El Ayuntamiento celebra el Día Mundial del Arte rememorando varias citas culturales de los últimos meses

Noticia - publicada 14/03/2020

El Ayuntamiento de Sevilla se suma este año a la celebración del Día Mundial del Arte, mañana 15 de abril, con la publicación de una programación cultural que engloba una serie de eventos celebrados en los espacios municipales. Las jornadas en torno a Luis Gordillo en el Espacio Santa Clara; ‘Fenómenos’, la exposición de Marina Núñez que acogió la Sala Atín Aya; o el I Encuentro sobre Coleccionismo Open Gallery Sevilla que tuvo lugar en el Espacio Turina son algunas de las grabaciones que ya pueden visionarse en el canal de Youtube del Ayuntamiento.

 

Con esta iniciativa, el Consistorio continúa, además, sumando propuestas y opciones para que la ciudadanía ocupe su tiempo durante el periodo de confinamiento y, al mismo tiempo, “siga manteniendo el contacto con la creatividad y las artes mientras ponemos en valor varias de las citas culturales que se han venido celebrando en los espacios municipales en los últimos meses”, como apunta el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

 

Las I Jornadas en torno a Luis Gordillo, celebradas el pasado mes de noviembre en el Espacio Santa Clara, es una de estas citas. Favorecer nuevas visiones en torno al pintor sevillano, referencia de la pintura española del último medio siglo, fue el objetivo de una serie de conferencias en las que tomaron parte tres expertos universitarios: la doctora en Historia del Arte y profesora titular de la Universidad de Sevilla, Mercedes Espiau; el catedrático de Historia de la Universidad de Castilla La Mancha, Julián Díaz; y la doctora en Arte Contemporáneo por la UCM y Especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano por la Universidad de Madrid, Mónica Carabias.

 

También forma parte de esta programación para celebrar el Día Mundial del Arte la muestra que hasta el pasado mes de febrero acogió la Sala Atín Aya. Marina Núñez presentaba sus ‘Fenómenos’: mujeres enajenadas, portentos, prodigios, seres monstruosos, metamórficos o ciborgs; todos ellos elementos que configuran el personal lenguaje de la artista, potenciado además por los recursos plásticos que ofrece la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso creativo.

 

Encuentros y perfomances que revisitar

 

Esta iniciativa permite también revivir el primer encuentro mantenido por las galerías de arte de la ciudad en Open Gallery, concretamente, la mesa redonda ‘La colección. I Encuentro sobre Coleccionismo Open Gallery Sevilla’ celebrada en el Espacio Turina. La directora de la Colección Banco de España de Madrid, Yolanda Romero; el director del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), Manuel Olveira; y la conservadora jefa de la Colección MACBA de Barcelona, Antònia Maria Perelló, fueron los participantes de este encuentro para reflexionar sobre el coleccionismo, agente esencial en el sistema del arte.

 

Esta programación también incluye la performance llevada a cabo por la artista Verónica Ruth Frías, también en la Sala Atín Aya, con motivo de su exposición ‘Pink Power’, celebrada en el mes de junio del año pasado. El empoderamiento femenino es la idea última que nos traslada ‘Armadas hasta los dientes’, en la que la propia Verónica aparece acompañada de otras mujeres, todas ellas armadas con algún objeto que pudiera servirles de defensa en determinadas situaciones, y ante una proyección de una pieza de videocreación en la que la artista aparece pertrechada con una escopeta de caza, creando una atmósfera envolvente y sobrecogedora.

 

Completan estas incorporaciones a los planes culturales para el confinamiento los encuentros titulados ‘Quico Rivas. ¡No me dejes fuera de la conspiración!’, celebrados en el marco de la muestra ‘Quico Rivas. Una continua maquinación’. Artistas, críticos, historiadores, intelectuales y expertos en arte rindieron homenaje a la figura del artista y agitador sevillano en unas jornadas celebradas en la Casa de los Poetas y las Letras en noviembre de 2018 que ahora tenemos ocasión de volver a visionar.