El alcalde de Sevilla destaca el posicionamiento de Artillería como gran equipamiento cultural de referencia del sur de España en la inauguración del VIII Encuentro nacional Cultura y Ciudadanía que organiza el Ministerio de Cultura y Deporte

Noticia - publicada 26/10/2022

“Con este encuentro, todo el país puede ver las posibilidades de este equipamiento, cómo está pasando de ser una fábrica de armas a ser una fábrica de artes, de creación, de investigación, de innovación y de emprendimiento en industria cultural”, señala Antonio Muñoz durante la inauguración del evento.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha inaugurado hoy el VIII Encuentro nacional Cultura y Ciudadanía, que organiza el Ministerio de Cultura y Deporte con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, y que tiene lugar hasta el próximo día 28 de octubre en la Real Fábrica de Artillería. Así, bajo el título ‘Cuerpos y Culturas. Diversidad étnico-racial, participación cultural y convivencia’,  Sevilla reúne hasta el viernes a gestores culturales, filósofos y pensadores, artistas y creadores, profesores, educadores y estudiantes universitarios, mediadores, responsables públicos y otros agentes del sector en una cita que por primera vez se celebra en Andalucía.

Durante su intervención, el alcalde de Sevilla -quien ha estado acompañado por Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte- ha destacado que “la celebración hoy en Sevilla de este gran evento de ámbito estatal vuelve a situar a nuestra ciudad como un referente de la cultura contemporánea, de la participación , de la investigación y de la innovación a nivel nacional”, a lo que ha añadido que “Cultura y Ciudadanía supone un nuevo impulso a la marca Sevilla y especialmente nos sirve para posicionar un espacio que queremos convertir en el gran centro cultural de referencia del sur de España, como es la Fábrica de Artillería”.

En este sentido, Antonio Muñoz ha recordado que este evento se celebraba tradicionalmente en Matadero, en Madrid y el año pasado se trasladó dentro del proceso de descentralización a Tabakalera, en San Sebastián. “Y hoy sitúa a la Fábrica de Artillería en el centro de la reflexión, la innovación y la creación a nivel nacional centrado en temas como son la diversidad étnico racial, la participación cultural y la convivencia. En todos ellos, Sevilla ha sido, es y debe seguir siendo una referencia”, ha apuntado, al tiempo que ha señalado que, gracias a este encuentro “todo el país puede ver las posibilidades de este equipamiento, cómo está pasando de ser una fábrica de armas a ser una fábrica de artes, de creación, de investigación, de innovación y de emprendimiento en industria cultural”.

El encuentro, enmarcado dentro del Programa Cultura y Ciudadanía del Ministerio, plantea en esta edición una reflexión en torno a conceptos como diversidad, identidad, decolonialidad, interculturalidad o el controvertido término ‘raza’. El objetivo es la búsqueda de prácticas y narrativas culturales diversas, y también transformadoras, que ayuden a identificar escenarios o modelos alternativos y deseables de convivencia, así como a fomentar la presencia de las minorías étnico-raciales en los espacios de producción, representación y participación cultura.

Para la concepción y diseño del Encuentro se ha contado con la colaboración de un comité asesor integrado por Elvira Dyangani, directora del MACBA; Paloma Chen, Premio Nacional de Poesía Viva 'L de Lírica' 2020 y organizadora del Encuentro de la Diáspora China en Madrid; la ensayista, artista y performer Iki Yos Piña Narváez; Sofía Coca, miembro del colectivo ZEMOS98, cooperativa andaluza de producción e investigación cultural, y Miguel Ángel Vargas, integrante del equipo de mediación del Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) e investigador del Instituto Europeo de Cultura Gitana.

El comité ofrece una visión global de esta multiplicidad de problemáticas y retos a partir de la conversación ‘Convivencia’, que da paso a tres intensas jornadas de trabajo con agentes culturales, pensadores y creadores, presentaciones de proyectos, talleres, espacios de exposición y networking, y asesorías personalizadas para agentes culturales.

A estas actividades, todas ellas de carácter gratuito y que requieren inscripción previa, se suman acciones artísticas en vivo abiertas a la ciudadanía de Sevilla, como la performance ‘Vamos al chino’ (miércoles 26 a las 19 horas), a cargo del colectivo Cangrejo Pro, el concierto audiovisual ‘El 92 cava con todo’ de los artistas sevillanos Los Voluble (miércoles 26 a las 20.30 horas) o la coreografía colectiva ‘La venganza de las luciérnagas’ (jueves 27 a las 19.30 horas), que concluirá con ‘La noche de las luciérnagas) a las 23.00 horas en la Sala X.

Para participar en el encuentro presencialmente es necesario inscribirse a través del formulario disponible en este enlace. Igualmente, toda la información del programa está la web del ministerio (https://culturayciudadania.culturaydeporte.gob.es/). También se puede seguir en streaming a través del espacio virtual del encuentro (https://espaciovirtual.culturayciudadania.es/).