Sevilla continúa su ‘Otoño Cultural’ con una agenda de citas protagonizada por el Festival de Sevilla de cine y adaptada a los nuevos horarios

Noticia - publicada 05/11/2020

Tras la celebración del XIII MITIN llega este fin de semana el XII Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales, CENIT, con seis espectáculos finalistas.

La agenda de actividades que conforma el programa impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla bajo la denominación ‘Otoño Cultural’ continúa un fin de semana más. Y lo hace ofertando una gran variedad de propuestas adaptadas a la limitación horaria, adelantando la celebración de todos aquellas que tenían prevista su finalización más allá de las 22.00 horas y con aforos ajustados a todas las recomendaciones y exigencias sanitarias. En palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, “desde el Ayuntamiento de Sevilla hemos decidido continuar con la agenda cultural que teníamos prevista: apuesta que tan solo se modificará en caso de exigencia o recomendación de la autoridad sanitaria competente”.

 

En este sentido, Muñoz ha recordado que el Festival de Sevilla de cine, “protagonista del calendario de eventos culturales programados a nivel nacional durante las próximas jornadas”, mantiene el carácter presencial y competitivo del certamen, previsto del 6 al 14 de noviembre en las salas de la capital andaluza, adaptando su parrilla y actividades a las nuevas restricciones de movilidad y aforo anunciadas por el gobierno autonómico la pasada semana. Se estrenan más de cien títulos en esta edición, entre los que se encuentra ‘Ondina’, del cineasta alemán Christian Petzold, película inaugural que se proyectará en el Teatro Lope de Vega el 6 de noviembre.

 

Por otro lado, tras la celebración del XIII MITIN, llega este fin de semana el XII Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales, CENIT, con seis espectáculos finalistas. Así, el día 6 el Teatro TNT acogerá las representaciones ‘Antígona ¡Otra vez tengo ganas de pegarle a alguien!’, de la compañía Compañía Société Pitouch (Francia) y ‘Quién vive-Estampas del desierto’, de Mónica Aguiar (Canarias). El día 7 se pondrán en escena ‘Tribu’, de los madrileños Colectivo Fango, y ‘Contado por ellas’, de La Pacheca Collective (Bizkaya). Y, como cierre del certamen, el día 8 están previstos los montajes de ‘Et vindré a tapar’, de Espai en construcció (Barcelona), y ‘Delirium’, de Contrahecho (Valencia).

 

Espacio Turina

 

La programación del fin de semana del Espacio Turina se abre el viernes, día 6, a las 19.30 horas, con uno de los conciertos que forman parte del ciclo ‘Made in Seville’. En concreto, Pedro Rojas-Ogáyar subirá al escenario del equipamiento municipal de Laraña su último trabajo, ‘Rodrigo guitar works’, en el que ha grabado varias composiciones del maestro Joaquín Rodrigo. Como solista, Rojas-Ogáyar ha ofrecido recitales y conciertos en Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal y España; y ha realizado los estrenos absolutos de obras para guitarra de compositores actuales como Alberto Carretero, Sergio Blardony y Nuria Núñez Hierro.

 

El día 7 el ciclo ‘Otoño Barroco’ vuelve al Turina con una de las citas que se han programado en su nueva edición. En esta ocasión, son los sevillanos Juan Sancho y Miguel Rincón, tenor y guitarra barroca, respectivamente, los que pondrán sobre el escenario de este espacio a las 19.30 horas un programa dedicado a José Marín. Previamente, a las 18.00 horas el crítico musical Pablo J. Vayón contextualizará la referida cita musical.

 

Ya el domingo, el Espacio Turina dedica su programación a la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven y lo hace de la mano de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y su XXXI Ciclo de Música de Cámara. Con el título ‘Una celebración’, la ROSS interpretará a las 12.00 horas tres obras poco conocidas que el compositor creó para combinaciones instrumentales y que, después, no volvería a abordar.

 

También la Casa de los Poetas dedica esta semana (día 5) su programación al compositor alemán con la celebración de una mesa redonda en la que los expertos Victoria Stapells, Ignacio Torner, Bernardo Bueno y Pablo J. Vayón departirán acerca de su importancia histórica y actualidad.

 

Nuevas propuestas en Antiquarium

 

En la Sala Antiquarium abre este jueves la exposición ‘Cuba Iluminada’, del fotógrafo onubense Héctor Garrido, que llega a Sevilla después de un largo itinerario que la ha llevado a visitar, entre otras ciudades, La Habana, Madrid, Huelva, Bilbao y la mayoría de las capitales de provincia de Cuba. ‘Cuba Iluminada’ es un recorrido en primera persona por los rostros que esconden las pasiones y los desgarros que quedan plasmados en los cuadros, en los libros, en las músicas y en el cine de la Cuba de hoy.

 

En lo relativo a otro enclave patrimonial de la ciudad como es el Espacio Santa Clara, este acoge la muestra‘Tríplex’. En concreto, la Sala Luis Gordillo, dedicada de forma permanente a la obra del pintor sevillano, muestra hasta el 30 de abril del próximo año tres obras principales realizadas en conjunto por Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero.

 

Además, ‘Tríplex’ pone en diálogo diferentes lienzos, dibujos y otros tipos de obras inéditas de cada autor. Se observa en esta muestra el sentido de pertenencia a un lugar común, Sevilla y, a través de la intersección generacional que representa la unión de los tres autores, se cierra de alguna manera un círculo vinculado a la ciudad y su avance hacia la modernidad. Con ello, queda también implícita una señal de relevo y continuación.

 

También en el Espacio Santa Clara se puede visitar la exposición ‘Te quiero...', la mayor muestra de temática gay, lésbica y trans que se ha organizado nunca en Andalucía y que conmemora los quince años de la legalización del matrimonio igualitario, celebrando el amor y las parejas del mismo sexo. Las obras forman parte de la Colección Visible, la colección de arte LGTBIQ+ más importante de España y que reúne actualmente más de dos mil obras de artistas de todo el mundo.

 

Por otra parte, de martes a jueves, de 11.00 a 19.00 se puede visitar la Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver, que cuenta con un total de 567 obras donadas al Ayuntamiento de Sevilla por el coleccionista Mariano Bellver y el edificio de referencia sobre el romanticismo en la ciudad. De igual modo, Centro Cerámica de Triana acoge la exposición permanente ‘Triana, corazón del flamenco. Nombres y carteles de la Bienal’, que ofrece un recorrido por la historia gráfica de la Bienal de Flamenco desde su primera edición, en 1980, hasta la actualidad, exhibiendo piezas originales y bocetos de artistas de primer nivel.