Casi 25.600 personas ya han asistido al ciclo de conciertos ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’

Noticia - publicada 05/09/2022

El programa para esta penúltima semana de conciertos se llena de flamenco, música medieval, jazz, ritmos brasileños o música antigua

Desde que el pasado 23 de junio se iniciara la XXIIIª Edición de ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’, ya han asistido a sus conciertos un total de 25.564 personas. La actividad continúa hasta el 17 de septiembre y se adentra hoy en su penúltima semana de conciertos.

Hoy actuarán el cantaor sevillano Manuel de la Tomasa y David de Arahal a la guitarra. Manuel desciende de una de las dinastías cantaoras más importantes del flamenco en la que corre sangre de cantaores míticos como Manuel Torres, Manuel Vallejo o su abuelo José de la Tomasa. Y David de Arahal es hoy en día uno de los más brillantes guitarristas de su generación. Ambos intérpretes han compartido escenarios con las figuras más reconocidas del flamenco en la actualidad. Presentarán “Musa”, un recital donde Manuel hace un recorrido por distintos cantes mostrando su personalidad y su forma de sentir en cada uno de ellos.

Mañana, 6 de septiembre, actuará Axabeba, referente de la música medieval en nuestro país. El grupo consigue en sus recitales una interacción con el público a través de comentarios y explicaciones que enriquecen el contenido del concierto. Dentro del 800 Aniversario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio, ofrecerán el programa "Cantigas de Sevilla", que nos introduce de lleno en un viaje al Medievo de la mano de nuestro principal aliado: El Real Alcázar de Sevilla. Desde estos jardines reales nos sumergiremos en un ramillete de singulares historias, en la que no faltarán referencias a personajes como el propio padre de Alfonso X, San Fernando, patrón de Sevilla, su madre, Beatriz de Suabia, o su hermano, el Infante D. Manuel.

El miércoles, 7 de septiembre, actuará Praça Onze, trío integrado por Chiqui García (guitarra), Francesco Manna (flauta) y Lilly Pitta (percusiones). El grupo se presenta a escena con una propuesta íntima y delicada, a la vez que repleta de fuerza y vitalidad expresiva. Praça Onze interpreta piezas de autores brasileños actuales que han sabido conjugar la esencia de los ritmos populares tales como el choro, la samba, frevo etc., con las influencias del jazz y la música clásica europea del pasado siglo; cantos de Brasil tierra adentro, dança dos escravos, el pulso de Baia con África al fondo, una música que alberga en su camino la síntesis de lo popular y lo erudito. Un abismo de rosas en la "Praza Onze" de Río de Janeiro.

El viernes, 9 de septiembre, actuará el dúo formado por la soprano Rocío de Frutos y Pedro Rojas-Ogáyar a la guitarra. Rocío de Frutos ha trabajado con prestigiosos directores y formaciones, ofreciendo más de quinientos conciertos por toda la geografía española y otros países de medio mundo. Por su parte Pedro Rojas-Ogáyar ha estudiado con renombrados guitarristas y ha ofrecido conciertos en España y otros países europeos. El dúo investiga y divulga el repertorio para voz y guitarra creado para esta atractiva formación. Nos presentarán el programa "Canciones francesas de Fanny Mendelssohn". Entre los quince y los diecisiete años de edad, Fanny Hessel compuso dieciocho canciones basados en obras de la literatura francesa. Historias y novelas de Jean Pierre Claris de Florian, muy popular en Alemania durante este período, que fueron la inspiración concreta para trece de estas canciones que no fueron editadas durante la vida de la compositora.

El sábado, 10 de septiembre, vuelve la música antigua con Oniria, grupo que ha participado en los festivales y ciclos especializados más importantes de la Península Ibérica, y que cuenta entre otros con el Premio de la Music Academia Award de Estados Unidos. En esta ocasión, el grupo nos presentará "Origen cancioneril del cante jondo en la España de las tres culturas", confeccionando un programa que aúna por un lado la tradición castellana del “romance viejo” en su última etapa, que refieren principalmente la caída de la ciudad de Granada y del reino nazarí en manos de los castellanos, con canciones sefardíes que han sobrevivido a la diáspora en distintos puntos del planeta con matices pero también con similitudes, e incluso un par de armonizaciones imposibles, pero preciosas y espectaculares, sobre dos newbas andalusíes.

Las entradas se pueden adquirir al precio único de 7 euros, por internet en la web oficial de la actividad:

www.actidea.es/nochesalcazar2022/venta-de-entradas