de trabajo, vinculándonos, desde la gestión cultural del sector público, a los discursos y prácticas de la autorrepresentación de las comunidades en que habitamos desde el arte, la literatura y el pensamiento.

Los últimos cinco años hemos asistido a un verdadero despertar editorial de publicaciones de autoría gitana en el contexto español en muy diferentes géneros y formatos: novelas, poemarios, ensayos, estudios históricos, que se suman a la creciente presencia de personas gitanas en espacios de representación y en medios de comunicación. Todo ello enriquece el debate sobre sobre la presencia pública de voces romaníes con diferentes posicionamientos y contextos y nos habla, a su vez, del creciente interés por la promoción de espacios desde las instituciones públicas donde la reflexión y los análisis romaníes traduzcan el ejercicio del derecho de acceso a la cultura propia como un deber recogido en legislaciones de diverso ámbito.

El programa se desarrolla mensualmente recorriendo espacios culturales municipales vinculados a la memoria histórica gitana de la ciudad de Sevilla y establecerá conexiones entre diferentes comunidades, barrios, entidades e instituciones para poder asimismo reconocer la diversidad de la geografía gitana hispalense. Desde la Alameda a Triana, y de allí a Polígono Sur o San Pablo.

Entre los autores estarán Antonio Ortega, Joaquín López Bustamante, Ismael Cortés, Herminia Vargas, Noelia Cortés, Iván Periáñez, Pastori Filigrana, Nicolás Jiménez - Silvia Aguero, Lola Cabrillana y Marcos Santiago.