El Ayuntamiento expone en las calles de la ciudad 60 imágenes de Semana Santa de la Fototeca de Sevilla

Noticia - publicada 17/03/2021

Con la exposición Semana Santa en la Memoria, el Ayuntamiento de Sevilla quiere que este año 2021 sea especial para la recuperación de la memoria con su fiesta grande. Ante la imposibilidad de celebrar la Semana Santa tradicional se han elegido cuatro espacios urbanos que constituyen un excepcional territorio de exposición para las 60 imágenes seleccionadas entre los fondos de la Fototeca. La Avenida de la Constitución, la Plaza del Salvador, la de la Encarnación y el Altozano se convierten en escenarios de una Semana Mayor diferente debido a las actuales circunstancias.

En la Avenida, estas imágenes nos permiten disfrutar del recorrido de la Carrera Oficial que se inicia en La Campana y concluye en la plaza Virgen de los Reyes, haciéndonos revivir momentos únicos en un entorno que se ha visto transformado con el paso de los años en lo social y en lo urbanístico. La Plaza del Salvador recoge fotografías donde se ofrecen momentos entrañables en la memoria de todos los cofrades trasmitidos de padres a hijos y conforme a los valores esenciales de la Semana Santa. Los alrededores de la Plaza de la Encarnación, el entorno más afectado por las obras en torno al antiguo mercado de abastos, acoge fotografías fieles testimonios de esta evolución urbanística y arquitectónica. En la Plaza del Altozano se exhiben instantáneas que nos adentran en la geografía del barrio de Triana a través de las cinco hermandades que hoy tienen su sede al otro lado del río.

Recorridos inéditos, estampas entrañables y edificios desaparecidos nos traerán recuerdos de los momentos vividos o nos harán sentir aquellos que no vivimos.

Estas 60 imágenes, reproducidas de los negativos originales en blanco y negro en diferentes soportes y formatos, han sido seleccionadas entre los fondos de los fotógrafos profesionales Serrano, Gelán, Cubiles y Serafín y de los aficionados Manuel de Arcos y Larrazábal, que se conservan en la Fototeca Municipal del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del ICAS. Esta exposición al aire libre ha querido convertirse en una nueva cita para compartir con los ciudadanos el magnífico Patrimonio Documental Fotográfico del Ayuntamiento de Sevilla. Una iniciativa de las Delegaciones Municipales de Fiestas Mayores y Cultura, con la colaboración del Consejo General de Hermandades y Cofradías y de los patrocinadores (Quirón Salud, Helvetia Seguros y Grupo Syrsa).