El Ayuntamiento adjudica la realización de los estudios técnicos para definir la rehabilitación de la casa natal de Luis Cernuda y convertirla en un nuevo espacio cultural de la ciudad dedicado a su figura, la literatura y la poesía Los trabajos concretarán el grado de intervención necesario para la adaptación del inmueble a su futuro uso expositivo

Noticia - publicada 26/12/2020

“Avanzamos en el proceso para saldar la histórica deuda pendiente de Sevilla con Luis Cernuda”, dice Antonio Muñoz

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Ejecutiva de su Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, acaba de adjudicar a la empresa Centro de Estudios Materiales y Control de Obra S.A. (Cemosa) la realización de los estudios técnicos estructurales y patológicos de la casa natal del poeta Luis Cernuda, que habrán de servir de base al proyecto para la rehabilitación y adaptación del inmueble a uso expositivo tras ser adquirido e incorporado al patrimonio municipal.

Esos trabajos concretarán el estado constructivo y de conservación del edificio para definir, a partir de un conocimiento exhaustivo, el grado de intervención necesario para la adaptación de la casa a su futuro uso expositivo. Se definirán, por tanto, los aspectos y materiales que deberán contemplarse en el proyecto de rehabilitación que se redacte posteriormente.

Entre los estudios a realizar se encuentran el levantamiento planimétrico completo de esta casa, el estudio geotécnico y reconocimiento de la cimentación, el estudio patológico sobre el estado del inmueble y de sus instalaciones actuales y un control arqueológico preventivo. El presupuesto de licitación pública del contrato ascendió a 21.028,59 euros.

Se trata de un paso determinante en el proceso para convertir el inmueble donde naciera y viviera sus primeros años el poeta sevillano en un nuevo espacio cultural de la ciudad dedicado a la literatura y la poesíay que girará en torno a la figura de este reconocido poeta sevillano, miembro de la Generación del 27. Avanzamos en el proceso para saldar la histórica deuda pendiente de Sevilla con Luis Cernuda”, ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Ubicada en la calle Acetres nº 6 de Sevilla, la casa natal está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con categoría de Bien de Interés Cultural y cuenta con un nivel de protección “C” (protección parcial) reconocido por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla. A principios de marzo pasado, el Ayuntamiento la adquirió a sus propietarios por 460.788 euros con la intención de convertirla en un nuevo espacio cultural vinculado a la literatura y a la poesía y que recuerde la figura del poeta.