El alcalde destaca la Fábrica de Artillería como referente de la cultura contemporánea para acoger eventos como OFFF Sevilla, que reunirá a más de una veintena de creativos y artistas de todo el mundo del 1 y al 4 de diciembre

Noticia - publicada 28/11/2022

Alex Trochut, Natasha Jen, Dr. Woohoo, Neil Mendoza, Josue Ibañez, Hvass&Hannibal o Zigor Samaniego serán algunos de los creadores y artistas que participarán en esta edición.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado hoy en la presentación del festival Internacional de Creatividad, Diseño y Cultura Digital, OFFF Sevilla, que celebrará su quinta edición del 1 al 4 de diciembre  con un gran despliegue convirtiéndose en el encuentro referente del sur de Europa sobre creatividad, diseño y cultura digital. Se trata de una cita indispensable que reunirá a las mentes más innovadoras del sector siendo la gran puerta de acceso de toda una comunidad en busca de inspiración, conocimiento, aprendizaje y nuevas redes. Aunque colgó el cartel de sold out para sus abonos hace más de un mes, aún pueden adquirirse entradas para algunos de sus talleres y disfrutar de las actividades abiertas al público de su inauguración y clausura.

OFFF Sevilla 2022 que se celebra con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes  (ICAS) y del Área de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, tendrá lugar este año en la emblemática Real Fábrica de Artillería de Sevilla: un emplazamiento con cuatro siglos de historia y es una de las joyas arquitectónicas industriales de la ciudad hispalense. Un espacio ideal para explorar en primicia y mirar al futuro del arte digital a través de las nuevas propuestas de artistas globales como Alex Trochut, Natasha Jen, Dr. Woohoo, Neil Mendoza, Josue Ibañez, Hvass&Hannibal o Zigor Samaniego, entre más de una veintena de nombres que participarán en él. Desde Los Ángeles hasta Copenhague pasando por Nueva York, Ciudad de México o Londres en un encuentro que derrocha talento, creatividad y personalidad.

“Sin duda, OFFF Sevilla es precisamente un gran ejemplo de  eventos que pueden desembarcar en este lugar, ya que su eje principal es el binomio creatividad e innovación, un espacio que está pasando de ser una fábrica de armas a ser una fábrica de artes, de creación, de investigación, de innovación y de emprendimiento en industria cultural”, ha destacado durante su intervención Antonio Muñoz, quien ha añadido que “nuestro deseo de convertir este espacio en referente de la cultura contemporánea, de la participación, de la investigación y de la innovación a nivel nacional, un espacio que queremos convertir en el gran centro cultural de referencia del sur de España”. 

El lema de este año, “made for the curious”, representa el espíritu de innovación y avance por el que aboga OFFF Sevilla 2022. Alejándose de lo previsible, el Festival apuesta por ir más allá del universo conocido, para plantear nuevos desafíos y retos. Por eso, la idea de este evento es compartir nuevas experiencias y potenciar la colaboración entre “mentes curiosas”, tanto nacionales como del resto del mundo. Ya sea en forma de charlas, talleres, conciertos, exposiciones, performance o encuentros, OFFF Sevilla ofrece la oportunidad de descubrir las últimas tendencias de la escena internacional.

El diseño y el arte se entienden más allá de lo gráfico y por ese motivo OFFF Sevilla 2022 ofrecerá a sus participantes la exploración de todo un universo de posibilidades actuales que son presente y, sobre todo, futuro. New media, code art, arte generativo, robótica, inteligencia artificial, big data, NFTs, Metaverso… nuevas formas que comienzan a configurar el mundo en base a interacciones revolucionarias entre las nuevas tecnologías y la percepción humana.

Precisamente, la imagen dual de este año abre el debate sobre el papel de la creatividad humana en un mundo en el que la inteligencia artificial ha irrumpido con fuerza. Partiendo de un mismo concepto, el “made for the curious” sobre el que gira la edición, el ilustrador Daniel Diosdado y el estudio de co-creación con Inteligencia Artificial, Estado Latente, han creado sendas imágenes para el festival a partir de procesos totalmente diferentes. Mientras Diosdado ha “generado una imagen con mi procedimiento habitual de trabajo (desarrollo de ideas, bocetos y arte final), con el resultado de una imagen interactiva que acaba con la intervención del usuario”, Estado Latente se ha servido de hasta cinco inteligencias artificiales diferentes, para ellos, “el proceso creativo parte de la  generación de un concepto y territorio que nos permitiera alimentar a la inteligencia artificial en base a la CURIOSIDAD partiendo del claim del Festival: made for the curious; el proceso comienza con una pregunta ¿Qué ha supuesto la curiosidad para el ser humano a lo largo de la historia?”. Un proceso que se podrá conocer de cerca en el Espacio Crea Sevilla Joven donde los asistentes podrán elegir si experimentar o no con Inteligencia Artificial.

En cuanto al Área de Juventud y su participación en esta edición del festival, contará con un espacio/taller de 150 metros en el taller de herramientas de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla dividido en dos zonas: un espacio IA lab -un espacio/taller donde experimentar y familiarizarse con la herramienta de Inteligencia Artificial Dall.e.2 que es un programa de inteligencia artificial que crea imágenes a partir de descripciones textuales- y un espacio/taller pensado para jóvenes ilustradores/artistas visuales y músicos y artistas sonoros, así como estudiantes de estas disciplinas que quieran compartir sus creaciones con el resto de público asistente en OFFF, un punto de visualización que los hará unirse a la gran nómina de artistas que estarán presentes en OFFF Sevilla.

Más información y venta de entradas aquí