Compañías de ámbito nacional e internacional se darán cita en la nueva edición de la Feria del Títere, que regresa a Sevilla del 18 al 30 de mayo

Noticia - publicada 07/05/2021

En su 41 edición, 20 compañías de teatro de títeres ofrecerán un total de 26 representaciones.

La Feria Internacional del Títere de Sevilla, organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, regresa al calendario cultural de la primavera el próximo día 18 de mayo para ofrecer un amplio abanico de géneros, estilos y técnicas del teatro de títeres para todas las edades. Hasta su clausura el día 30, esta Feria, que celebra su edición número 41, llevará el teatro de títeres a los espacios tradicionales en torno a la Alameda de Hércules, así como a otros distritos de Sevilla, habiéndose programado espectáculos en diferentes salas, centros cívicos o en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, acompañado por el director artístico del Festival, Juan Luis Clavijo, ha destacado que esta cita, “que representa la actividad cultural más antigua de la ciudad y es también el festival de títeres más antiguo de cuantos se celebran en España”, ha ejercido una influencia notoria en la formación de profesionales titiriteros, no solo sevillanos sino de toda Andalucía. En este florecimiento de la actividad titiritera ha influido decisivamente la organización de cursos para profesionales en muchas ediciones de la Feria, que han sido impartidos por destacadas personalidades del Teatro de Títeres de todo el mundo.

De igual modo, a lo largo de cuatro décadas la Feria ha mostrado al público las más importantes producciones del teatro de títeres de todo el mundo. “Han sido un total de 1.932 representaciones que han ofrecido 397 compañías procedentes de 39 países de los cinco continentes, que han contado con el respaldo de 744.579 espectadores desde su puesta en marcha”.

En su nueva edición, son 20 compañías de teatro de títeres las que ofrecerán un total de 26 representaciones. Dos exposiciones, un taller y una clase magistral completan una atractiva y variada oferta lúdica y cultural que disfrutarán espectadores de todas las edades que cada año demuestran, con su masiva afluencia, el interés del público por esta Feria del Títere sevillana.

En esta edición, están invitadas compañías internacionales procedentes de Chile, Canadá y Bélgica. A nivel nacional, están programadas compañías de la Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha, Asturias y Andalucía (con participación de compañías de Sevilla, Málaga, Granada, Jaén y Jerez de la Frontera). Estas compañías, seleccionadas tanto por su elevado nivel artístico como pedagógico, mostrarán en sus espectáculos las distintas técnicas del teatro de títeres: guante, muppets, varilla, sombras, hilo, animación de objetos, etc.

En este proyecto del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla colaboran el Ministerio de Cultura -a través del INAEM-, UNIMA-Andalucía, Sala La Fundición, Sala Cero, la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (ESAD) y distintos distritos municipales de la ciudad.

Programación

La programación de la Feria Internacional del Títere dará comienzo el próximo 18 de mayo en el Teatro Alameda con el montaje ‘Cris, pequeña valiente’, en el que la Cía. El Espejo Negro cuenta la historia de una niña trans que lucha por su derecho a ser la persona que es y se siente.

En las sucesivas jornadas, los aficionados al títere podrán disfrutar en este teatro municipal de los montajes ‘Nautilus, 20.000 leguas de viaje submarino’ (Premio FETEN 2020 por la originalidad de la propuesta para la sensibilización medioambiental), de Cía. La Negra, el día 19; ‘Chaika’, montaje de Belova-Iacobelli (Bélgica-Chile), que cuenta con premios del Círculo de Críticos de Arte de Chile, el día 20; y el día 21, ‘Pyka’, espectáculo con el que Colectivo Cinema Sticado (Galicia) obtuvo uno de los galardones en el III International Animation Art Festival de Polonia.

También el día 21, la cita dedicada al mundo del títere llega al Centro Cívico San Pablo con ‘Got Rock’, montaje de Francis Zafrilla (Castilla La Mancha), del que también hay previstas dos nuevas funciones los días 22 y 23 de mayo en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).

La programación continúa el día 22 en dos salas de la ciudad, La Fundición y Sala Cero, cuyos escenarios acogerán, respectivamente, ‘Hubo’ de Cía. El Patio Teatro (La Rioja); y ‘Pan’ de Cía. Teatro Plus (Asturias). Completa la jornada ‘Las Cotton’, montaje de Cía. Anita Maravillas (País Vasco) que se pondrá en escena en el Teatro Alameda.

Las propuestas que la Feria enmarca el día 23 son ‘Rosa Caramelo’ de Cía. Titiritrán Teatro (Granada), en La Fundición; ‘Ratoncito Pérez, la verdadera historia’ de Teatro Plus (Asturias), en Sala Cero; y el estreno absoluto en el Teatro Alameda de ‘El príncipe feliz’ de la compañía sevillana Búho & Maravillas.

De igual modo, el Centro Cívico La Ranilla se suma  el día 26 a la Feria del Títere con el espectáculo ‘La elefanta gris’, de los sevillanos Desguace Teatro.

Factoría Cultural es otro de los espacios que ofrecerán espectáculos dedicados al títere. Así, el día 27 Cía. Xarop Teatre (Comunidad Valenciana) subirá al escenario de este equipamiento municipal ‘For+’, montaje que también llevarán ese mismo día, en funciones matinales, al Centro Cívico Torreblanca. Y el día 28 la compañía sevillana Maluka Peka subirá al escenario de Factoría Cultural su propuesta escénica ‘Aquí no llueve’.

El día 29 de mayo la Feria Internacional del Títere llega con diferentes propuestas  que tendrán como escenario La Fundición (‘Dónde van los cuentos’, de Cía. Claroscvro); Sala Cero (‘Eco’, de los jienenses Ymedioteatro); y la Escuela Superior de Arte Dramático, donde el público podrá disfrutar de una doble función (días 29 y 30) de ‘Les Magnificus’, de Teatro La Estrella (Comunidad Valenciana).

Como cierre del Festival, el día 30 están previstas además las actuaciones de La Chana Teatro (Castilla y León), en La Fundición, con la obra ‘Blancanieves’; David Zuazola (Chile), en la Sala Cero, con el montaje ‘Los tres cerditos’; y La Gotera de Lazotea, que presentará en la ESAD ‘La mata de albahaca’. 

La programación de esta edición también se extenderá a La Rinconada, con el espectáculo ‘La granja’ de Búho Teatro (día 18 en la Plaza de España); a San José de La Rinconada, de la mano de Francis Zafrilla y su ‘Got Rock’ (20 de mayo en la Plaza Factoría Creativa); y a Tocina, con el montaje ‘Les Magnificus’ de Teatro La Estrella (28 de mayo en el Recinto Ferial 28 de Febrero). Además, en el Cortijo del Alamillo están previstas las actuaciones de Francis Zafrilla, el día 22; y de David Zuazola, el 29 de mayo con ‘Los tres cerditos’.

Programa expositivo

Otra de las piedras angulares la Feria Internacional del Títere es su programa expositivo, que este año enmarca las muestras ‘Titiriteros’, en el Centro Cívico Las Sirenas; y ‘Los títeres y los escaparates’, que podrán visitarse entre los días 18 y 30 de mayo

EL proyecto fotográfico ‘Titiriteros’, de María José González de la Lastra, es un homenaje a las mujeres y hombres que hacen posible el teatro de títeres: el titiritero, la titiritera. Son quienes manipulan a los títeres, los sacan de su cajón o de su saco y comprueban si todos sus movimientos siguen vivos, llenándolos de emociones.

Por otro lado, la Unión Internacional de la Marioneta en Andalucía (UNIMA-Andalucía) colabora un año más con la Feria del Títere sevillana con un proyecto que ya cosechó un gran éxito en años anteriores: hacer que los títeres tomen la calle. Tiendas y comercios serán asaltados por títeres construidos por distintas compañías andaluzas y artistas plásticos de nuestra comunidad. Un esfuerzo por acercar este arte teatral milenario al gran público.

De igual modo, la Feria incluye el taller ‘Exploración creativa en el lenguaje de las marionetas’ que impartirá la chilena Tita Iacobelli el 19 de mayo en la ESAD; y la clase magistral ‘Live Cinematurgias’, a cargo de Xosel Díez (Colectivo Cinema Sticado), en el Centro Cívico Las Sirenas el día 22.

Premio ‘El Farolito 2021’ para la compañía jerezana La Gotera de Lazotea

Este año, en su cuarta edición, el Premio ‘El Farolito’ que otorga la Feria Internacional del Títere de Sevilla recae en la compañía jerezana La Gotera de Lazotea. Fundada en Jerez de la Frontera en el año 1981, en su ya dilatada experiencia artística esta compañía de títeres cuenta en su repertorio con decenas de espectáculos. Con ellos han participado en las principales redes de teatro del país (Madrid, Castilla y León, Aragón, Galicia, Castilla La Mancha y Andalucía entre otras), y en numerosos festivales y ferias tanto nacionales (Fetén, Titirimundi, Teatralia, Contaria, Palma del Río, Vall D’Albaida, Muestra de Teatro Andaluz de El Puerto de Santa María…), como internacionales (Charleville, Florencia, Ciudad de México, Lodz, Porto Alegre, Cosquín, Baja California, San José de Costa Rica, Salta, Cali, Rabat, Casablanca…).

Como seña de identidad del grupo hay que resaltar que los diálogos y la música, los juegos y las canciones, tanto populares como de creación propia, siempre se interpretan en directo. Todo ello encaminado a ofrecer una oferta alternativa creativa, social, original y ante todo divertida, al ocio enlatado que se ofrece hoy día.