Actividades familiares en los barrios, visitas teatralizadas y exposiciones, entre las citas culturales para el fin de semana de Nochebuena

Noticia - publicada 23/12/2021

Los 11 distritos de la ciudad continúan acogiendo, hasta el 4 de enero, un variado programa para todos los públicos con más de 150 propuestas.

El calendario cultural de Sevilla continúa activo el fin de semana de Nochebuena con una amplia programación municipal de actividades para la Navidad 2021-2022 que salpican todos los barrios de la ciudad. Como es habitual, la oferta cultural y de ocio de estas fechas permanece enfocada en el público familiar, con citas que van desde las más de 150 propuestas concentradas en los barrios, con talleres de cuentos navideños o teatro de calle; hasta los belenes, mercadillos, atracciones infantiles y espectáculos puramente navideños. A todo ello se suma una oferta más atemporal, en la que encontramos opciones como visitas teatralizadas a espacios patrimoniales o las exposiciones que acogen distintos espacios municipales.    

Comenzando por los barrios, los sevillanos y sevillanas pueden disfrutar estos días de la propuesta ‘Papá Noel vs Los Reyes Magos’, con la que los actores Berger & Montero, creadores del podcast Drama o Qué, tras haber enfrentado a Magallanes contra Elcano, se meten en el papel de los tres Reyes Magos y de Papá Noel. Tras una divertida lucha dialéctica, será el público infantil quien decida el vencedor de este duelo de regalos. La actividad, que realiza LaSuite, pasará por el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca (Hogar de Jubilados La Unión) el día 23.

El taller de cuentos breves de Navidad titulado ‘Cosas que sucedieron (o no) en Navidad’, diseñada por Edere para público infantil y familiar, incluye cuentos y pintura en directo para fomentar el hábito lector y estimular la creatividad. Se celebra el jueves 23 en el Centro Vecinal Utopía del Distrito Cerro-Amate.

También impulsada por Edere, ‘Pellizca la Navidad’ ha llenado calles y plazas de toda la ciudad de las letras de soleá escritas por la poeta Carmen Camacho. Como los doce tiempos de la soleá, doce enclaves estratégicos repartidos por los distintos distritos de Sevilla cuentan con los versos de la escritora estampados en el pavimento, en lugares como Las Setas, el Prado de San Sebastián, la calle Asunción, la Estación de Santa Justa, la calle Parlamento, la calle Relator, la glorieta Primero de Mayo o el cementerio de San Fernando, entre otros.

Otra de las propuestas que recorre estos días los barrios de la ciudad es la representación de ‘Cuento de Navidad’, una adaptación al teatro de calle del clásico de Charles Dickens que La Ejecutora llevará el día 26 al Distrito Sur, concretamente en el Auditorio de la Urbanización Nueva Bellavista. 

Además, Engranajes Culturales continúa ofreciendo rutas por la Sevilla navideña hasta el 4 de enero; una serie de visitas urbanas guiadas por un intérprete del patrimonio y teatralizadas por un misterioso personaje que irá descubriendo a los asistentes el secreto del espíritu de la Navidad por los 11 distritos de la ciudad. El próximo domingo recorrerán los distritos Norte y Cerro-Amate.

Espectáculo sensorial en el Espacio Santa Clara

Hasta el día 30 (excepto los días 24 y 25) el refectorio del Espacio Santa Clara acoge el espectáculo ‘Gastro-poema de Navidad’, un proyecto sensorial de Imperdible Artes Escénicas y Visuales que, empleando diferentes técnicas de vídeo-mapping, construye una realidad virtual y paralela en torno a la Navidad en este espacio único.

El espectáculo muestra una mesa dispuesta con todos los elementos propios de una cena navideña. Algunos personajes, como espíritus traviesos, introducen a los asistentes en un mundo onírico recreado con la iconografía propia de estas fiestas que se mezcla con otras imágenes y elementos que aportan una visión distinta, mágica y poética de una mesa cuyos platos, vasos y cubiertos respiran, hablan y enseñan viandas virtuales e ilusiones gastronómicas dirigidas a los sentidos, convirtiendo algo cotidiano en algo extraordinario y sugerente.

Las funciones, con acceso gratuito y de unos 15 minutos de duración, se celebrarán en seis pases diarios, a las 18.30, 19.00, 19.30, 20.00, 20.30 y 21.00 horas. El aforo está limitado a 32 personas.

Otras propuestas para familias

Desde hace varias semanas puede visitarse el Belén del Arquillo del Ayuntamiento que, montado por personal del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, cada año incluye un nuevo elemento, así como el belén mudéjar del Palacio de los Marqueses de la Algaba y el Belén Popular Canario, de entrada libre y ubicado en el Ayuntamiento.

También este año, en Plaza Nueva, la XXII Feria de Artesanía Creativa reunirá hasta el 5 de enero a un total de 68 participantes con stands en los que encontrar el regalo de Navidad perfecto. A ellos se suma el Mercado navideño de Nervión, ubicado en la calle Luis de Morales hasta el 5 de enero, y las distintas propuestas de atracciones y el mercado instalados la Plaza de la Encarnación, el poblado navideño y otras atracciones en la Alameda de Hércules, el parque navideño del Prado de San Sebastián, que cuenta con dos pistas de hielo cubiertas al igual que el de Paseo de las Delicias, y el carrusel francés situado en el Paseo del Cristina.

Hasta el 4 de enero los más pequeños pueden disfrutar en Fibes de ‘Sevillalandia’, el mayor parque de ocio cubierto del país, con 23.000 metros cuadrados de diversión para toda la familia. En esta edición, el parque ofrece 11 atracciones mecánicas, 12 zonas de juegos hinchables, zona deportiva y multitud de actividades, animaciones y espectáculos musicales para todas las edades, como una exposición de Playmobil, una tirada de nieve artificial o un gran pasacalles.

Visitas teatralizadas y carteros reales en el Real Alcázar

En el Real Alcázar continúan las visitas teatralizadas que, en torno a la figura de Alfonso X El Sabio, realiza la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Una actividad que recurre al teatro, la música antigua, la danza, vídeo proyecciones e iluminación específica para que los espectadores se trasladen durante 70 minutos de representación a otro tiempo, siendo cómplices y partícipes de los sentimientos e historias que allí se pudieron vivir en tiempos de Alfonso X El Sabio. Además, hasta el 31 de diciembre se ofertan, de martes a domingo, las visitas gratuitas guiadas para nacidos y empadronados en Sevilla, previa reserva de entrada online.

También en el Real Alcázar, los reyes que han formado parte de la historia de este espacio patrimonial vuelven a actuar esta Navidad de intermediarios ante los Reyes Magos para llevarles las cartas de los niños y las niñas, que podrán entregárselas entre los días 22 y 30 (excepto 24 y 25) y del 2 al 4 de enero en horario de mañana (de 11.00 a 15.00 horas). El acceso se realizará por la puerta del Apeadero.

Exposiciones de pintura y escultura

En cuando al programa expositivo, en la Sala Atín Aya puede visitarse la muestra ‘Simulacro y perplejidad’, que recoge una selección de un total de 43 obras de la fértil carrera del artista José María Baez (Jerez de la Frontera, 1949), en la que se hacen patentes sus afinidades con el arte, la literatura, la actualidad, los personajes históricos y los artistas contemporáneos.

Además, en el Espacio Santa Clara permanece abierta la exposición ‘Tríplex’, que presenta tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero. También en Santa Clara puede visitarse hasta el 9 de enero la primera exposición celebrada en España sobre la historia de la cultura queer (LGTBIQ+); un proyecto que abarca los últimos 50 años, desde la clausura del Pasaje Begoña (Torremolinos, Málaga) en 1971 hasta 2021. ‘Diferentes. Del Pasaje Begoña al Orgullo’, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de enero, es una propuesta a medio camino entre la gran instalación y la exposición que reúne alrededor de 1.500 objetos que hablan sobre lo queer procedentes de la literatura, la música, el cine, el teatro, la danza, la moda, los medios de comunicación, las artes plásticas y el cómic.

En Antiquarium puede visitarse hasta el 8 de enero la exposición ‘La fábrica de vidrio de La Trinidad en Sevilla’, una muestra en torno a dicha fábrica, uno de los mejores ejemplos del patrimonio industrial andaluz, que recoge pinturas y esculturas de Paco Broca y Mercedes Pimiento, además de una selección de fotografías.

Aplazamiento de LipaRound

Por otro lado, el festival de música itinerante con el que Lipasam celebra sus 35 años de actividad, LipaRound, aplaza, debido a las circunstancias meteorológicas, la doble sesión que estaba prevista para el próximo domingo 26 con Nat Ruciero Trío en la Plaza del Altozano y en la Encarnación.

También se aplaza hasta que mejoren las previsiones meteorológicas el taller de cocina y sostenibilidad LipaChef Navidad, que se celebra hasta el 4 de enero en diferentes puntos de la ciudad y contará también hasta ese mismo día con un punto fijo en la Alameda de Hércules.