'Érase una vez yo. Ahora soy', ‘Agua pasada’, ‘Trío (o la imposibilidad de llegar a un acuerdo)’ y ‘Los recuerdos resuenan’

'Érase una vez yo. Ahora soy'
Cía. Tanzar_Bremen
Cía. BewegGrund
Cía. Danza Mobile

Tres compañías de danza inclusiva de Suiza, España y Alemania han desarrollado conjuntamente tres piezas de danza sobre el recuerdo. Una propuesta de cooperación internacional para el Festival No Limits (Berlín), realizado en el marco del proyecto Connect (apoyado por Aktion Mensch).

‘Agua pasada’
Cía. Danza Mobile. España

Coreografía: Neele Buchholz, Corinna Mindt
Intérpretes: Jaime García y Antonio Quiles
Duración: 20 minutos

Fotografía: Sabine Burger

Sinopsis: ‘Agua pasada’ une a dos hombres en un dúo para compartir e intercambiar recuerdos sobre la familia. Suavemente, los dos se entretejen y resuenan cerca uno del otro. Compartiendo sus mundos de evocaciones entre sí, encuentran su camino hacia los viejos recuerdos. Con enseres como un trineo, dos naranjas y un sonido idílico de montaña, la pieza retoma los impulsos de las coreógrafas de tanzbar_ bremen, Neele Buchholz y Corinna Mindt, así como las sugerencias de los bailarines españoles, en gestos compuestos de memoria bailada. Las asociaciones de recuerdos de la infancia, la familia y la conexión van desde la blanca Navidad hasta los naranjos iluminados por el sol. Éstos se cruzan en su esencia: en todas las relaciones humanas cercanas se encuentran momentos de protección, ira o perdón.

Sobre Danza Mobile
Danza Mobile comenzó su andadura en el año 2007. Actualmente es referente de la danza inclusiva en España, habiendo realizado más de 600 representaciones y más de 40 espectáculos. Cuenta con varios premios por su trayectoria.


‘Trío (o la imposibilidad de llegar a un acuerdo)’
Cía. BewegGrund. Suiza

Coreografía: Antonio Quiles
Intérpretes: Kilian Haselbeck, Esther Kunz y Laetitia Kohler

Duración: 20 minutos


Sinopsis: La obra gira en torno a los recuerdos contradictorios de tres amigos sobre un mismo hecho. Cuanto más apasionadamente defienden sus respectivas versiones, más evidente resulta que son verdades puramente subjetivas. De la búsqueda inútil de una versión “válida” de lo que los tres habían vivido juntos años antes, surge un diálogo tripartito multifacético sobre el propio recuerdo. Con la coreografía de Antonio Quiles de Danza Mobile y los bailarines de BewegGrund, las posiciones cambiantes, las situaciones, las afirmaciones y las colisiones se funden en una corriente de imágenes en movimiento humorísticamente controvertidas.

Sobre cía. BewegGrund
Se fundó en 1998 para promover la danza inclusiva. Es sinónimo de igualdad de derechos, autodeterminación, igualdad de oportunidades e inclusión. Su objetivo, la convivencia natural de personas con y sin discapacidad en proyectos culturales.


‘Los recuerdos resuenan’
Cía. Tanzar_Bremen. Alemania

Coreografía: Susanne Schneider

Intérpretes: Tim Krumwiede, Corinna Mindt,
Oskar Spatz

Duración: 20 minutos

Fotografía: Sabine Burger


Sinopsis: A veces, uno se deja llevar por sus propios recuerdos de forma sonámbula, y ahí es precisamente donde comienza ‘Los recuerdos resuenan’. Saliendo del silencio, tres bailarines trazan sus caminos a través del espacio, sus asociaciones toman forma cuidadosamente, secuencias de imágenes de lo que se ha hecho visible. ¿Cómo se pueden compartir los recuerdos, dónde están los puntos de ruptura, cuán cambiantes son los recuerdos y qué hacemos con ellos juntos? Poco a poco, los bailarines se perciben, se imitan, crean tensión en el encuentro y finalmente encuentran una comunidad que se despliega con gran dinamismo. Los recuerdos se convierten en una experiencia y un juego en el que todos participan.

Sobre cía. Tanzar_Bremen
Nace en 1988 como un colectivo de bailarines, coreógrafos y pedagogos con y sin discapacidad. El objetivo: promover la danza contemporánea a través de la cooperación de los miembros para el desarrollo de proyectos, la formación y la creación de producciones de danza inclusiva.

Ver imagen a tamaño completo