El Ayuntamiento lleva al Espacio Santa Clara los ‘Diálogos en torno a la Primera Vuelta al Mundo’, donde historiadores de reconocido prestigio y profesionales de diferentes sectores de la ciudad abordarán lo que supuso la gesta

Noticia - publicada 21/11/2020

Estos encuentros se realizarán los días 5 y 12 de diciembre y participarán Fahmi Alquai, Juan Marchena, Tali Carreto, Julio Fernández, Antonio Sánchez de Mora, Txema Marín, Eva Díaz Pérez, Manuel Parodi, Salvador Gutiérrez Sólis, Arturo Redondo, Fernando Olmedo y Paco Cerrejón.

El Ayuntamiento de Sevilla continúa con la agenda de actividades en torno a la conmemoración del V Centenario de la Primera circunnavegación a La Tierra desde que los actos de celebración comenzaran en verano del pasado año. Así, los días 5 y 12 de diciembre celebrará en el Espacio Santa Clara los ‘Diálogos en torno a la Primera Vuelta al Mundo’, en los que historiadores de reconocido prestigio dialogarán con profesionales de diferentes sectores en torno a lo que supuso aquella gesta en cada una de las actividades en la que desarrollan sus labores profesionales y que se refleja aún hoy día en nuestra ciudad. Los temas a tratar son la música, la ilustración, la literatura y la gastronomía.

 

Estos encuentros tienen como objetivo establecer vínculos entre el pasado histórico de la ciudad y su presente; difundir la gesta que supuso la Primera Vuelta al Mundo; generar espacios de diálogo e intercambio de ideas y conocimiento sobre la historia de la ciudad, su presente y los retos que afronta, y dimensionar el paso internacional de la ciudad, tanto hace 500 años como hoy en día.

 

El primero de los diálogos, titulado ‘La música embarcada’, estará protagonizado por Fahmi Alqhai y Juan Marchena, tendrá lugar el 5 de diciembre a las 11.00 horas y será moderado por Tali Carreto. Alqhai es uno de los violonchelistas de Gamba más destacados de Europa. Con su grupo la Accademia del Piaccere ha tocado en los principales espacios escénicos de Europa y del mundo, y es además de un profundo conocedor e intérprete de música antigua y de otras músicas como el rock y el flamenco. Marchena es catedrático de Historia de la Universidad Pablo de Olavide y académico de la Real Academia de la Historia de España, miembro de varias academias de la Historia de Latinoamérica y doctor Honoris Causa por media docena de universidades, así como presidente de la Red de Universidades Magallánicas. Por su parte, Carreto es uno de los directores del festival Monkey Week y especialista en comunicación musical, y uno de los promotores y comunicadores más activos de todo el panorama nacional. Especializado en música actual, es también DJ.

 

‘La gastronomía de las especias’ será el segundo de los encuentros, que se celebrará el día 5 a las 12.30 horas. En esta ocasión se darán cita Julio Fernández, único chef con estrella Michelin en Sevilla y uno de los referentes de la gastronomía andaluza, y Antonio Sánchez de la Mora, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla (1995) y Doctor en Historia por la misma Universidad (2003) y Jefe del Departamento de Referencias en el Archivo General de Indias (Desde 2015). Ha comisariado la exposición “Sabores que cruzaron los Océanos y ha escrito Las viandas de la mayor aventura: El viaje de Magallanes y Elcano. El diálogo estará moderado por Txema Marín, licenciado en Turismo y especialista en comunicación gastronómica (es profundo conocedor de la gastronomía sevillana y del marco vinícola de Jerez y de Sanlúcar de Barrameda), así como miembro de la plataforma Urban Explorers.

La jornada del 12 de diciembre comenzará con el diálogo entre Eva Díaz Pérez y Manuel Parodimoderado por Salvador Gutiérrez Solís La literatura descubridora, que tendrá lugar a las 11.00 de la mañana. Eva Díaz Pérez es periodista, escritora y actualmente directora del Centro Andaluz de las Letras. Como escritora ha realizado algunas de las mejores novelas sobre la Sevilla moderna, entre las que destacan su obra sobre Murillo El Color de los Ángeles y sobre el proceso inquisitorial a los protestantes de Sevilla en el siglo XVI, Tiempo de Cenizas. Manuel Parodi es doctor europeo en Historia y ha sido durante cuatro años coordinador en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda de las actividades de la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo. Asimismo, ha escrito numerosos artículos sobre la gesta y ha dirigido dos congresos históricos sobre la misma. Es autor además de dos textos escénicos sobre el viaje de Magallanes y Elcano. Salvador Gutiérrez Solís es escritor, premio andaluz de la crítica y finalista del premio Fernando Lara de novela. Además, actualmente es profesor del Taller de Narrativa Histórica que el Ayuntamiento de Sevilla está organizando dentro de los actos oficiales de la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo.

 

La Historia Ilustrada’, con Arturo Redondo y Fernando Olmedo y moderada por Paco Cerrejón, cerrará estos ‘Diálogos en torno a la Primera Vuelta al Mundo’ el 12 de diciembre a las 12:30 horas. Arturo Redondo es ilustrador (especializado en ilustraciones de carácter histórico), ha colaborado con el cómic conmemorativo La Aventura Vuelta al Mundo, ha realizado las ilustraciones de la señalética de los lugares de la Vuelta al Mundo de Sevilla y de Sanlúcar de Barrameda, los cuadernos de paseo de la Sevilla de Magallanes y de Sanlúcar de Barrameda y sus ilustraciones han protagonizado la exposición y catálogo Sevilla y Sanlúcar de Barrameda en 1519. Fernando Olmedo es historiador. Ha realizado los  textos de los libros La Sevilla de Magallanes y la Sanlúcar de Magallanes y del catálogo Sevilla y Sanlúcar de Barrameda en 1519, ambos en colaboración con Arturo de Redondo. Es un destacado divulgador de la historia y experto en la Sevilla de 1519. Por su parte, Paco Cerrejón es en la actualidad coordinador del Ayuntamiento de Sevilla para la conmemoración del 5º Centenario de la PrimeraVuelta al Mundo.