Casi 3.800 personas han asistido a los conciertos de las dos primeras semanas del ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’

Noticia - publicada 09/08/2021

El próximo miércoles el grupo Caranzalem presenta el programa "Vírgenes, ninfas y juglaresas" para dar forma a un interesante recorrido por algunas cantigas de Alfonso X el Sabio en las que la mujer es figura principal y protagonista

El ciclo de la XXII ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’ ha congregado en sus dos primeras semanas de conciertos a 3.767 asistentes. La clásica cita con la cultura en verano continuará hasta el 10 de octubre su deambular por las músicas que han abrigado a este impresionante recinto palaciego a lo largo de su historia. La actividad se adentra en su tercera semana de conciertos, que se realizarán del 9 al 15 de agosto, de lunes a domingo.

Así, hoy vuelve el flamenco con Diego Villegas & Acoustic Band. La guitarra de Keko Baldomero y la percusión de Manuel Muñoz “Pájaro” sirven de nexo de unión entre las músicas de raíz que inspiran a Villegas para ofrecernos un soplo de aire fresco, un trocito de la alegría de su tierra: Cádiz. Nos presentarán un espectáculo donde prima la alegría, un repertorio adaptado a la necesidad de cantar, compartir, sentir, disfrutar; en definitiva: vivir.

Mañana llega el folk irlandés de la mano del Rubén Díez Trío, nueva formación del flautista fundador de grupos como Rarefolk o Sheela Na Gig, que estará acompañado del guitarrista onubense John Conde y el contrabajista sevillano Javier Delgado. El trío busca las sonoridades más acústicas de un repertorio basado en las músicas tradicionales de las orillas del arco atlántico y los países de influencia celta.

El miércoles, 11 de agosto, se presenta Caranzalem, formado por Elena Escartín y Pilar Almalé, al que en esta ocasión se une Imán Kandoussi, cantante tradicional marroquí de cautivadora voz. Nos presentan el programa "Vírgenes, ninfas y juglaresas" para dar forma a un interesante recorrido por algunas cantigas de Alfonso X el Sabio en las que la mujer es figura principal y protagonista, entrelazándolas elegantemente con piezas del repertorio tradicional andalusí y sefardí.

El jueves, 12 de agosto, se presenta EVOÉH, grupo especializado en tender puentes entre estilos musicales muy diversos. En esta ocasión el grupo nos ofrecerá "El Poeta Enamorado: Ibn Gabirol y los cantos de amor sefardíes", que representa, por un lado, un reconocimiento a los cantos sefardíes de boda, y, por otro, un homenaje a la apasionante figura del gran poeta y filósofo malagueño del S.XI Ibn Gabirol, distinguido como uno de los mejores poetas con que ha contado el pueblo judío.

El viernes, 13 de agosto, vuelve la música clásica de la mano del joven violinista sevillano Javier Comesaña y Ricardo Alí Álvarez al piano, que han compartido escenario en numerosas ocasiones y se conocieron en la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía. Nos ofrecerán el programa "De parisinas maneras", que presenta a las figuras claves en el devenir en la música francesa del siglo XIX: Gabriel Fauré y Camille Saint-Saëns, al que rinden homenaje en el Centenario de su muerte.

El sábado, 14 de agosto, se presenta NAHZUN, formado por músicos con una amplia experiencia en músicas antiguas y tradicionales que han formado parte de grupos como Radio Tarifa, La Banda Morisca o diversas formaciones de Eduardo Paniagua entre otras. En esta ocasión el grupo busca reinterpretar el legado del "Ars Antiqua" europeo, desde las nubas andalusíes hasta el flamenco. Nos ofrecerán el programa "Las Cantigas de Santa María y la música europea del siglo XIII".

Y el domingo, 15 de agosto,  llega Sephardica, grupo formado por Emilio Villalba, Sara Marina y Ángeles Núñez, músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de músicas e instrumentos históricos, que llevan más de siete años trabajando juntos en diferentes formaciones. En esta ocasión nos presentarán el programa "La Fuente de la Música", un homenaje a una de las personas olvidadas de nuestra cultura, un soñador, un pensador y un poeta con una mente prodigiosa. "La Fuente de la Música" es un espectáculo que nos llevará de viaje por la España musical andalusí en tiempos de Ibn Gabirol.

Las entradas se pueden adquirir al precio único de 7 euros, por Internet, en la web oficial de la actividad: www.alcazarsevilla.org