Escuela de circo


El circo social es una herramienta, una metodología que nos permite llegar a distintos colectivos e incidir en la mejora de su calidad de vida. Trata de poner el circo al servicio de las personas, capacitando y empoderando a través de nuevas habilidades individuales y grupales. De esta forma, el aprendizaje de las técnicas circenses es secundario frente a los valores y competencias que se van desarrollando: autoconfianza, constancia, respeto, desinhibición, conciencia corporal, cuidados…

La escuela de circo en Factoría Cultural nace con la finalidad de utilizar las herramientas que nos proporciona esta disciplina para intervenir con los menores y adolescentes en situación de riesgo social y exclusión.

Durante el curso 2018-19 Factoría Cultural impulsó la realización de talleres de circo social en colaboración con Circada, el Festival de Circo Contemporáneo de Sevilla. La propuesta se extendió al alumnado del tercer ciclo de Primaria de los centros educativos Manuel Altolaguirre, Andalucía y Giménez Fernández.

Se hicieron algunas sesiones en horario escolar para conseguir motivar y enganchar a un grupo de 15 niños y niñas. Después, los talleres pasaron a horario extraescolar. La selección se hizo en función del interés, pero también atendiendo a la valoración del profesorado y a criterios como tener un perfil alto de riesgo social y considerar que podrían beneficiarse de la finalidad general de este proyecto: ofrecer alternativas saludables de ocio y tiempo libre.

El proceso culminó a mediados de junio con la representación de la muestra de fin de curso como espectáculo telonero de la actuación de artistas circenses profesionales, Só, de la Cía Xampatito Pato.

En el curso 2019-20, no hubo sesiones en horario escolar, sino que arrancamos directamente en horario de tarde. No obstante, se concertaron talleres motivadores para la captación del alumnado en aquellos centros educativos que deseaban apoyar el proyecto. El resultado fue la creación de un grupo estable que asistía cada miércoles a la escuela de circo.

Lamentablemente, la escuela fue interrumpida por la situación de alerta sanitaria, pero esperamos poder impulsar pronto una nueva edición de la Escuela de Circo en Factoría Cultural.