Los ‘Diálogos generacionales’ de La Casa de los Poetas y las Letras del ICAS reflexionan en torno a la crítica literaria, y la tradición y vanguardia en la música popular

Noticia - publicada 10/11/2020

Las mesas ‘El arte de criticar la cultura’, con Ignacio Echevarría y Miguel Ángel Hernández, el miércoles 11 de noviembre; y ‘Tradición y vanguardia’, con Gualberto García y Rocío Márquez, el jueves 12, se adaptan a las nuevas limitaciones y adelantan su horario a las 16.30 horas.

La Casa de los Poetas y las Letras del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla continúa con su programación otoñal esta semana con la celebración del ciclo ‘Diálogos generacionales’, actividad que se adapta a las nuevas limitaciones y adelanta su horario a las 16.30 horas. En palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, desde el ámbito municipal la línea permanente de trabajo pasa por la continuidad de la agenda cultural, adaptando las actividades previstas a las exigencias sanitarias que la autoridad competente vaya marcando en cada momento. En este sentido, Muñoz ha recordado que frente al apagón cultural, entendiendo la cultura como un bien esencial para la ciudadanía, el Ayuntamiento afronta el contexto actual desde “la versatilidad, optimizando recursos y, sobre todo, desde el más sólido de los compromisos con la cultura, sus creadores y el público”.

Tomando el diálogo generacional como modelo de debate, la tercera edición del ciclo que se celebra esta semana en la Casa de los Poetas y las Letras cierra un programa dedicado a la cultura ajena a la creación literaria con dos mesas: la primera, el día 11 de noviembre, dedicada a la vigencia de la crítica cultural analizada desde un punto de vista tanto periodístico como editorial y académico, con Ignacio Echevarría y Miguel Ángel Hernández; y la segunda, el día 12, centrada en la compenetración de los conceptos de tradición y vanguardia, aplicados en esta ocasión a la música popular, a través del diálogo de Gualberto García y Rocío Márquez.

Según Muñoz, este ciclo forma parte de la intensa programación que este otoño se desarrolla en la Casa de los Poetas y las Letras: “Espacio referente en la ciudad, con una programación anual propia, reconocible y estable, protagonizada por grandes nombres de la literatura, el pensamiento crítico y la cultura en general, de Sevilla y el resto del territorio nacional”. En esta línea, ha recordado que el ciclo ‘Diálogos generacionales’, coordinado por el crítico cultural Fran G. Matute, ha posibilitado desde sus inicios la reflexión cultural de la mano de nombres propios del panorama cultural español como son Juan Manuel de Prada, Cristina García Morales, Kiko Veneno, Ana Carrasco Conde, Nazario o Miguel Brieva, entre otros.

En la que es su ultima edición, ‘Diálogos intergeneracionales’ dará comienzo el miércoles día 11 con la mesa ‘El arte de criticar la cultura’, a cargo de Ignacio Echevarría y Miguel Ángel Hernández. Sobre Echevarría, desde 1990 trabaja como crítico literario, conferenciante y articulista. Sus críticas, reseñas y opiniones en los 15 años en la revista Babelia han quedado recogidas en los volúmenes ‘Trayecto. Un recorrido crítico por la reciente narrativa española’ (2005) y ‘Desvíos. Un recorrido crítico por la reciente narrativa latinoamericana’ (2006).

Por su parte, Hernández, escritor y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, es subdirector de VISUM (Centro de Estudios Visuales de la Universidad de Murcia) y ha colaborado en revistas como Exitbook, Manifesta Journal, Aut-Aut, Estudios visuales, Debats o Revista de Occidente. También es autor de varios ensayos de arte contemporáneo y cultura visual, así como de varios libros de ficción. Su segunda novela, ‘El instante de peligro’, fue finalista del XXXIIII Premio Herralde Novela y ‘El dolor de los demás’ (Anagrama, 2018), su más reciente novela, fue galardonada con el Premio Libro Murciano del Año.

Ya el día 12, el ciclo de la Casa de los Poetas y las Letras propone el diálogo generacional ‘Tradición y vanguardia’ entre Rocío Márquez y Gualberto García, uno de los músicos más eclécticos, inquietos y atrevidos que ha tenido este país. Gualberto, al frente de los hoy míticos Smash, grupo que él fundó, se convirtió en un referente absoluto de la música de vanguardia en España. No solo fue el primero en incorporar el flamenco al rock, sino que probablemente sea el único tocaor de sitar que exista en el mundo.

Actualmente, sigue tocando el sitar, la veena y la guitarra tanto en solitario como con diversas formaciones de carácter clásico, roquero o flamenco. Compone música para documentales y prepara un nuevo disco para editarlo en Italia con el gran clarinetista de jazz Gabriele Mirabassi. Muy recientemente ha participado en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo ‘Duende eléctrico’.

Gualberto estará acompañado por Rocío Márquez, encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”. Márquez lleva más de una década, desde que en 2008 ganara la Lámpara Minera, labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada. Más allá de su faceta artística, es doctora cum laude por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre ‘Técnica Vocal en el Flamenco’, es docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, y conferenciante sobre la voz flamenca.

El ciclo ‘Diálogos generaciones’ ha sido coordinado coordinado por Fran G. Matute, crítico cultural, especializado tanto en literatura como en los ámbitos cinematográfico y musical. Ha colaborado con artículos y críticas en numerosos medios impresos y digitales, tanto a nivel local como nacional, siendo en la actualidad colaborador asiduo de las publicaciones Jot Down y El Cultural, entre otras.

‘El arte de criticar la cultura’

Fecha: 11 de noviembre.

Horario: 16.30 h.