Amsterdam Baroque & Ton Koopman clausuran el FeMÀS con la grandiosa 'Misa en si menor' de Bach

Noticia - publicada 07/04/2022

Los conciertos de Musica Boscareccia y Axabeba completan el último fin de semana de celebración del festival

El Festival de Música Antigua de Sevilla clausura este sábado 9 de abril a las 20:00 horas en el Teatro de la Maestranza su trigésimo novena edición con una cima de la creación musical de todos los tiempos, la “Misa en Si menor, BWV 232” de Johann Sebastian Bach, una de esas obras ante las que se agotan los calificativos. Y a la grandiosidad de la obra, se sumará la excepcionalidad de sus intérpretes: Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, una de las formaciones históricas y de referencia mundial en este ámbito, y a la dirección el neerlandés Ton Koopman, fundador de la orquesta en 1979, gran pionero de la interpretación de la música barroca con instrumentos y criterios de época y uno de los más brillantes y autorizados intérpretes del repertorio bachiano de las últimas décadas.

El concierto, todo un hito para el que las entradas están prácticamente agotadas, es una coproducción del FeMÀS y el Teatro de la Maestranza, una alianza que “en los últimos tiempos no hace más que dar alegrías”, ha celebrado el director del festival, Fahmi Alqhai. “El trabajo del festival con el Maestranza y con su director general, Javier Menéndez, está siendo excelente, y los frutos los podremos ver no sólo en esta edición, con este concierto apoteósico, sino también en el futuro, porque vamos a hacer muchas más cosas importantes”, ha añadido Alqhai.

La “Misa en Si menor” pondrá, pues, el colofón a una edición que para el director del FeMÀS ha estado “en el top de lo que se puede exigir a un festival de música antigua”. “Suele decirse que el FeMÀS es el gran festival del sur de Europa, pero creo que desde este año podemos afirmar tranquilamente que no tenemos nada que envidiar a cualquier otro festival que se celebre en el ámbito europeo”, ha asegurado Alqhai. Qué mejor, por tanto, que celebrar este “salto cualitativo definitivo” de la cita hispalense con un cierre ambicioso –uno de los más espectaculares en la extensa y fecunda historia del festival–, al son de este monumento descomunal a cuya escritura Johann Sebastian Bach (1685-1750) dedicó pacientemente los últimos veinticinco años de su vida y que en 2015 fue declarada por la UNESCO  “Patrimonio de la Humanidad”.

Muy pocos músicos han profundizado tan hondamente como Ton Koopman en el colosal corpus bachiano (ha grabado, en una serie de documentos extraordinarios, la integral de Cantatas sacras y profanas del compositor, además de “La pasión según San Mateo” y “La pasión según San Marcos”, también del genio alemán). Por ello es particularmente propicia su participación como director en este imponente diálogo con lo divino y con la noción de lo absoluto que el propio Bach consideró preferido y superior a sus cuatro anteriores Misas, de carácter luterano a diferencia de la “Misa en Si menor”, escrita de acuerdo al espíritu y las pautas de la liturgia católica.

Ton Koopman fundó la Orquesta Amsterdam Baroque en 1979. El grupo está formado por músicos especialistas en el ámbito de la música barroca a nivel internacional, que se juntan varias veces al año para preparar nuevos programas. Para los músicos cada concierto es una gran experiencia y su energía, unida al entusiasmo de Koopman, es garantía de la mayor calidad. El Coro, por su parte, se fundó en Utrecht en 1992 y debutó en el Festival de Música Antigua de esta ciudad con el estreno mundial del “Requiem a 15 voci” y las “Vespri a 32 voci” de Biber. Por la rara combinación de claridad y flexibilidad el Coro de Amsterdam Baroque es considerado como uno de los mejores de nuestro tiempo.

Koopman ha actuado en las más importantes salas de concierto y festivales de los cinco continentes. Como organista ha tocado los instrumentos históricos más prestigiosos de Europa, y como clavecinista y director de la Orquesta y Coro Barrocos de Ámsterdam ha sido un invitado habitual en el Concertgebouw de Ámsterdam, el Théatre des Champs-Elysées de París, el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, la Philharmonie de Berlín, el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York o el Suntory Hall de Tokio.  La extensa e impresionante actividad de Koopman como solista, acompañante y director de orquesta ha sido grabada por Erato, Teldec, Sony, Philips y Deutsche Grammophon. Entre sus principales proyectos actualmente en curso se encuentra la grabación de las obras completas de Dietrich Buxtehude, uno de los grandes inspiradores del joven Johann Sebastian Bach.

Antes del concierto (a las 20:00 horas en el Maestranza), José Mendoza ofrecerá (a las 18:00 en el mismo teatro) una conferencia, la última del ciclo “La escucha comprometida” que él mismo ha coordinado, en la que analizará las claves de esta descomunal obra de Bach, en una oportunidad de disfrutar y profundizar más aún en la experiencia posterior de su escucha en directo. José Mendoza es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Sevilla, licenciado en  Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja y doctor en Música por la Universidad de Huelva. Ha sido además profesor del Departamento de Didáctica y Expresión Musical y Plástica de la Universidad de Sevilla y es colaborador habitual de la Orquesta Barroca de Sevilla, cuyo programa didáctico coordina él.

Otras citas de interés

El concierto Amsterdam Baroque y Ton Koopman será el broche de oro, pero no el único de gran interés en estos últimos días de FeMÀS 2022. El viernes 8 de abril llegará el turno de Musica Boscareccia, una agrupación de instrumentación variable al frente de la cual se encuentra la soprano burgalesa Alicia Amo, una de las grandes voces barrocas del actual panorama nacional. En su concierto, una coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Cultura que se podrá disfrutar en el Espacio Turina a las 20:00 horas bajo el título “Salve Regina”, la formación (que completan los violinistas Andoni Mercero y Alexis Aguado, Kepa Artetxe a la viola, la chelista Mercedes Ruiz, Xisco Aguiló al violone, Juan Carlos de Mulder a la tiorba y el organista y clavecinista Carlos García-Bernalt) interpretará obras del italiano Francisco Corselli y los españoles José de Nebra (uno de los más conocidos compositores del Barroco español), Antonio Soler y Sebastián de Albero, un singular artista cuya temprana muerte a los 34 años impidió que se convirtiera en el gran maestro del Clasicismo español que parecía llamado a ser.

Por último, el sábado 9 de abril, día de la clausura, el grupo Axabeba (compuesto por Ángeles Nuñez, Ignacio Gil y José Luis Pastor) propondrá a las 12:00 horas en la iglesia de San Luis de los Franceses un viaje sonoro a los tiempos del Rey Sabio en “Alfonso X y la España multicultural”. En los atriles, cantos a la Virgen, la “más alta dama” entre los cristianos, pero también piezas populares de los pueblos árabe y sefardita de aquella era; mezclado todo ello con la enorme difusión que la tradición trovadoresca del sur de Francia encontró en las cortes de la península en el siglo XIII. Influencias mutuas, riqueza de matices, colores y texturas, giros melódicos y rítmicos que, conservando las señas de identidad de sus respectivas culturas originarias, a la vez explican y cristalizan en una identidad propia y homogénea, la de la música medieval hispana.

Venta de localidades

Las entradas para los conciertos programados en el XXXIX Festival de Música Antigua se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Lope de Vega; en los espacios escénicos una hora antes del concierto, siempre que existiesen localidades disponibles y a través de Internet: desde la página del Festival (www.femas.es), la propia de ICAS (www.icas-sevilla.org) y la del Teatro de la Maestranza para la compra del concierto de clausura (www.teatrodelamaestranza.es). Los precios de las entradas oscilan entre los 10 euros de la zona Paraíso del Espacio Turina hasta los 75 euros del Patio de Butacas en el Teatro de la Maestranza.

Descuentos

GRUPOS: Por la compra de un mínimo de 20 entradas para un concierto, se aplicará un descuento del 20% en el precio de las entradas.

MINUTO JOVEN: A los menores de 30 años se aplicará un descuento del 50% en el precio de las entradas adquiridas en las taquillas del teatro media hora antes del comienzo del concierto. Descuentos no aplicables en el concierto de clausura del 9 de abril en el Teatro de la Maestranza

El Festival de Música Antigua de Sevilla es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes; la coproducción, en cuatro de los conciertos programados en la presente edición, del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM); la Diputación de Sevilla y el Teatro de la Maestranza en la coproducción del concierto de clausura.

Más información: www.femas.es