Citas con el teatro, música en directo y propuestas expositivas marcan el calendario cultural de este fin de semana en Sevilla

Noticia - publicada 12/08/2021

El ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ recibe estos días a EVOÉH (día 12), Javier Comesaña y Ricardo Alí Álvarez (día 13), NAHZUN (día 14) y Sephardica (día 15)

Teatro, música en directo y distintas propuestas expositivas llenan este fin de semana el calendario cultural de Sevilla, con un amplio abanico de citas en distintos emplazamientos de la ciudad. Y es que, como destaca el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, “la cultura no se detiene en Sevilla. Incluso en verano continuamos manteniendo el pulso cultural con un atractivo catálogo de eventos en distintos puntos de la ciudad, diseñado para satisfacer a todo tipo de intereses y públicos”. 

Una cita clásica con la cultura en Sevilla en verano,  el ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’, continúa su tercera semana de actuaciones  en este espacio patrimonial. Esta noche subirá a su escenario EVOÉH, formación especializada en tender puentes entre estilos musicales muy diversos, con el concierto titulado ‘El Poeta Enamorado: Ibn Gabirol y los cantos de amor sefardíes’, que representa, por un lado, un reconocimiento a los cantos sefardíes de boda y, por otro, un homenaje a la apasionante figura del gran poeta y filósofo malagueño del S.XI Ibn Gabirol, distinguido como uno de los mejores poetas con que ha contado el pueblo judío.

El viernes es el turno de la música clásica con el joven violinista sevillano Javier Comesaña y Ricardo Alí Álvarez al piano, quienes, tras conocerse en la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía, han compartido escenario en numerosas ocasiones. ‘De parisinas maneras’ es el título del programa con el que visitan el ciclo; un recital que presenta a las figuras claves en el devenir en la música francesa del siglo XIX: Gabriel Fauré y Camille Saint-Saëns, al que rinden homenaje en el centenario de su muerte.

Ya el sábado se presenta NAHZUN. Formado por músicos con una amplia experiencia en músicas antiguas y tradicionales, el grupo busca reinterpretar el legado del ‘Ars Antiqua’ europeo, desde las nubas andalusíes hasta el flamenco. Lo harán con el programa ‘Las Cantigas de Santa María y la música europea del siglo XIII’.

Para cerrar la programación de la semana, el domingo llega Sephardica, con Emilio Villalba, Sara Marina y Ángeles Núñez, músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de músicas e instrumentos históricos. En esta ocasión, presentarán el programa ‘La Fuente de la Música’, un homenaje al citado poeta Ibn Gabirol con el que proponen un viaje por la España musical andalusí.

Otro espacio patrimonial de la ciudad, el Palacio de los Marqueses de la Algaba, continúa con la celebración del ciclo de veladas nocturnas que dio comienzo el pasado mes de julio: ‘Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’. En esta ocasión, el teatro centra la programación de la semana con el montaje ‘Re(in)spirando la Historia: Magallanes y Elcano’. Los días 12, 13 y 14, a partir de las 22.00 horas, dará comienzo esta serie de representaciones de improvisación teatral que, en el contexto de los actos conmemorativos del V Centenario de la Vuelta al Mundo Magallanes-El Cano, incorpora a la agrupación artística de mayor recorrido y éxito en la ciudad de Sevilla en materia de improvisación, Improductivos, quienes adaptarán los contenidos de sus improvisaciones al contexto (el centenario) durante estas tres veladas.

Se trata de un espectáculo concebido expresamente para la ocasión, en el que las improvisaciones, siempre en clave de humor y contando con la participación activa del público, tendrán inspiración en conceptos como los viajes, la aventura, la exploración, el ir más allá de los límites conocidos, etc. La propuesta pretende un acercamiento fresco y con un enfoque diferente a la figura de Fernando de Magallanes y a su gesta.

Las entradas pueden adquirirse de forma gratuita a través de reserva en la web municipal. El aforo inicial se irá valorando semanalmente conforme a la evolución de la situación de pandemia por COVID-19 para determinar, si las circunstancias lo permiten, su ampliación.

Programación de cine de verano familiar en diferentes distritos

Un fin de semana más continúa la programación de cine de verano en distintos puntos de la ciudad, con proyecciones de largometrajes para toda la familia y con carácter gratuito hasta completar aforo. Se trata de una actividad que, cumpliendo con las medidas sanitarias frente al COVID-19, pretende ofrecer una alternativa de ocio en los barrios de la ciudad en la época estival.

En el Distrito Cerro-Amate hay programadas dos proyecciones el jueves 12, a las 22.00 horas. Concretamente son los títulos ‘Abominable’ (en el Parque Forja XXI, Barriada de La Negrilla) y ‘Los Futbolísimos’ (en la plaza Doctor Abreu Urra, junto al Mercado La Candelaria).

Asimismo, el cine de verano del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca exhibirá las películas ‘El mejor verano de mi vida’ (día 14 en el Parque Sol y Luna) y ‘Dora y la ciudad perdida’ (día 15 en el Canal de los Presos) a las 22.00 horas, mientras que el Distrito Sur proyectará los días 12 y 13 ‘Las vidas de Marona’ y ‘Holmes & Watson’, respectivamente, en el Parque Rosario Valpuesta a partir de las 22.30 horas.

También habrá cine de verano en el Distrito Bellavista-La Palmera con la película ‘Salvando al reino de Oz’, que podrá verse el día 13 en el auditorio de la Urbanización Nueva Bellavista a las 22.00 horas; y en el Distrito Macarena, concretamente en la Plaza del Olivo, se proyectará ‘Spider-Man: Lejos de casa’, en ese mismo horario, el día 12.

La programación municipal de cine de verano se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.sevilla.org/actualidad/sevilla-verano/copy_of_otros-espacios.

Tampoco faltan en el calendario cultural las propuestas expositivas, comenzando por la Sala Atín Aya, que acoge ‘Ficciones’, último proyecto fotográfico de Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953). Se presenta así por primera vez esta serie inédita conformada por 135 imágenes de diferentes formatos tomadas por el autor en los viajes que ha realizado desde 2007 a ciudades de Europa, Asia y América. En ‘Ficciones’, como es habitual en su trayectoria artística, Trillo vuelve a retratar la identidad juvenil. En este caso, pone el foco en los adolescentes del siglo XXI para mostrar cómo cada vez cuesta más distinguir entre realidad y ficción en un mundo donde lo virtual está creciendo de manera exponencial: donde las consolas, el ordenador y el móvil ocupan cada vez más tiempo de ocio.

En Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver puede visitarse la muestra ‘El Taller del Artista’: una exposición temporal de fotografía que reúne una selección de imágenes de artistas sevillanos del siglo XX trabajando en sus respectivos talleres. Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza o Sebastián Santos son algunos de los protagonistas de esta muestra que podrá visitarse hasta octubre de este año. 

Por último, en el Espacio Santa Clara continúa abierta al público la exposición ‘Tríplex’, que presenta tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero.