Día Internacional de los Archivos: La cerámica en el Archivo Municipal de Sevilla

Noticia - publicada 07/06/2023

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos el 9 de junio, presentamos en este espacio el fondo de la Fábrica de cerámica de Santa Ana de Triana (1913-1989), que recientemente se ha incorporado al Archivo Municipal de Sevilla desde el "Garaje Laverán", donde se encontraba depositado provisionalmente. En las instalaciones de la fábrica Cerámica Santa Ana, ubicada en San Jorge 31, Callao, 16, esquina con Antillano Campos, el Ayuntamiento de Sevilla y el ICAS crearon el Centro Cerámica Triana, cuyo objetivo es la protección, promoción y difusión del patrimonio cerámico de la ciudad. Este centro fue inaugurado oficialmente el 29 de julio de 2014 y forma parte de la Colección Museográfica Municipal de Sevilla.

Cerámica Santa Ana es una empresa que comenzó su trayectoria en 1939 bajo ese nombre, pero su origen está vinculado a otras empresas previas, como Cerámica Montalván (1868-1879), Antonio Gómez (1880-1884), Viuda de Gómez (1885-1905), Manuel Corbato (1905-1919) y Manuel Montero Asquith (1920-1939). En su equipo de pintores ceramistas destacaron Manuel Arellano y Campos, Antonio Romero Pelayo, Luis Maroto de Guzmán y José Gómez Perea, además de contar con encargos especiales realizados por Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela.

Posteriormente, en 1939, la empresa fue adquirida por la firma E. Rodríguez Díaz (1939-2009), pasando a llamarse Cerámica Santa Ana, Rodríguez Díaz y Hnos. Los hermanos Eduardo y Enrique contaron con la dirección artística del pintor Antonio Kiernanm Flores, así como con el trabajo de pintores como Antonio Hornillo Pérez, Fernando Peláez, Antonio Martínez y Adorna, entre otros. Durante estos años, adquirió gran importancia gracias a los trabajos y encargos recibidos por parte de países europeos y americanos, alcanzando una destacada proyección internacional. Sin embargo, en los últimos años del siglo XX, la empresa se limitó a vender productos ajenos, sin apenas producción propia. En 2006 se llevaron a cabo las últimas cocciones.

En cuanto a la producción ceramista, destacan la cacharrería artística, los remates, las fuentes, los bancos y los grandes paneles cerámicos. Los decorados más característicos incluyen motivos geométricos y florales, así como figuras de la imaginería religiosa sevillana. La instalación fabril contaba con 7 hornos de cocción, almacenes, depósito de pigmentos y pozos.

El acuerdo suscrito en 2017 entre el Ayuntamiento y la empresa Cerámica Santa Ana-Rodríguez Díaz S.L. incluyó la compra de una gran parte del solar de la fábrica, donde posteriormente se proyectó el Centro Cerámica Triana, así como los moldes, matrices, planchas y azulejos fabricados, el archivo de la empresa y la colección de dibujos. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico tasó y valoró la colección de enseres conservados en la fábrica, clasificándolos en 7 lotes:

Lote nº 1: Retablos cerámicos.

Lote nº 2: Paños y murales.

Lote nº 3: Moldes y planchas.

Lote nº 4: Bancos.

Lote nº 5: Colección de dibujos.

Lote nº 6: Colecciones de catálogos de cerámica.

Lote nº 7: Cuadernos y libros.

Aunque aún está pendiente de organizar y describir en su totalidad, en una primera revisión destacamos lo siguiente:

  • Libro de firmas de visitas a las instalaciones fabriles y de exposición, que abarca el período de 1913 a 1989 y consta de 3 libros.
  • Cuaderno de fórmulas magistrales, que incluye 2 cuadernos.
  • Libros contables de ingresos y gastos, que cubren el período de 1952 a 1988 y constan de 36 libros.
  • Pedidos de clientes, que abarcan los años 1970 a 1985 y se encuentran en 9 cajas.
  • Colección de dibujos para estarcidos, compuesta por más de 6500 dibujos, de los cuales pocos están firmados o fechados. Esta colección, realizada en papel (estraza, kraft, seda y vegetal), presenta en general un mal estado de conservación. Destacamos el interés de esta colección debido a su singularidad, volumen, variedad temática y su potencial educativo y pedagógico para los especialistas en cerámica sevillana.

Con esta noticia queremos resaltar, en el marco del Día Internacional de los Archivos, el papel fundamental de los archivos en la recuperación de fondos documentales de entidades empresariales y comerciales de la ciudad. El Archivo Municipal de Sevilla es una institución encargada de la recopilación, conservación y difusión de la documentación histórica y administrativa generada por el Ayuntamiento de Sevilla y otras entidades afiliadas. Su objetivo es preservar la memoria colectiva de la ciudad y ponerla al servicio de la investigación, la cultura y la ciudadanía en general.