Clasijazz, la OBS y el Coro de la Sociedad Musical de Sevilla llegan esta semana al Espacio Turina
Noticia - publicada 09/03/2022
El jueves, la big band de referencia en el país, Clasijazz, ofrece un concierto con temas clásicos e inéditos
Una semana más, la caja de música del casco histórico se llenará de ritmos sincopados, percusiones, composiciones antiguas, pedagogía musical, armonías operísticas... También de diferentes formatos porque los encuentros con la música, además de darse en los conciertos, pueden darse también en forma de taller pedagógico, como los que se ofrecen en la mañana del sábado.
También ese día 12, pero esta vez a las 20 horas, se celebra el quinto concierto de la temporada 2021-2022 de Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS). La agrupación residente del Espacio Turina interpretará Winterreise con Francisco Fernández-Rueda, joven tenor sevillano considerado por la crítica especializada como un cantante versátil, de hermoso timbre y gran presencia escénica, que dará vida y voz a esta composición de Franz Schubert con arreglo para quinteto de cuerda de Desirée Martín y el violinista Hiro Kurosaki, uno de los artistas más demandados en el área de la interpretación historicista.
Por su parte, como cada jueves, el Espacio Turina acoge su habitual cita con el jazz. Así, los amantes del género podrán disfrutar el día 10 d la big band jazzística por antonomasia en España, Clasijazz, quien ofrecerá un vibrante concierto en el que la formación almeriense estrenará obras de dos de los músicos más influyentes del panorama nacional: Julián Sánchez (director) y Albert Cirera. Así, allí sonarán en primicia temas como Tempo di Pratti, 8,1, Mandinga C..., P.C.I o El Pequeño Covid, todos de autoría propia, y también arreglos sobre temas de grandes del jazz como Sun Ra.
Sus influencias son muy amplias en cuanto a estilos y formas musicales, teniendo como nota en común la libertad y sensibilidad de sus creaciones. Un viaje sonoro por diferentes mundos y con estilos muy diversos donde la improvisación y la conducción son elementos innovadores en este concierto.
El calendario de actividades de la temporada continúa abriéndose al público infantil a través de los talleres de iniciación musical que desde 2017 se organiza un sábado de cada mes en colaboración con la Fundación Baremboim-Said y que disfrutan de un gran éxito entre los pequeños ya que las entradas suelen acabarse el mismo día de su puesta en venta. En esta ocasión, gracias a la práctica y a la reflexión, niñas y niños disfrutarán de una forma para aprender música: la rítmica Jaques-Dalcroze, una metodología fomenta la escucha atenta, el hacer, interpretar, conocer, crear y valorar.
Y el domingo, para terminar la semana, el Coro de la Sociedad Musical de Sevilla (entidad fundada en 2003 con una evidente vocación divulgativa) interpretará Requiem aeternam (una misa de Requiem en la Iberia renacentista). Con dirección musical de Pedro Teixera, esta agrupación ejecutará obras de Duarte Lobo, Sebastián de Vivanco, Alonso Lobo, Tomás Luis de Victoria y Manuel Cardoso. Se trata del último de los tres conciertos de Pre-FeMÀS I Sevilla HIP Ensembles, un pequeño ciclo a modo de antesala del festival de Música Antigua de Sevilla FeMÀS (del 15 de marzo al 9 de abril) producido por la Asociación de Amigos de la OBS en el que dan cabida y apoyo a grupos locales amateurs y destacados estudiantes.
Por otro lado, la ópera inspirada en María Padilla, una nueva mirada a la rareza musical de Caetano Donizetti, dará el pistoletazo de salida a cinco encuentros melódicos con los más variados formatos y contenidos en el auditorio de la calle Laraña desde el miércoles 9 hasta el domingo 13 de marzo.
Esta pieza lírica que se representa en primicia a Sevilla (pese a que se estrenó con gran éxito en el teatro de la Scala de Milán en 1841 nunca lo había hecho en España hasta ahora) es una selección de piezas en italiano en formato concierto semiescenificado. Con libreto de Gaetano Rossi, está basada en la figura histórica de la primero amante y luego esposa de Pedro I de Castilla, El Cruel, y su acción transcurre en el Alcázar de Sevilla.
De gran calidad, la música de esta obra se cuenta entre las más inspiradoras del genio de Bérgamo y su representación en formato concierto semiescenificado cuenta en su elenco con algunas de las mejores voces donizettianas del panorama europeo y jóvenes procedentes de la cantera de la Asociación Sevillana Amigos de la Ópera (ASAO). Destaca la presencia de Carmen Buendía (ganadora del primer premio en el último certamen de ASAO, con una brillante trayectoria internacional que la ha consagrado como una de las más importantes voces españolas de la actualidad) y Giullia Della Peruta (Premio especial Sevilla Ciudad de Ópera en el Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla de la ASAO en 2020 en reconocimiento a su fuerza y calidad interpretativa).
La dirección escénica de Davide Garattini-Raimondi, uno de los más aclamados directores italianos de su generación, convertirá esta presentación en sociedad de María Padilla al público sevillano en una experiencia singular, trascendiendo el rígido formato del recital lírico convencional.
- Espacio: Espacio Turina