Conciertos, talleres, teatro y exposiciones en la agenda cultural de este fin de semana en Sevilla

Noticia - publicada 11/02/2022

Los ciclos de cámara y música barroca del Turina y los conciertos de Medina Azahara y El Arrebato protagonizan el apartado musical

Este fin de semana la agenda cultural de Sevilla vuelve a colmarse de múltiples y variadas ofertas de creación para todos los públicos y afinidades, desde las propuestas escénicas a las melódicas pasando por las expositivas. Así, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla pone en marcha en sus espacios un interesante programa de espectáculos teatrales para grandes y pequeños, talleres, música y arte para toda la ciudadanía.

En el Espacio Turina serán las sonatas para violín y clave obbligato de J. S. Bach las que den el pistoletazo de salida a un fin de semana lleno de atractivas propuestas musicales. Así, el viernes 11 (20 horas) los músicos Alfonso Sebastián (clave) y Andoni Mercero (violín barroco) interpretarán la obra del reconocido compositor germánico en un delicioso diálogo instrumental.

La programación en la calle Laraña continuará el 12 y el 13 con los conciertos de dos de las grandes orquestas sevillanas. El sábado 12 (20 horas, Sala Silvio) le toca el turno a la Orquesta Bética de Cámara, que interpretará Anglo-alemanes, bajo la dirección de Michael Thomas y con el trompetista Fábio Brum.

El domingo 13, en sesión matinal (13.30 horas), será la Joven Orquesta Barroca de Sevilla, que nació en el seno de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) hace más de dos décadas para servir de plataforma a los jóvenes intérpretes de música Antigua, la que deleite al público con un especial concierto que contará con la dirección de José Manuel Navarro, violinista y violista miembro de la OBS. El recital, tercero del ciclo de la OBS que acoge el Turina en esta temporada, girará en esta ocasión en torno a las obras de Jean-Philippe Rameau y Jean-Féry Rebel.

Por su parte, el rock andaluz de Medina Azahara y el pop con aire flamenco de El Arrebato serán los protagonistas de la programación del Fibes. El viernes 11 a las 21.30 horas la banda cordobesa presentará en directo su nuevo álbum Llegó El Día, un homenaje a Triana con el que el grupo ha querido rendirle honores al mítico trío sevillano. Y a la misma hora del sábado 12 el cantautor sevillano Francisco Javier Labandón, conocido como El Arrebato, retoma su gira con + ABRAZOS, un concierto con el que celebra dos décadas sobre los escenarios con nuevas colaboraciones.

Un encuentro con el público familiar a través del teatro y la música

En el Teatro Alameda, y dentro del ciclo ‘El teatro y la Escuela/Familias’, la Cía.  Addaura Teatre Visual representa Klé, un espectáculo multidisciplinar que combina la danza, la magia, los títeres, la lengua de signos y el teatro negro para acercarse a la obra de Paul Klee, el artista alemán nacido en Suiza. El maestro de La Bauhaus, que también fue pintor, músico, titiritero, escultor y filósofo, sirve de inspiración a este espectáculo que ofrece funciones escolares (el viernes 11 a la 10 y a las 12 de la mañana) y familiares (el sábado 12 a las 12.30 y las 18 horas).

Por su parte, el sábado 12 a las 18 horas tendrá lugar en el Antiquarium la última función de Las Lucernas de Híspalis, una visita teatralizada en la que tanto familias como público en general podrán divertirse al tiempo que conocen la antigua Roma de la mano de Flavia. Este personaje se adentra en las calles de la vetusta colonia romana para mostrarnos qué comían, en qué trabajaban, cómo eran las casas, los dioses, las aficiones o los juegos favoritos de sus habitantes.

Flavia, interpretada por la actriz María Lara, vive en Híspalis, el centro productivo más importante de la Bética y, a través de esta experiencia teatral histórica, en la que los visitantes conocerán una industria floreciente que proveía de luz a muchos rincones: la fabricación de lucernas, las lámparas romanas que no solo iluminaban, sino que también estaban cargadas simbólicamente.  Para más información y reservas, llamar al teléfono 955 471 580.

Asimismo, grandes y pequeños podrán disfrutar juntos en el Espacio Turina con la iniciativa ‘MusicAutismo’, que invita a niñas y niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y a sus familiares a compartir el espacio emocional que proporciona la música. Estos dos talleres, que ya han cubierto todas las plazas, forman parte del ciclo que desde 2017 el Espacio Turina organiza en colaboración con la Fundación Barenboim-Said sobre distintas temáticas y que persiguen estimular la atención, la comunicación, la creatividad y el desarrollo emocional de los más pequeños.

Ilustraciones, arte y artesanía en Factoría Cultural, el CCT y la Sala Atín Aya

Como cada semana las propuestas expositivas configuran buena parte de las citas culturales. En esta ocasión, el próximo sábado 12 de febrero a las 18 horas se inaugura en el Centro Cerámica Triana (CCT) la muestra Lo orgánico en el arte y la artesanía. Este proyecto surge del programa Viaje jondo de El Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad y mediante él, siete alumnos de Bellas Artes integrantes de ‘La Huella’ parten de lo orgánico como temática común y lo desarrollan en su terreno personal y artístico. De este modo se expresan artísticamente usando desde las técnicas y procedimientos más tradicionales hasta los más innovadores. Las obras, expuestas en el CCT hasta el 12 de marzo, están acompañadas por un vídeo documental que recoge los distintos procesos llevados a cabo para la producción de las piezas, así como entrevistas a los colaboradores, piezas fundamentales del proyecto.

En Factoría Cultural continúa hasta el 27 de marzo la muestra La Memoria Invicta, de la artista gitana Ceija Stojka que exhibe los dibujos autobiográficos de esta superviviente de los campos de concentración de Auschwitz, Ravensbrück y Bergen-Belsen. Aquí pretende concienciar sobre el conocimiento del Holocausto nazi y la recuperación de la memoria del racismo antigitano, así como reflexionar sobre el papel del arte como herramienta para la superación de experiencias traumáticas.

Para acabar, en la Sala Atín Aya permanece hasta el 28 de febrero la exposición Simulacro y perplejidad, que recoge una selección de un total de 43 obras de la fértil carrera del artista José María Baez (Jerez de la Frontera, 1949), en la que se hacen patentes sus afinidades con el arte, la literatura, la actualidad, los personajes históricos y los artistas contemporáneos. 

Molière en el Lope de Vega

En el 400 aniversario del nacimiento de Molière y cuando se van a cumplir los 40 de la compañía sevillana Atalaya, el Teatro Lope de Vega acoge el estreno en Andalucía de El avaro los días 11, 12 (a las 20 horas) y 13 de febrero (a las 19 horas). Esta potente propuesta, adaptada y dirigida por Ricardo Iniesta, realiza una relectura de la mítica obra del dramaturgo francés en clave musical para ahondar en el lado más mezquino y egoísta del ser humano, abordando temáticas completamente actuales como los estragos que causan el dinero y el poder, el sexismo o la desigualdad de clases.