El Ayuntamiento lleva el flamenco a las calles de zonas con necesidad de transformación social con un programa de conciertos coordinado a través de Factoría Cultural

Noticia - publicada 01/04/2022

‘Zona flamenca’, que arranca hoy viernes 1 en Polígono Norte con un homenaje a Chocolate protagonizado por Luis el Zambo, Felipa del Moreno, Agujetas Chico, Iván Carpio y José Gálvez, ensalza la figura de artistas gitanos obreros

El Ayuntamiento de Sevilla inicia hoy un nuevo proyecto para llevar la cultura a los barrios con ‘Zona Flamenca’, una iniciativa impulsada por Factoría Cultural, equipamiento dependiente del ICAS, que llegará a zonas de transformación  social a través de un ciclo de cinco conciertos que se celebrarán en Polígono Norte, Polígono Sur, Tres Barrios, Palmete y Torreblanca. Esta propuesta se enmarca dentro de la estrategia municipal de llevar la cultura a todos los distritos de la ciudad como se ha hecho con grandes citas como el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), la Bienal de Flamenco, la programación navideña o Veraneo en la City, entre otras.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado hoy esta iniciativa acompañado por artistas participantes y por miembros del equipo de mediación del ICAS. Se trata de un ciclo de cinco conciertos que se llevarán a cabo durante los meses de abril y mayo en los barrios que propone recuperar las memorias de la periferia para ensalzar a  figuras de la historia del flamenco de la segunda mitad del siglo XX pertenecientes al pueblo gitano y a las clases obreras de Sevilla, que sufrieron el estigma y el éxodo de los barrios históricos de Sevilla (Triana, San Bernardo, Macarena o Alameda) a otros del extrarradio y, de esta forma, resignificar la presencia del repertorio flamenco tradicional en entornos urbanos alejados de mitologías.

“‘Zona flamenca’ se encuadra  dentro de la línea de trabajo que se viene desarrollando desde el Gobierno municipal para llevar una oferta cultural a los barrios sin precedentes dentro de una estrategia por la descentralización de la cultura”, ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha añadido que “en de esa estrategia hay una pieza fundamental como es Factoría Cultural, que trasciende más allá del Polígono Sur, ya que es un proyecto para transformar esta zona de la ciudad desde la cultura, pero también con capacidad de extenderse a otros barrios de la ciudad apoyándose en algo tan propio y distintivo de nuestra ciudad como es el flamenco”.

El ciclo arranca el viernes 1 de abril (21 horas) con un recital gratuito en la Plaza Río de Janeiro (Polígono Norte) que recuerda la figura de Chocolate y que reúne un cartel de primer nivel con los cantaores Luis el Zambo, Felipa del Moreno, Agujetas Chico e Iván Carpio, el guitarrista José Gálvez y las palmas de Chicharito de Jerez y Manuel Tarote.

En concreto, las figuras que se recuperan en el proyecto corresponden a un periodo histórico que comprende entre los años 40 y 80 del siglo pasado e incluye nombres como Pepa la Calzona, Carmen la del Titi, Bizco Amate, Tragapanes o el propio Antonio Núñez Montoya ‘El Chocolate’, protagonista de este primer espectáculo que reunirá a artistas de corte clásico y raigambre jerezana, en alusión a los flujos migratorios desde Cádiz, Jerez y Los Puertos a Sevilla, constantes desde el siglo XIX.

Nacido en Jerez, Chocolate, recaló muy niño en Sevilla, trasladándose primero a El Porvenir, luego a la Alameda de Hércules, donde participó de la vida flamenca nocturna de la época, y por último a los barrios de San Pablo y la Macarena (La Barzola), donde vivió cuando ya tenía un nombre en los festivales de los setenta y donde aún es recordado como un ejemplo del flamenco más comprometido.

Para recordarle estará Luis el Zambo, emparentado con las grandes familias gitanas cantaoras de Jerez y admirado por su personal eco y su maestría en el dominio del compás. La joven cantaora gitana Felipa de Moreno, de las familias de los Pantojas y los Moneos; Agujetas Chico, de la dinastía de los Agujetas; e Iván Carpio, perteneciente a la línea ortodoxa del cante debido a su origen (la familia del Chocolate) y a su larga colaboración artística con la familia Farruco. A la guitarra estará José Gálvez, cantautor, poeta, escritor y músico que ha compartido giras con nombres como Parrilla de Jerez, Moraíto, Gerardo Núñez o Joaquín Cortés, entre otros. Y dos de los palmeros más solicitados en el flamenco actual, los jerezanos Manuel Pantoja Carpio, más conocido como Chicharito de Jerez, y Manuel Tarote.

Próximas citas

El próximo concierto, dedicado a Pepa la Calzona (Josefa Filigrana Moreno), tendrá lugar el 7 de abril en el Polígono Sur (Calle Utopía esquina con calle Arquitecto José Galnares) con las actuaciones de los cantaores Lole Montoya, Ezequiel Montoya, Triana Pura (El Pati y El Coco); los guitarristas Manuel Vega ‘El Pati’ y Eugenio Iglesias; y Diego Amador al piano.

El 22 de abril Madre de Dios (Tres Barrios) acogerá el espectáculo en memoria de Carmen la del Titi (Carmen Rodríguez Vargas), con Pastora Galván y Carmen Ledesma, entre otros; mientras que el 20 de mayo, Los Voluble o Manuel Gerena, entre otros artistas, homenajearán a Bizco Amate (Enrique Guillén Cascajosa) en Palmete (Tres Barrios). Finalmente, José Rodríguez Lara ‘Tragapanes’ será el último protagonista de este ciclo el 21 de mayo en Torreblanca con un recital que contará con Romerito de Jerez, Jesús Heredia y Carrete de Málaga, entre otros nombres. Todas las citas serán a las 21 horas y la asistencia es gratuita.