El alcalde sitúa el proyecto del Centro Magallanes de Industrias Culturales y Creativas de Artillería como ejemplo de iniciativa de la Nueva Bauhaus europea

Noticia - publicada 02/07/2021

La rehabilitación del patrimonio y la producción, gestión e innovación cultural deben consolidarse como un motor para la ciudad de Sevilla”, explica Juan Espadas durante unas jornadas europeas en Madrid

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado hoy en la Jornada Nueva Bauhaus organizada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana dentro de un foro diseñado para compartir proyectos que se desarrollen en el territorio español y que se enmarcan dentro de la nueva estrategia de ejecución de fondos europeos y de desarrollo urbano. En este sentido, el alcalde ha destacado que la prioridad para Sevilla es la “rehabilitación de su patrimonio con proyectos singulares como el Centro Magallanes de Industrias Creativas y Culturales de la Fábrica de Artillería”.

“Uno de los grandes retos y oportunidades para Sevilla es convertir el patrimonio en nuestra seña de identidad y en un motor para la ciudad. Para ello, debemos apostar por la rehabilitación y por proyectos singulares vinculados a la producción, la gestión y la innovación cultural como es la Fábrica de Artillería”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante las jornadas que han estado presididas por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.  

El proyecto de la fábrica de Artillería se trata de una actuación cofinanciada entre el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa de Cooperación Interreg V-A España Portugal (POCTEP) 2014-2020. El modelo de gestión y la coordinación transnacional de este proyecto se adjudicó al prestigioso centro cultural parisino CentQuatre con el que colabora la entidad sevillana Zemos98. El objetivo es que sea un equipamiento de creación y producción cultural. Sólo las obras de rehabilitación que están en marcha en la parte de la fábrica de Artillería que albergará este centro suponen una inversión de 17,9 millones de euros.

El alcalde subrayó el compromiso de Sevilla con la estrategia de la Nueva Bauhaus que tiene como objetivo principal desarrollar el Pacto Verde Europeo a partir de proyectos centrados en la resiliencia urbana, la inclusión, la digitalización, el reciclaje y la economía circular unidas a la arquitectura, el diseño del paisaje y el urbanismo, la ingeniería, el diseño industrial, el marketing o las ciencias sociales. En este sentido, la ciudad organizó el pasado mes de abril unas jornadas en las que participaron más de 70 personas de entidades, instituciones y colegios profesionales con el objetivo de configurar una red de trabajo en torno a esta nueva estrategia europea.

“Debemos desarrollar un modelo de cocreación y participación en la ciudadanía en torno a todos los proyectos que se ejecuten a través de los fondos europeos. Así conseguiremos inversiones que mejoren y activen la ciudad y que al mismo tiempo la ciudadanía pueda hacer suyas”, concluyó el alcalde de Sevilla.