El “destape emocional, artístico y corporal” de Lucía Álvarez ‘La Piñona’ y la obra maldita de Shakespeare protagonizan esta semana la temporada del Lope en el Alameda y el Cartuja Center
Noticia - publicada 07/11/2023
La bailaora, Premio LORCA a la Mejor Intérprete Femenina de Danza Flamenca 2023, estará con ‘Insaciable’ el jueves 9 a las 20 h. en el Teatro Alameda, acompañada del cante de Matías López ‘El Mati’, José ‘El Pechuguita’ y Manuel Pajares, la guitarra de Ramón Amador y el baile de Jonatan Miró
La temporada del Lope de Vega, reprogramada en otros espacios de la cuidad, continúa esta semana con dos apetecibles propuestas que reúnen a una de las bailaoras más interesantes y con más proyección del panorama flamenco actual, Lucía Álvarez ‘La Piñona’, y la versión de uno de los clásicos teatrales por antonomasia a cargo de José Carlos Plaza. Así, este jueves 9 de noviembre, la artista, Premio LORCA 2023 a la Mejor Intérprete Femenina de Danza Flamenca, presentará en el Teatro Alameda (20 horas) su último espectáculo ‘Insaciable’, que estrenó el pasado año con gran éxito de crítica y público en la Bienal de Flamenco de Sevilla y con el continúa estos meses una intensa gira por los principales teatros y festivales flamencos nacionales e internacionales. Mientras que el domingo, el Cité Cartuja Center, acogerá (a las 19 horas), la considerada por muchos como la obra maldita de Shakespeare: ‘La mujer sin nombre: la señora de Macbeth’.
En concreto, Lucía Álvarez ‘La Piñona’ define esta propuesta como “un destape emocional, corporal y artístico” en el que explora sus propios límites profundizando física y emocionalmente en el movimiento, ya sea para llevarlo a su máximo exponente o para vaciarlo del todo. “Dispuesta a empaparse, tambalearse, seducir y desplomarse”, tal y como ella misma reconoce.
De esta forma, la jimenata se despoja del pudor para reconocerse “incansable, excesiva, pasional, sensible o contradictoria” y emprende un camino de búsqueda donde ha querido trasladar su manera de ser y de sentir, desde su faceta más íntima a la más canalla, pasando por su lado más espiritual, indomable o sexual. Alimentándose de referencias tan dispares como Manuela Carrasco, Patti Smith, Lola Flores, Chavela Vargas, Lole Montoya o Arianna Puello... “Mujeres creativas, poderosas y libres que comparten la defensa insaciable de un discurso propio”, destaca.
En este liberador viaje le acompañan los bailarines y coreógrafos Rafael Estévez y Valeriano Paños, que se han encargado de la dirección artística y parte de las coreografías de la propuesta (-creada en residencia artística con el Centro Coreográfico Canal y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la Bienal de Flamenco de Sevilla-). Además, en el elenco estarán los cantaores Matías López ‘El Mati’ -también con el espacio sonoro-, Manuel Pajares (que sustituye este día a Jesús Corbacho) y José ‘El Pechuguita’, el guitarrista Ramón Amador y el bailaor Jonatan Miró, nominado también al mejor intérprete de danza en los Premios Lorca 2023 y con quien La Piñona protagoniza algunas de las piezas en las que ambos se desafían e intercambian deseos, afectos y placeres prohibidos.
Insaciable se presenta, por tanto, como un proyecto coreográfico en el que la artista, una de las bailaoras más interesantes e inquietas de su generación, se deja llevar en una excitante aventura y un sugerente juego donde transitar libremente por el baile flamenco y sus márgenes. Desde ahí, como destaca la afición y la crítica, La Piñona desarrolla un baile elegante, lleno de sensualidad y movimientos contenidos pero firmes, convirtiéndose en una artista impredecible.
Las entradas para el Teatro Alameda tienen un coste de 15 euros la general y 12 euros la reducida y se pueden adquirir físicamente en las taquillas del Teatro Lope de Vega de Lunes a Viernes de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas (sábados, domingos y festivos cerrados) y en las taquillas del Alameda (C/ Crédito, 16) desde una hora antes de la función. Además, también se pueden comprar de manera online en la web icas.sacatuentrada.es
Con la dirección de otros de los grandes de la escena teatral nacional, José Carlos Plaza, llega el domingo 12 de noviembre al Cité del Cartuja Center (19 horas) la versión del clásico de Shakespeare ‘La mujer sin nombre, señora de Macbeth’, protagonizada por Mona Martínez e Israel Frías. Plaza se adentra aquí en la obra maldita del autor inglés para pensar en los males actuales: mentiras evidentes obscenamente permitidas, tensiones premeditadas, odios inducidos, violencia de género, crueldad y desprecio hacia el dolor y la necesidades de los demás son las Brujas de nuestros días... Y desde el mal: su expansión y sus consecuencias. Desde el ahogo económico que nos va distanciando y creando castas, el dolor y la rabia para culminar en la destrucción de barrios, hospitales y colegios por bombardeos de guerras causadas por evidentes intereses económicos.
Para abordar esta reflexión del director (¿en nada ha avanzado la humanidad desde la época de Shakespeare?) el proyecto trata de estudiar la esencia de la obra a través de tres personajes: una mujer, un hombre y el Mal. Una mujer de la que Shakespeare oculta su pasado, que ha sido y no es madre, sin nombre, propiedad del hombre, engendra el mal. La palabra solidaridad, empatía y amor son desconocidas. El sexo como arma de conquista es tema principal. Un hombre honesto envenenado por la ambición es incitado a la violencia y corrompe su espíritu hasta la indignidad. Ambos lo pagan con la locura y el exterminio.
Sin duda, una oportunidad única de adentrarse desde hoy en una de las obras que muchos por no mencionar su nombre la nombran como “la tragedia escocesa” del dramaturgo, actor y poeta inglés, William Shakespeare, uno de los más grandes autores de la literatura universal y clave en el desarrollo de las letras inglesas. Sus obras de teatro son consideradas auténticos clásicos atemporales y su influencia a lo largo de la historia de la literatura es indiscutible.
Por último, el mes de noviembre se cerrará con la mágica voz de la cantante portuguesa Raquel Tavares, que actuará el día 30 de noviembre en la TNT (20 horas) acompañada de la guitarra portuguesa de Ângelo Freire, la viola fado de Bernardo Viana y el bajo acústico de Francisco Gaspar, dentro del Festival de Fado. Desde que empezó a cantar de niña Raquel Tavares se ha convertido en una de las voces claves del fado contemporáneo. Una fadista icónica, auténtica, repleta de tradición.
- Espacio: Teatro Lope de Vega