Chano Domínguez y Diego Amador presentan su jazz con raíz flamenca en el escenario del Lope de Vega

Noticia - publicada 08/02/2021

Los pianistas ofrecerán su espectáculo a dúo el próximo sábado dentro de la programación trimestral del teatro municipal.

El Teatro Lope de Vega del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla continúa con su programación presentando la primera cita musical para el primer trimestre del año: el concierto que ofrecerán a dúo los pianistas Chano Domínguez y Diego Amador el próximo sábado (12.00 horas), en el que brindarán al auditorio sevillano su jazz con raíz flamenca.

Tras la cita de la pasada semana con el teatro de la mano de Concha Velasco y el montaje ‘La habitación de María’, el Lope de Vega abre el telón a la música con “una propuesta de gran calidad avalada por crítica y público a lo largo de escenarios nacionales e internacionales en el último año”, como ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Asimismo, ha incidido en “el enfoque multidisciplinar” como “nota predominante en la programación de este trimestre en el teatro, que acogerá hasta finales de marzo un total de ocho espectáculos entre los que encontramos danza, música y zarzuela, además de funciones teatrales”.

El espectáculo cuenta con la presencia de dos artistas de renombre nacional e internacional, Chano Domínguez y Diego Amador, representantes de una de las líneas musicales más rotundas de las últimas décadas, resultante de la fusión de flamenco y jazz. Ambos, pioneros en este género, han conseguido a lo largo de sus carreras consolidar un sonido único a través de la hibridación de ambos géneros del que darán cuenta en el escenario mediante dos pianos de cola enfrentados, maridando palos del flamenco con ritmos latinos y sonidos jazzísticos, y dejando también hueco para la improvisación a la que se presta esta mezcla de géneros.

Chano Domínguez es hoy uno de los músicos de jazz más célebres "reclutados" por el flamenco. En este espectáculo integra ritmos y lenguajes del jazz y el flamenco, estableciendo una relectura musical a partir del jazz tradicional de los tangos, tanguillos, alegrías, compás de bulerías, fandangos y soleás. Fruto de este sonido único, Domínguez ha trabajado con un amplio abanico de artistas como Enrique Morente, Estrella Morente, Martirio, Marta Valdés, , Ana Belén, Jorge Pardo, Carles Benavent, Paco de Lucía o Herbie Hancock, entre otros. Por todo ello, el pasado año, fue distinguido con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2020 que otorga el Ministerio de Cultura.

Por su parte, Diego Amador representa esa nueva generación de músicos flamencos capaces de resolver de forma natural el dilema entre tradición e innovación. El artista sevillano (hermano pequeño de los fundadores de Pata Negra, Raimundo y Rafael), pianista, guitarrista y cantante, es buen ejemplo de la actual definición de ‘artista total’ a la vez que da buena cuenta de la admirable vitalidad del flamenco de hoy. En este sentido, su forma de interpretar el piano como si fuera una guitarra destacada se ha convertido en su seña de identidad, que le ha llevado a ser reconocido como un gran maestro del piano flamenco.

A lo largo de su carrera Diego Amador ha colaborado con personalidades destacadas del ámbito flamenco como Camarón de la Isla, Diego El Cigala, Tomatito o Remedios Amaya; y ha compartido escenario con auténticas figuras del jazz contemporáneo como Chick Corea, Pat Metheny, Charlie Haden, Luis Salinas, Abraham Laboriel y Alex Acuña, entre muchos otros.