Ve la luz ‘Cuentos de Libro’, antología auspiciada por la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla y el ICAS

Noticia - publicada 04/12/2020

El Paseo ha publicado esta edición, que lleva prólogo de Juan Bonilla y recopila los relatos ganadores y finalistas del I Certamen Literario convocado en el marco de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha acogido la presentación de la antología ‘Cuentos de Libro’, auspiciada por la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), en el marco de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Según ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, aunque el contexto actual ha imposibilitado que esta cita haya podido celebrarse de manera física, “la presentación de esta publicación y la celebración a través de un formato virtual de acciones que ofrecen a los usuarios la posibilidad de realizar compras de libros y asistir a charlas con destacados escritores permiten cumplir con los objetivos principales de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión: el fomento de la lectura”.

En este sentido, con el fin de seguir promoviendo la lectura y la escritura en estos tiempos difíciles, el pasado verano la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión organizaba su primer certamen de relatos con el apoyo del ICAS: ‘Cuentos de Libro’. Tras recibir decenas de textos de todos los rincones del país y también de fuera de él, el jurado del premio, formado por los escritores Felipe Benítez Reyes, Sara Mesa e Ignacio Martínez de Pisón, se puso manos a la obra para decidir qué relatos, cuya temática debía estar relacionada con el mundo de los libros, serían los ganadores y finalistas del certamen.

Dada la calidad de los relatos recibidos, el jurado decidió por unanimidad otorgar el premio ex aequo a dos de ellos (‘La magia y el antídoto’, de Jes Lavado; y ‘La maravillosa tarde a solas de Lalita Esplí’, de Davor Bohórquez) y nombrar a otros diez finalistas. Los doce relatos elegidos son los que conforman la edición que publica ahora, con la calidad habitual de sus trabajos, la editorial sevillana El Paseo, en colaboración con la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla.

La publicación lleva prólogo de Juan Bonilla, poeta, narrador, bibliófilo y profesor de escritura creativa en Sevilla, reciente ganador del Premio Nacional de Narrativa por su novela ‘Totalidad sexual del cosmos’.

Junto con los textos ganadores del I Certamen Literario ‘Cuentos de Libro’, conforman esta nueva publicación los relatos finalistas: ‘La lección del frío’ (César Romero), ‘Deambular por Comala’ (Rocío Rojas-Marcos Albert), ‘El caso del bibliófago’ (Antonio Sancho Villar), Ka-Shyla (Diego Coen, seudónimo de Diego Cadenas Angulo), ‘Dedicatoria’ (Mercedes Villar Morán), ‘La cárcel interior’ (Funkhouser, seudónimo de Raúl Clavero), ‘Tomo cuatro, tomo cinco’ (Joaquín Pedro Borge), ‘La página 74’ (Francisco Muñoz Mora) y Odiseo (Jairo Montero Antequera).

 Sobre los autores ganadores, Jes Lavado nació en Málaga, donde reside y da clases de música. Ha publicado relatos en diversas antologías y es autora de la micronovela ‘San Miguel 2.0’, publicada en la colección Manguta de libros (Ediciones del Genal, 2019) y del libro de relatos ‘Los Seres inéditos’ (Espuela de plata, 2019).

Por su parte, Davor Bohórquez (seudónimo de Diego A. Vicente Roncel), afincado en Sevilla, ha sido crítico literario y musical para la Revista de cultura digital WeGo. Eventual escritor de ficción de la mano de la editorial Maclein y Parker, ha sido finalista del premio Cosecha Eñe (2017).